Friday, December 16, 2016

Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story)



Síntomas: El Imperio Galáctico construyó un arma de inmenso poder, con la que planea aplastar para siempre a la Rebelión; pero una joven delincuente llamada Jyn Erso (Felicity Jones) podría ser la esperanza que necesita la Alianza para sobrevivir.

Diagnóstico: Si la original Star Wars (A New Hope, para los conocedores) se inspiró en The Hidden Fortress, ahora podríamos decir que Rogue One: Una Historia de Star Wars tomó el ejemplo de cintas clásicas como The Guns of Navarone y Where Eagles Dare, donde un desesperado grupo de individuos se infiltra detrás de líneas enemigas en una misión de alto riesgo... y también gran recompensa.
Pero eso no es todo. Como parte de un enorme legado cultural (y, aceptémoslo, comercial), Rogue One (me voy a ahorrar el subtítulo de aquí en adelante) debe complementar su historia principal con fuertes lazos al pasado y al futuro de la saga, integrando nuevos personajes en viejas situaciones, recreando escenarios clásicos con los más modernos efectos especiales, y todo ello sin perder el inefable "espíritu" que define e identifica todo lo relacionado con Star Wars. ¿Será posible cumplir tantos requisitos, y además conseguir una película satisfactoria por derecho propio?
Afortunadamente sí. El director Gareth Edwards y los guionistas Chris Weitz y Tony Gilroy tomaron un pasaje "histórico" de la mitología (básicamente el primer párrafo en el texto inicial de A New Hope) y le dieron vida con gran carácter y energía, dejando atrás la idealizada "ópera espacial" para enfrentar los retos físicos y emocionales de un conflicto de guerrilla, donde la acción podrá ser menos épica, pero no por ello menos impactante y espectacular.
El elenco principal está compuesto por sólidos actores con mayor diversidad que cualquier otra cinta de Star Wars; Felicity Jones (Jyn Erso, hija de un importante científico imperial), Diego Luna (Cassian Andor, espía y agente de la Alianza), Donnie Yen (Chirrut Îmwe, monje devoto de la Fuerza), Wen Jiang (Baze Malbus, guardaespaldas), Riz Ahmed (Bodhi Rook, piloto desertor del Imperio), y Alan Tudyk (prestando su voz y movimiento al androide K-2S0) forman un equipo bien balanceado, fuerte en sus convicciones, pero con suficiente vulnerabilidad para preocuparnos por su supervivencia. Mi única queja es que Edwards no invierte suficiente tiempo en el desarrollo de varios personajes. Sobre todo lo noté con Bodhi Rook y Cassian Andor; su introducción es demasiado rápida, y cuesta trabajo asimilar sus respectivas motivaciones. Claro, tampoco necesito una precuela de la precuela para explicar cada pequeño detalle, pero unos minutos más de "backstory" hubieran fortalecido las dinámicas de su interacción, y aclarado desde el principio su función dentro de la narrativa.
Por el lado de los villanos, Ben Mendelsohn interpreta a Orson Krennic, burócrata convertido en megalómano (la novela "Catalyst" expone muy bien su evolución), enfrascado en una fuerte rivalidad con cierto gobernador que también desea controlar el proyecto que garantizará la victoria del Imperio sobre todos sus oponentes.
Y, claro, podemos contar con múltiples cameos, referencias y chistes ocultos para diversión de los fans. Algunos de estos "easter eggs" parecen caprichos auto-indulgentes ("¡Nadie me dice lo que está pasando!"), mientras que otros denotan auténtico ingenio y amor por la saga (como el rumor sobre la serie T). Ah, y por fin se menciona oficialmente... no, mejor me callo esa revelación.
En ciertos aspectos Rogue One me dejó más satisfecho que The Force Awakens, aunque sobra decir que no capturó mi imaginación como aquella catártica secuela, que recibí con tanto gusto después de quince años de resentimiento contra la "trilogía mala". Pero, más importante, Rogue One confirma rotundamente la viabilidad de "spin-offs" tangenciales de la crónica principal (llamémosle "Star Wars Prime" a ese novenario oficial), incrementando así las oportunidades de experimentar con nuevas perspectivas y visiones únicas... tal como lo hizo durante cuarenta años el "Universo Extendido" en forma de comics, novelas, videojuegos y hasta series de televisión. Quizás muchos no eran "canon", pero ciertamente enriquecieron la saga, y ahora disfrutaremos lo mismo en el cine. Ya estamos en el camino correcto; ahora, por favor, no dejen que Lucas se acerque.
Calificación: 9

IMDb

10 comments:

  1. Pablo te leo desde cinencanto, tu y yo necesitamos hablar, podrias prestarnos tus criticas dandote obviamente todo el credito y citando el tu sitio para nuestro portal de expectaculos?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Claro! Usa las críticas como mejor te parezca, con o sin crédito. Y mucha suerte con el proyecto! Gracias y saludos.

    ReplyDelete
  3. Pablo: acabo de salir de la película y,a pesar de ir con cero expectativa (cuando digo cero tal y como se lee y significa), algo gratamente sorprendido.

    La película es rápida, cierra algunos cabos sueltos, en ningún momento parece lenta... Comparto contigo la profundidad de personajes, pero no creo que haya ido por el lado del escuadrón, sino por el lado del imperio (después de todo los miembros del escuadrón son sólo guerreros desarraigados sin mucho que perder, no obstante con el imperio en apogeo es interesante el conflicto de poder). Si hay algo que perdura es la eterna indecisión del Consejo rebelde, los cuales parecen ser mayor enemigo que el imperio para ellos mismos y su sobrevivencia.

    Con respecto al CGI y efectos especiales nada que decir tan solo impresionantes.

    Las actuaciones en general buenas, la música, escenas de acción. Lo único extrañé fue el texto del inicio.

    Me atrevo a decir que esta película es la mejor de las últimas cuatro entregas de la saga por mucha, mucha distancia.

    Referente al comentario que haces de la viabilidad de los spin off lo comparto, en este caso Noté mucho esa "falta de presión" de estar tratando con la saga directamente, lo cual es la ventaja de este tipo de historias tangenciales.

    9

    Saludos!!!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo, me enfrento a esta pre - secuela - spinoff con el aderezo de contar con las opiniones de mi hijo de 11 años, nuevo fan de la saga; por este motivo mis apreciaciones ya no son tan relevantes, disfruto como mi hijo me da cátedra del tipo de vehiculos, armas y cameos "estos AT-AT son de carga, por eso no tiene escudos", "esos son disparos de iones y causan daños electricos" .Eso le da una nueva perspectiva a todo. desafortunadamente el 3D de la sala era de lo peor y habia que quitarse las gafas para ver algo en algunos pasajes.

    En fin, si hubiera ido solo le daria un 6, pero con mi hijo le doy un 9.

    ReplyDelete
  5. ¡Estimado Pablo! Parece que después de The Force Awakens al fin entendieron que lo que estamos buscando en las historias de Star Wars es menos grandilocuencia y más elocuencia xD

    En Rogue One podemos ver un poco del pasado, donde Vader es general y la guerra, más que guerra, es guerrilla. El Imperio tiene poder absoluto. Rogue One nos permite espiar una parte de la historia que hasta hoy nos habían contado apenas por encima.

    ¡Ojalá que sigan así! Ver de nuevo a esos gigantes de cuatro patas, ver de nuevo a Vader en su mejor época... ¡ver de nuevo a Peter Cushing e incluso a Leia de joven! ¡A mi niño interior le está por dar un ataque! (o me estoy por infartar, no sé, pero si no vuelvo a comentar fue lo segundo).

    Me alegro que te haya gustado, e incluso por momentos más que The Force Awakens. ¡Me pasó lo mismo! Salvo por la música: Michael Giacchino hace un trabajo fenomenal, pero faltó la introducción de John Williams. Sin esas trompetas y esa fanfarria, una película de Star Wars no es Star Wars.

    Y me sumo a tu pedido: "no dejen que Lucas se acerque". ¡Por favor! Ya demasiado daño hizo... tres veces.

    ReplyDelete
  6. No se si sea solamente mi impresion personal, pero veo una influencia muy grande de los spaghetti western en el estilo de esta pelicula. ¿tu que opinas sobre esto Pablo?

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo

    Aprovecho para pregunarte ¿has visto la serie de animacion Star Wars Rebels? que por cierto comparte una premisa similar al de esta pelicula.

    Saaludos

    ReplyDelete
  8. Nico: Qué curioso... a mi me pareció muy acertada la ausencia de todos esos componentes de Star Wars (como la fanfarria y el texto inicial), rompiendo la tradición y preparándonos para algo nuevo y desconocido, pero al mismo tiempo familiar. En fin, apenas es el primer "spin-off"; veremos cómo se desarrollan los siguientes. Muchos saludos y feliz semana!

    Blackyman: Qué pena que el formato 3D haya afectado tanto la proyección; por eso siempre prefiero las versiones "planas". Lástima que algunos cines le dan prioridad al 3D porque, obviamente, cobran más por el boleto. Aún así, muchas gracias por contarnos esa experiencia con tu hijo! Debe ser muy satisfactorio compartir algo que disfrutas, y verlo transformado a través de ojos frescos, como bien señalas. Supongo que nunca viviré eso, a menos que alguno de mis perros resulte ser fan de Evil Dead ;-) Un abrazo y muchas felicidades!

    Ivan Marcelo Pretti: Bueno, ciertamente la fanfarria inicial de Star Wars brilló por su ausencia, pero al mismo tiempo la decisión de omitirla establece desde el principio la separación e individualidad de este relato. Y, para ser justos, Giacchino usó bastantes refranes "clásicos" de John Williams, en momentos arteramente seleccionados para obtener mayor impacto, así que no puedo quejarme en el aspecto musical. En cuanto a Lucas, hace años leí un artículo (creo que en Wired) sobre sus batallas contra Irvin Kershner durante el rodaje de The Empire Strikes Back, y me quedó claro que Lucas era bueno para las ideas, pero no para la ejecución dramática. Por ejemplo, Lucas peleó durante meses para eliminar la línea "I know" de Han Solo, cuando Leia dice que lo ama; Lucas quería que Solo respondiera "I love you too". No hace falta decir más. Muchos saludos y felicidades!

    Anónimo: Pues... en lo personal sentí más cercana la influencia de cintas bélicas como las que mencioné en la crítica. Por otro lado, la tradición de reclutar aliados a lo largo del camino hasta llegar a la gran misión ciertamente recuerda los westerns de antaño. Quizás la respuesta es que todas esas películas (spaghetti westerns y cintas bélicas) comparten temas similares de idealismo y honor en situaciones desesperadas. Muchas gracias por comentar, y muchos saludos!

    John: Vi la primera temporada de Star Wars: Rebels y me gustó, pero dejé pasar las siguientes. Aunque ahora que vi su conexión con Rogue One, probablemente me pondré al corriente en Netflix. Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete
  9. Hola Pablo, mira que te pareció la incorporación de Diego luna como personaje co protagonista?, para mi fue una excelente opción nunca me imagine que se desempeñara tan bien en un rol semejante, jamas lo visualice de esa forma y quizá por eso me pareció tan agradable la película.....

    ReplyDelete
  10. NecklaceVillain: Me gustó su actuación, aunque sentí el personaje (junto con muchos otros de los "rebeldes") un poco superficial. Tal vez fue un raro caso donde yo hubiera preferido una película un poco más larga para fortalecer la introducción de tantos personajes. Como sea, no fue culpa del actor, pues hizo un buen trabajo, en mi humilde opinión. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete