Wednesday, April 17, 2019

Monstrum



Síntomas: A principios del siglo dieciséis, la dinastía Joseon atraviesa una crisis política exacerbada por rumores de una bestia llamada Monstrum que acecha en las montañas Inwangsan. Entonces el Rey Jung Jong (Hee-soon Park) le pide a Yoon Gyeom (Myung-Min Kim), un guerrero retirado, que investigue si la criatura es real, y si es posible exterminarla.

Diagnóstico: Monstrum tiene de todo: acción, violencia, humor, sangre, artes marciales, intriga política, drama familiar... lo único que faltó fue un poco de equilibrio para facilitar la coexistencia de tantos dispares elementos. Afortunadamente la irregularidad del libreto no me impidió disfrutar esta fantasía histórica creada con gran imaginación y un satisfactorio enfoque en los lazos familiares que trascienden las descabelladas aventuras de los protagonistas.
La primera mitad de Monstrum funciona como historia de detectives medievales, donde el lacónico Yoon Gyeom (Myung-Min Kim) acepta regresar al servicio del Rey (a pesar de ciertos desacuerdos pasados) para investigar los rumores de una bestia que está matando campesinos, lo cual afecta la producción de alimentos y debilita la autoridad del Rey. Para cumplir su misión, Yoon Gyeom viaja a las montañas para examinar los sitios de los asesinatos en compañía de su hermano Sung Han (In-kwon Kim), encargado del "comic relief", y su hijastra Myung (Hyeri Lee), con avanzados conocimientos sobre medicina forense... o su equivalente en el siglo dieciséis.
Hasta ese momento el tono de Monstrum es bastante ligero, pero la atmósfera cambia cuando los investigadores descubren a las víctimas brutalmente destrozadas y con extrañas marcas que nadie puede identificar. Sin embargo Yoon sigue dudando que el monstruo sea real, y sospecha que se trata de un truco para derrocar al Rey, poniendo en evidencia su ineptitud para resolver una grave crisis que afecta a los más humildes súbditos de la nación.
Entonces la historia de detectives se transforma en un thriller político, con una gran conspiración y nuevos ataques que quizás sean del monstruo, o de tropas fieles al Primer Ministro que quiere desestabilizar el reino. Esta parte intermedia de la película se vuelve más lenta, pero al mismo tiempo más tensa, sumergiéndonos en las intrigas de la corte y dándole nueva profundidad a la investigación de Yoon Gyeom, quien inesperadamente se convierte en la pieza clave que todos quieren manipular.
Y luego... no voy a revelar si el monstruo es real o imaginario; pero baste decir que el tercer acto de Monstrum explota en sangre y violencia, con todas las facciones luchando por mantenerse un paso adelante de sus rivales, y alterar la información para ganar (o conservar) el favor de los ciudadanos. Al mismo tiempo, Yoon Gyeom, Sung Han y Myung luchan desesperadamente por sobrevivir en circunstancias de inmenso peligro, mientras tratan de evitar más muertes inútiles en esta cruenta pelea por el poder.
Como dije, los cambios de perspectiva confunden un poco, pero en general disfruté la desbordante energía de Monstrum y la creativa dirección de Jong-ho Huh, quien combina el sobrio estilo visual de las artes marciales tradicionales con el frenesí de la acción contemporánea, pero sin perder claridad durante las grandes batallas que filma con impresionante dinamismo.
Los efectos especiales son bastante buenos, alejándose del realismo absoluto para encontrar un estilo estético consistente con el período histórico; y, aunque se derrama abundante sangre, Monstrum no se regodea en el "gore"; tan solo es otra pista para que los investigadores encuentren la verdad.
En resumen, Monstrum es un curioso híbrido de múltiples géneros donde ninguno logra destacar. Pero la fusión de estilos me pareció entretenida, graciosa (cuando le conviene), y hasta didáctica, mostrando una faceta de la cultura coreana que rara vez encontramos en las películas más "occidentalizadas" de horror y fantasía provenientes de ese país. Es como un buffet más atractivo por la variedad de platillos que por su calidad individual. En otras palabras: perfecta para glotones como yo.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.
    Me vino a la memoria Pacto con lobos O Vidoc.
    Saludos cordiales. Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Al igual que @Hugo pensé que estaeseria una versión de La historia de:
    La Bestia de Gevaudan.
    Que se narra en:
    Pacto de Lobos, de mis favoritas eternas
    Vidoc, esa no la conozco la pondré en la lista también.

    Gracias por la recomendación Pablo, Monstrum se ve muy entretenida los coreanos rara vez defraudan.

    Hasta pronto.


    ReplyDelete
  3. Hugo: ¡Buena comparación! Creo que ambas ofrecen una atmósfera similar de horror/aventura en un período histórico con distintos valores y tecnología. Pero añade a eso el peculiar humor coreano y las intrigas de una corte monárquica. Gracias y saludos!

    murinus2009: Tal vez es una de esas historias que se repiten en múltiples culturas, y cada una le asigna su propia moraleja según el contexto social. Ojalá puedas verla, y no te decepcione. Saludos y suerte!

    ReplyDelete