Tuesday, May 14, 2019

Dead Ant



Síntomas: La banda de rock ochentera Sonic Grave se dirige al festival de "Nochella" en un desesperado intento por revivir su carrera musical. Entonces, para despertar su creatividad, se detienen en el desierto para consumir un potente alucinógeno...  y son atacados por hormigas gigantes. Pero, ¿serán insectos reales, o fantasías creadas por la combinación de peyote y el miedo al fracaso?

Diagnóstico: De niño estaba obsesionado con las "creature features" de los años cincuentas... aquellas películas de bajo presupuesto donde uno o varios monstruos (casi siempre insectos gigantes de origen atómico) amenazaban una ciudad o base militar, mientras los adustos héroes buscaban la manera de exterminar a las criaturas.
Incluso desde aquella perspectiva infantil era difícil tomar en serio esas películas... pero me parecían enormemente entretenidas (algunas de mis favoritas: Them!, The Deadly Mantis, y Earth vs. the Spider). Y ahora, gracias al bajo costo de los efectos digitales, las "creature features" están gozando un resurgimiento que jamás hubieran imaginado Bert I. Gordon o Samuel Z. Arkoff. Desafortunadamente la calidad de estas películas en el siglo veintiuno sigue siendo tan baja como en aquel entonces. El único consuelo es que la mediocridad es a veces intencional, buscando emular la inocencia y simplicidad artesanal de aquella era dorada.
Desde ese punto de vista, Dead Ant es una divertida cinta "retro" que no solo rinde tributo a las "creature features" de antaño, sino que de paso satiriza múltiples aspectos de la cultura popular, incluyendo la obsesión con la nostalgia ochentera y los vicios de la industria musical, donde es más valiosa la imagen que el talento. Pero todo eso se encuentra en la periferia de la historia; lo más importante es el estridente humor políticamente incorrecto del libreto, los sangrientos ataques de las hormigas gigantes, y las extremas personalidades de los integrantes de Sonic Grave, incapaces de reconocer su obsolescencia porque los ciega el tamaño de sus egos. Por eso su manager Danny (Tom Arnold, casi tolerable) logró convencerlos para participar en un festival alternativo, donde interpretarán su única canción famosa... aunque el grupo la odia por tratarse de una "power ballad". Y, bueno, ya que están en el desierto, aprovechan la oportunidad de comprar hongos alucinógenos en la tienda del enigmático Bigfoot (Michael Horse), quien les hace una seria advertencia: después de consumir el hongo deben mantener absoluto respeto por la naturaleza. Cualquier acto de destrucción contra animales o plantas desatará una maldición que los perseguirá hasta el día siguiente (o algo así). Entonces el bajista Art (Sean Astin) mata una hormiga... y las cosas se complican.
A partir de ese momento el argumento se limita a repetir las mismas situaciones una y otra vez: las hormigas atacan; los humanos gritan y tratan de escapar; las hormigas vuelven a atacar... y así, hasta el surrealista tercer acto, cuando Sonic Grave encuentra inesperadamente la oportunidad de romper la maldición, revivir su carrera musical, y "rockear" en el escenario una vez más.
Entre las "creatures features" de reciente manufactura, Dead Ant no es la mejor ni la peor; pero incluye elementos que la distinguen de las demás, como actores semi-famosos que supieron adaptarse al demencial tono de la película (entre ellos: Tom Arnold, Sean Astin, Jake Busey, Leisha Hailey y Michael Horse); "gore" y efectos prácticos realizados por el veterano Vincent Guastini; y ocasionales destellos de ingenio en el eficiente guión co-escrito por el director Ron Carlson (el origen de las hormigas gigantes es más creativo que los "accidentes radioactivos" del siglo veinte); por no mencionar la música de la película, que realmente evoca el "glam rock" de los ochentas. Me gustaría saber qué porcentaje del presupuesto sacrificaron para pagar la licencia del corte clásico Cum On Feel the Noize (¡y ni siquiera es un "cover", sino la versión original de Slade!)
Cierto, nada de esto logra que Dead Ant se convierta en una buena película. Y, además, los efectos digitales son atroces. Sin embargo, los devotos del Cine B (como yo) tal vez encontrarán suficientes razones para apreciar el esfuerzo del director y el sincero desempeño del elenco que tomó su trabajo en serio (pero no demasiado en serio) para divertirnos con sus absurdos excesos. En lo personal, todo valió la pena tan solo para escuchar la canción "Side Boob".
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo. Tuve una intensa conversación hace unos días sobre una serie que, según yo, marcó una época: Gossip Girl. Jaja. La considerarías un "guilty pleasure"?. Creo que, hasta ahora, no hay una serie de su tipo, que cautive al público. Por lo menos es mi opinión. (Sigo odiando el final de la serie).

    Saludos y suerte.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo aquí murinus2009.

    Como gran fan de las películas de monstruos o creature features esta la anoto en los pendientes junto con las otras que mencionas:
    -Them!
    -The Deadly Mantis.
    -The Earth vs The Spider
    Estas 2 primera vez que las escucho nombrar.
    Yo agregaria
    -The Creature from 20 000 Phatoms
    Que tampoco he visto.
    En este subgenero cabria
    Reino de las Arañas Pablo?, sale, William Shatner, si no me equivoco.
    La pasaban mucho hara unos 30 años en:
    El Cinito del tio Gamboin, creo.

    Coincido contigo Pablo, aunque estas peliculas siempre Han sido de bajo presupuesto casi siempre son muy muy entretenidas.

    Quizá si
    Godzilla Rey De Los Monstruos tiene éxito, los grandes estudios comiencen a sacar más cintas de este tipo de alto presupuesto.

    Gracias por la recomendacion Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. ¡No tenía idea que el Cum Feel The Noize de Quiet Riot era un cover!:o Error imperdonable de mi parte ;-) Gracias por el tip, Pablo.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: No sé si clasificaría Gossip Girl como "placer culpable", pero ciertamente era entretenida, con un sutil sentido del humor que complementaba bastante bien el melodrama juvenil. Sin embargo, empecé a ver Gossip Girl únicamente como "reemplazo" de The O.C., la cual definitivamente calificaría como "placer culpable", a pesar de que me parecía más divertida e inteligente (claro, dentro de sus ridículos parámetros de "telenovela juvenil"). Muchos saludos y suerte!

    murinus2009: Ojalá no te decepcionen. Y desde luego The Beast From 20,000 Fathoms es otra excelente muestra de este género; pero no la mencioné porque me estaba enfocando en películas con insectos gigantes. En cuanto a Kingdom of the Spiders, la recuerdo, pero no sé si calificaría como "creature feature". En todo caso la ubicaría en una sub-categoría de "creepy crawlies", donde los insectos son de tamaño normal, y su proliferación obedece a factores más "realistas". Como sea, prefiero los insectos gigantes ;-) Finalmente, ojalá tengas razón sobre Godzilla: King of Monsters, pero mis expectativas son muy bajas. Muchos saludos y feliz semana!

    Raul Andres Castro: ¡De nada! Dato adicional: en su siguiente disco (Condition Critical), Quiet Riot intentó duplicar el éxito de Cum On Feel the Noize con otro cover de Slade: Mama Weer All Crazee Now, pero lamentablemente no les funcionó el truco. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete