Friday, May 3, 2019

El Bombardeo (Air Strike - Da Hong Zha)



Síntomas: En 1937, Japón comienza una despiadada campaña de bombardeos sobre China, destruyendo la infraestructura del país y la moral de los ciudadanos. Entonces el gobierno norteamericano envía al Coronel Jack Johnson (Bruce Willis) para entrenar a los pilotos chinos que enfrentarán los veloces Zeros japoneses con aviones obsoletos e inferiores.

Diagnóstico: Un fiel recuento de los ataques japoneses sobre China en 1937 bastaría para realizar una película de gran intensidad dramática; pero no fue suficiente para los productores de El Bombardeo, y decidieron añadir múltiples historias con actores norteamericanos para incrementar el potencial de la cinta en el mercado internacional. Desafortunadamente esta mercantilista estrategia casi arruina la película, y solo la energética dirección de Xiao Feng logra rescatar (parcialmente) esta confusa épica histórica realizada con recursos limitados y mediocres efectos digitales. Pero si logramos ver más allá de sus problemas, encontraremos una entretenida aventura que utiliza (para bien o para mal) todos los clichés del cine bélico, y la curiosa idiosincrasia del cine chino.
Esto significa que el libreto de Ping Chen y Tie Dong Zhou recurre al humor en los momentos más inapropiados, y pone situaciones horriblemente trágicas (como la asfixia de cientos de personas en refugios anti-bombas) junto a frívolas escenas que parecen salir de una comedia de Stephen Chow (como el torneo de Mah-Jong). Las actuaciones muestran similar incongruencia en contenido y ejecución, mezclando discursos sobre honor y patria con el "comic relief" de un científico persiguiendo dos cerditos que son muy importantes para el futuro del país. Y la edición apenas logra organizar las excesivas sub-tramas que retratan los variados frentes del conflicto sino-japonés ocurrido en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Así tenemos al Coronel Jack Johnson (Bruce Willis) entrenando pilotos por medio de gritos y humillaciones en una modesta base aérea de Chongquing (en serio, es la peor actuación que Willis nos ha endilgado en su nueva carrera como actor de B-Movies). Al mismo tiempo, un piloto herido recibe la misión de conducir un camión con un cargamento secreto que debe llegar al alto mando... pero se detiene constantemente a recoger sobrevivientes, porque no ha olvidado su deber como protector de la población. Mientras tanto, en la capital provisional de Chongquing, los aldeanos tratan de sobrevivir los bombardeos y ganar un torneo de Mah-Jong con ayuda de un pájaro de la suerte. Y de algún modo están involucrados Adrian Brody y Rumer Willis. Ah, y Mel Gibson no aparece en pantalla, pero tiene crédito como "consultor".
Sí, es tan absurdo como suena. Sin embargo, El Bombardeo nunca me aburrió, y hasta llegué a disfrutar su abigarrada combinación de propaganda y melodrama. Claro, el director no pierde oportunidad de manipular las emociones del espectador (como en la toma del bebé llorando junto a su madre muerta); pero tampoco podemos ignorar la cruda realidad de las atrocidades cometidas por Japón cuando China era un país relativamente pobre y primitivo.
Creo que El Bombardeo será una experiencia difícil de tragar para audiencias acostumbradas al cine de acción de Hollywood; pero quienes tengan cierta experiencia con las producciones asiáticas (ya sean chinas, japonesas o coreanas) podrían divertirse con esta revuelta película que, a fin de cuentas, cumple su propósito de entretener al espectador mientras revive una página olvidada de la historia moderna (al menos olvidada por la cultura occidental) que rara vez se había llevado a cine (el único ejemplo que recuerdo es la película China Sky, de 1945, ubicada en el mismo contexto histórico, pero enfocada en un blando romance).
También vale mencionar que El Bombardeo duraba originalmente dos horas, pero fue editada a 96 minutos para su distribución internacional, lo cual podría significar que el libreto inicial no tenía tantos agujeros, y que el drama era más sustancial que la acción. Por otro lado, creo que El Bombardeo es la película con más explosiones que he visto en mi vida. Eso debieron poner en el póster, en vez del estoico rostro de Bruce Willis que solo empeoró la película.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment