Friday, May 31, 2019

The Perfection



Síntomas: Charlotte Willmore (Allison Williams) fue una aclamada intérprete de violonchelo en su adolescencia, pero tuvo que abandonar la música para cuidar a su madre enferma. Varios años después la madre fallece, y Charlotte decide visitar a su antiguo maestro de música en Shanghai, donde conoce a Lizzie Wells (Logan Browning), la mejor violonchelista contemporánea... y empieza a desarrollarse una extraña relación entre ambas.

Diagnóstico: Con frecuencia me quejo de películas que siguen la misma fórmula una y otra vez, sin imaginación ni iniciativa para encontrar un nuevo camino y despertar nuestra curiosidad... o al menos ofrecer algo ligeramente distinto a lo que ya vimos incontables veces. Tan solo por eso puedo recomendar The Perfection, una cinta impredecible que, a pesar de sus defectos, forja una perversa narrativa que nos mantiene en constante expectativa, creando múltiples "twists" que van de lo ridículo a lo inspirado, y con un estridente mensaje que podría ser ofensivo o acertado, según la ideología de cada espectador. También ofrece un elegante estilo visual y un ágil ritmo que nunca se vuelve aburrido; y eventualmente nos recompensa con una grotesca conclusión que encontré muy satisfactoria... aunque un poco similar a otra cinta que no mencionaré para evitar "spoilers". En resumen: una de las más sorprendentes experiencias de terror que he visto este año; y un audaz planteamiento de tendencias socioculturales que rara vez habíamos visto expresadas con tal saña y humor negro. The Perfection no tiene fantasmas ni demonios; solo el eterno monstruo humano que manifiesta sus bajos instintos de la manera más cruel posible, hasta que algo o alguien se atreve a rectificar la situación.
Ya basta de halagos. Por el lado negativo, The Perfection (disponible en Netflix) es TAN impredecible que termina rompiendo la conexión emocional entre el público y los personajes. El libreto co-escrito por el director Richard Shepard contradice nuestras ideas de "héroes" y "villanos", de modo que no sabemos exactamente qué pensar con cada nueva revelación. Y, aunque los actores hacen un excelente trabajo, también deben ocultar aspectos importantes de su carácter, lo cual reduce el impacto de las actuaciones y confunde nuestra percepción de los personajes.
Aún así Allison Williams (Get Out) y Logan Browning (Bratz) comparten una volátil química que hace más terroríficas las consecuencias de su relación. Charlotte y Lizzie admiran su mutuo talento artístico, y conocen los sacrificios requeridos para alcanzar el virtuosismo en su instrumento musical. Pero igualmente importantes son las diferencias que tarde o temprano intentarán separarlas. O unirlas. O destruirlas. Como dije, es difícil adivinar lo que les espera.
En papeles secundarios encontramos a Steven Weber como Anton Bachoff, el estricto maestro que no solo les enseñó a tocar el violonchelo, sino a adoptar el inflexible código de disciplina que conduce a la excelencia. Alaina Huffman interpreta a la esposa de Anton, aparentemente distante, pero también importante en el manejo de la Academia Bachoff. Y la pequeña Eileen Tian interpreta a Zhang Li, la nueva estudiante que podría desbancar a Elizabeth como la mejor violonchelista del mundo. De un modo u otro, todos se verán afectados por la turbulencia que surge entre las protagonistas.
Creo que ya dije bastante sin decir nada. Es mejor enfrentar The Perfection sin saber nada sobre su argumento para disfrutar no solo los "twists", sino las pistas falsas que el director deja arteramente en el camino para confundir aún más nuestras expectativas (¿qué será esa extraña enfermedad que se rumora en el norte de China?) Algunas personas están protestando porque The Perfection llega demasiado lejos; otras se quejan de que simplifica una compleja situación. A fin de cuentas no importa quién tiene la razón; el simple debate confirma que The Perfection no es una película "normal", sino algo nuevo y ambicioso que deberíamos celebrar porque enriquece el cine de terror y promueve la discusión sobre temas difíciles. Y si bien The Perfection no ofrece soluciones "perfectas" (ja, ja), sigue siendo un fascinante "what if?"
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Acaso no le encontraste algún parecido con una película coreana llamada "la doncella" del director Park Chan-wok? No es igual, pero si tiene ideas muy similares.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Esta película es un absoluto desastre, pero al menos el método "what if" me recordó a Femme Fatale, de Brian de Palma, una muy buena película si ignoras los últimos 5 minutos. También me recordó a Spectre, en donde la película mejora considerablemente si asumimos que la última media hora es un sueño de Bond.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. De hecho Savage y Crepusculo, el final parte 2 (o como se llame) también usan la misma estructura en el final.

    Creo que es un mal truco, y en el caso de The perfection pudieron tener más lógica sin tantos twists y con una estructura más lineal.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Edgar: ¡Tienes razón! Aunque, a riesgo de cometer herejía contra el venerado Chan-Wook Park, creo que me gustó más The Perfection, tan solo por el horror más intenso y la conclusión más contundente. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    Blackbird: Pues sí, The Perfection corre el riesgo de provocar reacciones muy contradictorias. Y gracias por ese comentario sobre Spectre... no conocía esa teoría, pero suena tan extrema que me dieron ganas de verla nuevamente. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: De acuerdo; The Perfection está fundamentada en truco muy evidentes, y nada naturales. Pero en mi caso funcionó porque realmente sentí la sorpresa de cada "twist". No sé si me hubiera gustado tanto con una estructura más convencional. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete