Thursday, May 30, 2019

See You Yesterday



Síntomas: Para ganar un concurso escolar, CJ Walker (Eden Duncan-Smith) y Sebastian Thomas (Dante Crichlow) diseñan "dislocadores de tiempo" que les permiten regresar al pasado durante algunos minutos. Entonces, cuando muere accidentalmente una persona cercana a CJ, la joven decide utilizar esta tecnología para evitar la tragedia. Aunque, desde luego, no será tan fácil como parece.

Diagnóstico: Era lógico esperar que una película de ciencia ficción producida por Spike Lee tendría un fuerte contenido social, abarcando temas tan diversos (y al mismo tiempo tan conectados) como conflictos raciales, prejuicios culturales, y el movimiento de "Black Lives Matter". Y, francamente, me pareció una perfecta combinación de objetivos que se apoya en la misión fundamental de la ciencia ficción: explorar la experiencia humana desde nuevos puntos de vista auxiliados por la imaginación, pero firmemente basados en la realidad.
La combinación de género y mensaje podrá ser perfecta, pero desafortunadamente el libreto co-escrito por Fredrica Bailey y el director Stefon Bristol tiene abundantes problemas que contaminan las buenas intenciones de la cinta y malogran su competente producción. Se me ocurre que Bailey y Bristol no tenían experiencia en ciencia ficción, y simplemente quisieron usar el cliché del viaje en el tiempo para exponer de manera dinámica y provocativa sus ideas sobre intolerancia, violencia, y similares vicios que están proliferando en la sociedad norteamericana como resultado del clima político y la disparidad económica. O algo así; no sé mucho sobre esos temas.
Sin embargo, como fan de la ciencia ficción (y en particular del sub-género temporal), puedo afirmar que la "ciencia" de See You Yesterday es ridícula. En vez de afrontar lógicamente las paradojas del viaje al pasado, Bristol y Bailey prefieren tomar la ruta fácil del "techno-babble", resolviendo problemas con palabrería pseudo-científica que solo insulta la inteligencia del espectador ("¡Estos protones son tan potentes que podremos regresar una semana en el tiempo!") Ugh. Diálogos como ese me hicieron rechinar los dientes, al mismo tiempo que despertaron mi nostalgia por aquellas películas donde las paradojas se integraron exitosamente al melodrama de los personajes (Mega Time Squad es un buen ejemplo reciente, totalmente libre de "techno-babble", y más ingeniosa en su tratamiento de la mecánica temporal).
Pero, bueno... si logramos ignorar las pifias diacrónicas de See You Yesterday, encontraremos un fascinante estudio de causas y consecuencias enfocado en una tragedia que destruye a la familia de CJ, y la motiva a utilizar su experimento sin considerar los enormes riesgos para todos los involucrados. La solución parece simple; sin embargo CJ y Sebastian descubren que su misión es más complicada de lo que calcularon... y no solo por las trampas del viaje en el tiempo, sino por los múltiples factores de riesgo para la población africana-americana en las calles de Nueva York. Esos son los mejores momentos de See You Yesterday, cuando el drama trasciende la palabrería y podemos compartir las emociones de los personajes mientras descubren las amargas realidades de su entorno social.
Además, las actuaciones del joven elenco reflejan el idealismo de las nuevas generaciones, libres del cinismo e indiferencia de quienes ya perdieron la fe en la humanidad. Supongo que esto podría explicar el final abrupto y frustrante que deja demasiadas cosas en el aire; pero, bueno... voy a interpretarlo como una manifestación de ese optimismo que no se deja vencer por los obstáculos cotidianos, y siempre busca la manera de cambiar al mundo. Con o sin protones extra-potentes.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment