Sunday, December 11, 2016

Estación Zombie (Busanhaeng - Train to Busan)



Síntomas: Cuando se desata una epidemia de zombies en Corea del Sur, los pasajeros de un tren con destino a la ciudad de Busan deberán luchar para sobrevivir... aunque no saben si se dirigen a la salvación o a una muerte segura.

Diagnóstico: Nuevamente Corea del Sur toma prestado un concepto del cine norteamericano, y nos da una lección sobre cómo deben hacerse las cosas. Después de veinte años de películas de zombies genéricas y repetitivas (con unas cuantas honrosas excepciones), por fin llega una obra con auténtica sustancia, personajes bien desarrollados, y un mensaje positivo y humanista que trasciende el horror de la infestación zombie.
Aunque, pensándolo bien, tal vez el secreto de Estación Zombie es que no es realmente una película de terror, sino una electrizante aventura donde el peligro principal (aunque no el único) son los zombies... una estrategia similar a la de World War Z (con ecos de Snowpiercer), pero menos orientada al desastre global, y más dedicada a cultivar personajes interesantes cuyos retos y relaciones forman el núcleo dramático de la película.
Además, Estación Zombie no es tan sangrienta como parece cuando la estamos viendo. En retrospectiva me sorprendió darme cuenta de que casi no hay armas de fuego, rara vez se dispara una bala, y el flujo de sangre se mantiene al mínimo... nada de "head shots" ni desmembramientos, y apenas un par de mordeduras con mínimo gore.
Sin embargo, el impacto de los ataques es innegable, gracias a la extraordinaria dirección de Sang-ho Yeon, cuyo ingenio no conoce límites para orquestar persecuciones, escapes, y situaciones de gran peligro que fluyen orgánicamente sin comprometer la lógica y realismo de la premisa (contrario al título mexicano, la mayor parte de la acción toma lugar a bordo del tren, y no en la "estación zombie").
Como puede esperarse, los pasajeros del tren abarcan un democrático rango de edades, ocupaciones y personalidades, para explorar el desastre desde distintos puntos de vista y justificar sus acciones con diversas motivaciones: el ejecutivo financiero Seok Woo (Yoo Gong) solo se preocupa por salvar a su pequeña hija Soo-an (Soo-an Kim); Sang (Dong-seok Ma) y su esposa Sung (Yu-mi Jeong) son una pareja de clase trabajadora con un bebé en camino; los estudiantes Young (Woo-sik Choi) y Jin-hee (Ahn So-hee) están enamorados, aunque no quieren reconocerlo hasta que sus vidas corren peligro; Gwi-hwa Choi interpreta un indigente más astuto de lo que asumen los demás; y, desde luego, tenemos al obligatorio "villano corporativo" en Yong-Suk (Eui-sung Kim), sin el menor escrúpulo para sacrificar a otros pasajeros con tal de sobrevivir.
A pesar de tantas sub-tramas Estación Zombie nunca se vuelve confusa, y mucho menos aburrida, pues continuamente encuentra maneras de crear suspenso sobre el destino de los personajes. Aunque, para ser justos, mi única queja sobre la cinta sería aquella inesperada decisión que concluye el segundo acto, donde uno de los personajes hace algo bastante absurdo que no sentí creíble ni justificado.
Pero, bueno... las consecuencias de ese "twist" complican deliciosamente la situación, y me hicieron olvidar casi de inmediato cualquier duda que tuviera sobre el talento de Sang-ho Yeon, quien logró realizar una película de zombies tensa, entretenida y hasta profunda, con un sólido comentario social sobre guerra de clases y responsabilidad personal que rara vez encontramos en este tipo de cine. En resumen: Estación Zombie es la mejor película de zombies que he visto en varios años, y otra muestra del talento coreano para mejorar las fórmulas norteamericanas a base de creatividad y énfasis en la humanidad de los personajes, independientemente de las circunstancias que atraviesan. Esa es una valiosa lección para cualquier género cinematográfico... pero funciona mejor en el cine fantástico, donde es indispensable una fuerte conexión con la realidad.
Calificación: 9.5

IMDb

7 comments:

  1. Esta que ser muy buena, aun no la he visto, pero nunca he leído un comentario que la desfavorezca, y ya creo que una productora Francesa adquirió los derechos para hacer un remake en ingles.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo: Gran reseña para una estupenda película. El "twist" lo disfruté mucho. Lo que yo destacaría es que realmente logran que conectemos y entendamos (aún cuando en algunos casos no justifiquemos) a los personajes con sus acciones. Yo lloré a mares en un par de ocasiones. Creo que la película cierra muy bien con aquello del principio, que parecía una anécdota para cobrar fuerza y relevancia al final. Con cuánto he platicado de quienes la ha visto coincide en que es una buena película (a secas). Un gusto saludarte, Beatriz

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: Supongo que era inevitable un re-make; pero por lo pronto la versión original me pareció muy recomendable; ojalá tengas oportunidad de verla. Gracias por el dato, y saludos!

    Beatriz: Quizás la gente que la disfrutó menos esperaba una cinta de horror más tradicional, con todos los clichés que ello implica. Sin embargo a mi me gustó justamente por desafiar esas expectativas, además de todo lo demás que mencionas. En cuanto al "twist", es cierto que es muy satisfactorio... pero aún así me costó trabajo aceptarlo como algo lógico. De cualquier modo no empañó mi sincero aprecio por esta excelente película. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  4. Buenas noches Pablo, poniéndome al día con esta cinta la cual sorprende gratamente, el cine coreano y asiático en general luce una sensibilidad única y especial, ademas que en valores técnicos y de producción evidencia una evolución que lo hace cada vez mas atractivo.

    ReplyDelete
  5. Blackyman: Qué bueno que lograste verla. En efecto, Corea del Sur está perfilándose como uno de los contendientes fuertes en el cine del futuro. Excepto en el cine romántico. O tal vez es solo porque no es un género que me guste. Qué gusto leerte de nuevo, y recibe un abrazo!

    ReplyDelete
  6. Hablando de cine coreano, ¿qué calificación les pondrías a Memories of Murder (2003) y The Chaser (2008)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Me temo que no vi ninguna de las dos. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete