Monday, April 22, 2019

Mega Time Squad



Síntomas: John (Anton Tennet) es un criminal de bajo nivel en el pequeño pueblo neozelandés de Thames, pero quiere independizarse y formar su propia pandilla para no depender de Shelton (Jonny Brugh), su abusivo jefe. Y su sueño podría hacerse realidad cuando roba una extraña reliquia que le permite viajar en el tiempo.

Diagnóstico: Mega Time Squad es una combinación de Primer y Reservoir Dogs, pero con ese casual estilo neozelandés donde los criminales son amables con sus víctimas, y las armas se usan más para asustar que para matar gente ("Esto no es América; no estamos hechos de pistolas").
Es una inusual mezcla de ingredientes, pero funciona para crear una comedia cálida e ingeniosa. La adición de viaje en el tiempo a un clásico argumento de "ladrón que traiciona a sus jefes" crea impredecibles situaciones y nuevos peligros para complicar la vida de John, un simple ladrón que deberá encontrar el valor necesario no solo para escapar de sus múltiples perseguidores, sino para forjar una nueva vida y, de paso, salvar a la chica que le gusta.
El director Tim van Dammen nos ofrece una acertada sátira de la cultura neozelandesa, con personajes ineptos pero con buen corazón, lo cual forma un gracioso contraste con sus actividades criminales. Desde luego hay violencia en Mega Time Squad, y algunas muertes sangrientas... pero la película nunca se siente maliciosa, ni pierde su travieso sentido del humor. Definitivamente se nota la influencia práctica y espiritual de famosos directores neozelandeses, como Taika Waititi (What We Do in the Shadows) y Peter Jackson (Bad Taste), en la creación de este rico universo con personajes bien definidos y emociones realistas que no pierden intensidad con la gentil atmósfera de pueblo pequeño.
Pero no todo es risas y juegos. Al centro de Mega Time Squad yace un sobrio estudio de carácter que explora la evolución de John, cansado de seguir la ruta fácil de la obediencia, y con nueva inspiración para forjar su propio destino. Tal vez el catalizador de esta transformación fue su afición a las Tortugas Ninja (John solo quiere comer pizza y aprender karate); o quizás fue el casual encuentro con Kelly (Hetty Gaskell-Hahn), hermana de Shelton y experta en explosivos. Cualquiera que sea la razón, lo importante es que John encontró finalmente una razón para pensar por sí mismo... incluso si sus planes solo causan problemas.
En el papel protagónico, Anton Tennet captura la desenfadada actitud neozelandesa sin sacrificar su energía personal. Su mejor amigo, Gaz (Arlo Gibson), es más pasivo y prefiere seguir órdenes, lo cual pone en peligro el gran plan de robar una llanta llena de dinero (no pregunten). Al principio John y Gaz parecen la versión "kiwi" de Harold y Kumar... pero su relación también sufrirá cambios conforme John descubre su nueva identidad. O identidades.
En el papel de Shelton, Jonny Brugh se roba la película (ja, ja) como el villano insensible y egoísta... aunque el director reserva algunas sorpresas para darle inesperada profundidad, y evitar que se convierta en un genérico "Final Boss". Finalmente, Hetty Gaskell-Hahn interpreta a la enigmática Kelly, obviamente interesada en John, pero sin mostrar más emociones de las estrictamente necesarias, lo cual se ha convertido en su mecanismo de defensa para sobrevivir entre una banda de idiotas. Y, sí, también ella guarda algunas sorpresas para el final. Sorpresas que serían imposibles en una película "normal" de Hollywood.
En cuanto al viaje en el tiempo... supongo que Mega Time Squad podría clasificarse como "fantasía", ya que la "máquina del tiempo" es más mística que científica. Sin embargo Tim van Dammen, como director y guionista, establece reglas claras para los fenómenos diacrónicos, y las sigue con meticulosa disciplina hasta el enredado clímax que casi requiere un diagrama para entender lo que está ocurriendo. Pero incluso si nos confunden tantas paradojas temporales, la cinta nunca pierde de vista el desarrollo de los personajes y su divertida interacción. Por eso puedo recomendar Mega Time Squad como una válida adición al sub-género del viaje en el tiempo, y como otra marca positiva para el cine de Nueva Zelanda, demostrando que la falta de recursos es la mejor escuela para la creatividad... acompañada por un sano sentido del humor sobre la idiosincrasia nacional. Es mejor reír que quejarse, supongo.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment