Sunday, December 4, 2016

Moana: Un Mar de Aventuras (Moana)



Síntomas: Desde que era niña, la joven Moana (voz de Auli'i Cravalho) sueña con explorar los mares que rodean la idílica isla de Motunui, pero sus deberes como hija del Jefe Tui (voz de Temuera Morrison) la han obligado a permanecer en tierra firme... hasta que la revelación de un secreto milenario la inspira a desobedecer a su padre para salvar a la tribu.

Diagnóstico: Me parece alentador que Disney esté incursionando en historias "originales", cada vez más alejadas de los cuentos de hadas y folklore europeo que respaldó el éxito del estudio en sus inicios, hace ochenta años. Cintas como Wreck-It Ralph, Big Hero 6 y Zootopia mostraron genuino deseo por romper los viejos esquemas e intentar cosas nuevas; pero, al mismo tiempo, Disney necesita "cubrir sus bases" con ocasionales películas sobre "princesas", las cuales implican un menor riesgo económico y explotan estrategias mercadológicas refinadas a lo largo de varias décadas.
Con esto quiero decir que los personajes y cultura de la cinta Moana: Un Mar de Aventuras podrán ser nuevos, pero los temas y arquetipos que maneja resultarán muy familiares para los fans de Disney. Lo cual no tiene nada de malo; después de todo son conceptos establecidos desde los albores mismos del arte narrativo y, bien empleados, logran que películas como Moana: Un Mar de Aventuras se transformen en divertidos relatos que funcionan en múltiples niveles. En este caso, la aventura de la joven que desafía la tradición de su tribu es al mismo tiempo una emotiva historia "coming of age", una fábula didáctica sobre la importancia de "seguir tus sueños" (no voy a amargar está crítica con mi refutación de esa tendenciosa moraleja), y como alegoría ecológica que nos inspira a respetar el balance natural del universo. O al menos de Polynesia, Hawaii, R'lyeh, o similares islas del Pacífico Sur.
Sin embargo, estos confiables y eficientes clichés restan novedad a la película y diluyen un poco su encanto. Las imágenes que ofrece Moana: Un Mar de Aventuras son realmente espectaculares (el mar como elemento inteligente fue mi favorito); los personajes son muy simpáticos, con perfectas voces para complementar su diseño realista, pero no tan realista (sí, atravesé la ciudad para asistir a uno de los escasos cines que exhibían la versión sub-titulada... y recomiendo hacer lo mismo pues, ¿quién se negaría a escuchar a "The Rock" cantando... mejor de lo que uno supondría?); y la música es contagiosa, con suficiente sabor étnico, pero manteniéndose accesible para competir en iTunes y, ¿quién sabe? para facilitar su adaptación a Broadway, si llega a darse el caso (por algo contrataron a Lin-Manuel Miranda como compositor).
Pero es imposible evitar la sensación de que ya habíamos visto todo esto... en repetidas ocasiones. Aunque cambian los detalles, la experiencia es muy familiar: la niña "especial" con aspiraciones que rebasan su entorno; los consejos inspiradores de un personaje semi-mágico; la ayuda sobrenatural (en la forma del mar antes mencionado); bueno, hasta el "comic relief" (un gallo con "necesidades especiales") evoca bufones del pasado... pero sale ganando por el simple hecho de quedarse callado.
Y también tengo algunas quejas sobre la segunda mitad de la película, cuando la historia languidece bajo el peso de mucho relleno para añadir drama y acción sin gran fundamento dramático. Todo empieza con la canción del cangrejo (visualmente impresionante pero innecesaria), y se prolonga con el número feminista que se siente más como oda a la corrección política que como sincera ideología de los directores Don Hall y Chris Williams. No me malinterpreten... admiro y celebro el tono feminista de Moana: Un Mar de Aventuras, pero es el tipo de ingrediente que debería integrarse orgánicamente a la historia, en vez de convertirlo en un "evento" específico que frena el ritmo de la película y además se siente redundante, pues ya se había obtenido el mismo resultado con el maravilloso desarrollo de Moana misma, posiblemente la "princesa" con mayor realismo y carácter en la filmografía animada de Disney (tal vez sea debatible llamarla "princesa" pero, como "hija del gran líder"  me parece un término propiado; y Maui está de acuerdo).
Sin embargo, como dije, los elementos positivos superan con creces cualquiera de estas quejas. El trabajo de diseño y animación es impecable; Dwayne Johnson en el papel del semi-dios Maui y Auli'i Cravalho como Moana forman una formidable pareja protagónica (no romántica, afortunadamente) con igual capacidad para los momentos dramáticos, las emocionantes secuencias de acción (la batalla contra los piratas me hizo sonreír por su ingenio coreográfico), y el bien balanceado humor que aligera su relación (mención especial para el tatuaje... bueno, ya lo verán).
El desenlace me decepcionó un poco por cobijarse en un literal "deus ex-machina" demasiado conveniente que resta emoción a la gran batalla final; y al villano le falta personalidad, aunque eventualmente nos convence de su motivación. Pero por lo demás Moana: Un Mar de Aventuras me dejó más satisfecho que cualquier otra "princess movie" de Disney en años recientes (Frozen me gustó, pero la encontré un poco fría... no es chiste). En resumen: creo que es buen momento para olvidar mis prejuicios contra la animación de Disney. Su esfuerzo por cambiar es evidente, y los resultados brillan por sí mismos. Por fin siento que hacen justicia a su legado.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo. Supongo que viste la versión en idioma original y tengo la duda de que si en inglés las canciones de Moana sí tienen rima y pues... sentido.
    Saludos Pablo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Esa pregunta me hace pensar que la versión en español tuvo algunos problemas de traducción. Pues sí, en inglés las canciones riman, tienen sentido, y contribuyen a la historia (no mucho, pero tampoco salen sobrando). En este link de YouTube puedes escuchar algunas: https://goo.gl/9aS6Rr Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo, acabo de ver esta película, y me gustó bastante (aunque creo que Frozen fue mejor) Sin embargo, me pregunto: ¿Qué te parecieron los barcos de los piratas Kakamora? ¿No te recordaron a los vehículos que usaron los villanos de una muy célebre cinta de acción australiana ambientada en un futuro post-apocalíptico?

    ReplyDelete
  4. Koolebra: ¡Tienes razón! Cuando la veía no lo noté, pero en retrospectiva los barcos se parecen a los automóviles de Dead End Drive-In. O quizás a otra épica australiana post-apocalíptica. No estoy seguro. Gracias por señalarlo, y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo más bien me refería a "Mad Max: Furia en el Camino". De hecho, los directores de Moana quisieron hacer un homenaje a la cinta de George Miller.

      Delete
    2. Koolebra: Gracias por la aclaración; parece que no funcionó mi débil chiste de "confundir" Mad Max: Fury Road con Dead End Drive-In, otra aventura automovilística post-apocalíptica australiana. También pensé mencionar The Cars That Ate Paris, pero hasta donde recuerdo no era post-apocalíptica. Pero, bueno, regresando al punto, me da gusto que George Miller esté inflenciando a los cineastas modernos, tal como hizo hace casi cuarenta años con la original Mad Max. Y el hecho de que la influencia se extienda hasta Disney es fantástico. Muchos saludos y gracias de nuevo!

      Delete