Síntomas: Hace veinticinco años el superhéroe Samaritan y el villano Némesis murieron durante un intenso combate... o al menos esa fue la versión oficial. Sin embargo, el niño Sam Cleary (Javon Walton) está convencido de que Samaritan sobrevivió, y ahora se oculta bajo la identidad de un recolector de basura llamado Joe (Sylvester Stallone).
Diagnóstico: No esperaba decir esto, pero Samaritan le dio a Sylvester Stallone el mejor papel que ha tenido en muchos años, aprovechando su edad, su presencia física, y hasta su legado cultural como estrella de acción que aún inspira respeto aunque ya no sea tan ágil y vigoroso como en sus buenos tiempos. Stallone toma en serio el papel del enigmático "Joe", y transforma el estereotipo del "héroe retirado" en un individuo real atrapado entre el remordimiento por los errores del pasado, y la responsabilidad de usar sus poderes para el bien común. La película Samaritan no es muy creativa ni original, pero no necesita serlo para elevar su premisa y ganar una merecida recomendación, especialmente para aficionados a la acción que aprecien un paseo ocasional por universos ajenos a Marvel y DC Comics.
Samaritan no está basada en un comic (ni siquiera "indie"), pero el director Julius Avery (Overlord) y el escritor Bragi F. Schut (Escape Room, aunque algunos lo recordarán por la menospreciada serie Threshold) obviamente son "geeks" de corazón, con pleno conocimiento de la mitología superheroica, y la sensibilidad correcta para balancear espectáculo visual con drama marginalmente realista sobre vidas inocentes en peligro... ya sea por un nuevo supervillano, o por la negligencia de una sociedad indiferente.
Lo cual nos lleva a Sam Cleary (Javon Walton), un niño que colabora ocasionalmente con los pandilleros locales para ganar dinero y ayudar a su madre Tiffany (Dascha Polanco). Entonces el viejo Joe (Sylvester Stallone) rescata a Sam de una golpiza callejera, y el niño empieza a sospechar que no es un recolector de basura normal, sino el ex-superhéroe Samaritan. Al mismo tiempo Cyrus (Pilou Asbæk), el líder de una pandilla criminal, prepara un plan con las armas que robó de un precinto policíaco... y el pequeño Sam podría estar involucrado. ¿Será razón suficiente para sacar a Samaritan del retiro? ¿O será Joe realmente un viejo antisocial que solo quiere vivir tranquilo el resto de sus días?
El argumento de Samaritan sigue una ruta bien establecida, pero reserva un excelente "twist" en el tercer acto que genuinamente mejora la película y altera su espíritu (no se preocupen, no hay grandes mensajes morales ni simbolismo... simplemente una ingeniosa subversión de nuestras expectativas). Los efectos especiales se utilizan con mesura para crear brutales peleas y secuencias de acción a nivel callejero que no pretenden alcanzar la escala épica del cine superheroico... lo cual fue una sabia decisión (mención especial para el equipo de "stunts" supervisado por JJ Perry... ¡el director de Day Shift!) Y el diseño de producción crea un entorno urbano basado en la realidad, pero abierto a las posibilidades de la fantasía.
Tal vez Samaritan (disponible en Amazon Video) no será un clásico del sub-género "superhéroes realistas" (al cual pertenecen obras como Project Power, Code 8 y Brightburn), pero me pareció una experiencia recomendable y muy entretenida, demostrando que la ejecución es más importante que el concepto; y que Stallone aún puede actuar cuando encuentra el libreto correcto. Ya vimos las consecuencias cuando solo trabaja por dinero.
Calificación: 8