Monday, May 27, 2019

Slaughterhouse Rulez



Síntomas: A pesar de su inusual nombre, la Academia Slaughterhouse es la escuela más prestigiosa de Inglaterra, y quizás del mundo. Los alumnos están divididos por estratos sociales; pero cuando un accidente libera una amenaza del subsuelo, todos deberán cooperar para salvar sus vidas.

Diagnóstico: Slaughterhouse Rulez tenía los ingredientes adecuados para convertirse en una buena "comedia de horror" independiente, incluyendo excelentes locaciones, un sólido reparto que incluye dinámicos actores jóvenes y respetados veteranos del género, y una premisa no muy original, pero con suficientes tangentes para cubrir múltiples temas que van desde el obligatorio mensaje ecológico, hasta una divertida metáfora de la lucha de clases en el Reino Unido.
Desafortunadamente el producto de todos esos atributos resultó menor a la suma de sus partes, por culpa de un libreto torpe y difuso que necesitaba un par de revisiones más para limar sus asperezas y conectar sus caóticas sub-tramas. Aún así Slaughterhouse Rulez me pareció un entretenido relato de horror estudiantil con buenas ideas atrapadas en una mediocre ejecución.
La primera hora de Slaughterhouse Rulez da muchas vueltas sin llegar a un punto específico, pero al menos aprovecha el tiempo para establecer a los personajes, sus retos personales, y la situación general de la escuela. Algunos de estos detalles serán importantes durante el desenlace; otros son simple relleno para complicar el argumento; pero a fin de cuentas el "world building" bastó para capturar mi atención... aunque fuera temporalmente.
La llegada del joven Don Wallace (Finn Cole) a su nueva escuela sirve para presentarnos las tradiciones y jerarquía de la Academia Slaughterhouse, dividida en "Casas" según los intereses y aptitud de sus alumnos. Entonces Don conoce a Willoughby Blake (Asa Butterfield) y Clemsie Lawrence (Hermione Corfield), y comienzan a revelarse los misterios que oculta la escuela. ¿Qué le pasó al estudiante que ocupaba antes el cuarto de Don? ¿Por qué está prohibido internarse en el bosque? ¿Qué esconden los túneles en el sótano del edificio?
En algunos sentidos Slaughterhouse Rulez me pareció una abigarrada combinación de Harry Potter y St. Trinian's, pero con más sangre, monstruos, y un estridente subtexto político dedicado a denunciar la atmósfera tóxica y sexista de aquellas exclusivas academias donde se forjan los líderes del mañana (supongo que es más común en Inglaterra, pero sin duda hay similares "nidos de psicópatas" en todo el mundo). Y, mientras los alumnos atraviesan sus melodramas personales (incluyendo "bullies", depresión, y un poco de romance), nos enteramos de las maquinaciones del Director (Michael Sheen) que autorizó a una empresa minera para extraer gas natural de las cavernas que yacen bajo la escuela. Lo cual, desde luego, termina en desastre, y nos conduce a un tercer acto más ágil y mejor enfocado que el resto de la película. Aunque tampoco hay que esperar milagros; la acción es genérica, y solo hay unos cuantos momentos graciosos, gracias al talento del elenco adulto que incluye al mencionado Michael Sheen, Simon Pegg (como el patético profesor Meredith Houseman) y Nick Frost (como un "hippie" que está protestando la extracción de gas). Por cierto, Pegg y Frost también produjeron Slaughterhouse Rulez; lástima que no se asesoraron con Edgar Wright para pulir el libreto. Ah, y el director, Crispian Mills, es el ex-cantante de Kula Shaker (¿alguien los recuerda?) Estoy a favor de los "crossovers" artísticos, pero obviamente no todos van a funcionar. Ni hablar.
Entonces, Slaughterhouse Rulez no es una buena película, pero tiene personalidad, energía, y buenas actuaciones que, lamentablemente, no alcanzan a rescatar la ineptitud del melodrama. De cualquier modo me divirtió durante un rato, y disfruté las payasadas de Simon Pegg y Nick Frost (aunque solo tienen una breve escena juntos), así como la interacción de los estudiantes, cuya amistad trasciende las barreras sociales dictadas por la Academia (ah, y el perrito "Mr. Chips" sobrevive). Está muy bien el mensaje, pero no sustituye un buen guión. En fin... al menos hay monstruos.
Calificación: 7

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo
    ¿Piensas ver Rim of the world, Knife + heart y The perfection? Me gustaría leer tus criticas, saludos.

    ReplyDelete
  2. Vic: Me interesan mucho Rim of the World y The Perfection. Espero publicar pronto sus correspondientes críticas. De Knife + Heart no sabía nada... aparentemente se estrenó en México hace poco, pero no la vi en cartelera. ¿Vale la pena buscarla? Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, me permito un off topic:
    ¿Tendremos tu crítica de “Detective Pikachu”? Nunca he leído algún comentario tuyo sobre la franquicia Pokémon pero sospecho que no has publicado la crítica porque no te guste en absoluto, espero equivocarme jeje... personalmente critico muchos aspectos del fenómeno Pokémon, sobretodo en lo que a la caricatura se refiere, pero creo que tiene puntos interesantes que han sobrevivido tantos años, claro, a través de la explotación comercial de la marca... en fin, para mi fue una sorpresa que la reciente película me haya gustado, cuando iba con 0 expectativas... espero poder contar con tu opinión... Por otro lado, que opinas en general de la serie Juego de Tronos, (y si lo viste) de su final? ¡Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pues es distinta a muchos slashers que uno ve, eso si, pero creo que le falto mas pericia técnica al director, se siente flojo el relato, pero es interesante, eso si.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) 1917
    2) Anabelle Comes Home
    3) Midsommar
    4) Once Upon a Time in Hollywood
    5) The Goldfinch
    6) The Laundromat
    7) The French Dispatch

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿qué calificación les pondrías a Japón y Batalla en el Cielo, ambas de Carlos Reygadas? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Jorge Andrés: Mi experiencia con el universo de Pokémon consiste principalmente en el juego original de GameBoy, el cual me gustaba bastante, aunque nunca lo terminé por falta de tiempo (mi Pokémon "estrella" era Charmander; logré elevarlo a Charmeleon, pero nunca alcancé el nivel de Charizard). La caricatura me pareció simpática, pero olvidable; y, francamente, no tenía mucho interés en la película Detective Pikachu porque parecía otra "creativa" adaptación de Hollywood que probablemente destruiría mis buenos recuerdos de la saga original (bueno, lo poco que llegué a ver/jugar). Además, prefiero ver las películas en su idioma original, y Detective Pikachu llegó a mi país doblada al español, con muy pocas funciones en versión subtitulada, así que preferí enfocarme en los demás estrenos de ese fin de semana. Pero no niego que me da curiosidad, y tal vez la vea cuando llegue a Netflix o VoD. Mis disculpas por no poder escribir más sobre esta popular franquicia. En cuanto a Game of Thrones, vi los primeros episodios varias veces, pero nunca logré "meterme" en la serie. Lo poco que vi me pareció muy bien hecho, y las actuaciones eran excelentes; solo faltó ese "algo" para interesarme en la historia. Muchos saludos y feliz semana!

    Vic: De acuerdo; Slaughterhouse Rulez tenía aspectos interesantes en el argumento, que el director no supo aprovechar. Aunque yo la clasificaría como "creature feature", en vez de "slasher". Habiendo dicho eso, creo que la adición de un asesino enmascarado definitivamente la hubiera hecho más ágil ;-) Gracias y saludos!

    Anónimo:
    1) 1917: En general me gustan las películas de Sam Mendes, y será interesante ver su interpretación de la Primera Guerra Mundial. Cauto optimismo.
    2) Anabelle Comes Home: La segunda parte me gustó más de lo que esperaba, pero dudo mucho que se repita esa situación con la tercera parte. Entonces, espero algo igual o peor que la primera película.
    3) Midsommar: No sé prácticamente nada sobre la nueva película del director de Hereditary, excepto que quiero verla.
    4) Once Upon a Time in Hollywood: Respeto el talento de Quentin Tarantino, pero no soy fan incondicional; sin embargo, esta película parece perfecta para su estilo y sensibilidad. Ojalá no decepcione.
    5) The Goldfinch: Indiferente. No leí el libro, y el tema suena "meh".
    6) The Laundromat: Siempre me interesará lo que haga Steven Soderbergh, aunque no siempre termine gustándome. Y me intriga mucho el elenco repleto de comediantes en una película aparentemente "seria". Ojalá esté haciendo algo al estilo de Adam McKay.
    7) The French Dispatch: Me gusta el estilo de Wes Anderson, y el reparto parece inmejorable. Pero eso mismo pensaba de The Darjeeling Limited ;-)
    Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Anónimo 2: Creo que de Japón no vi nada, y Batalla en el Cielo nunca terminé de verla (¿o fue al revés?) Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete