Wednesday, December 14, 2016

Spectral



Síntomas: Durante un conflicto armado en Europa Oriental, el científico Mark Clyne (James Badge Dale) y la agente de la CIA Fran Madison (Emily Mortimer) se integran a un escuadrón militar para determinar si las figuras espectrales que muchos soldados están reportando (antes de morir de manera misteriosa) son algún tipo de nueva tecnología enemiga... o los fantasmas de las víctimas de la guerra, en busca de venganza.

Diagnóstico: Soldados contra fantasmas... ciencia contra superstición. Uno de mis temas favoritos en el cine fantástico fundamenta la cinta Spectral, una sólida aventura militar que combina elementos de Aliens, Ghostbusters y The Asphyx, realizada con gran esmero visual en extraordinarias locaciones europeas, aunque levemente empobrecida por un irregular argumento.
De hecho, Spectral es como una de esas películas originales del canal SyFy, con el beneficio adicional de sobresalientes valores de producción y un par de actores famosos (Bruce Greenwood y Emily Mortimer) en roles secundarios para añadir clase y credibilidad a una B-Movie absurda, aunque muy entretenida... lo cual no tiene nada de malo.
El misterio central de Spectral me gustó mucho, así como las deducciones del protagonista, cuya actitud comienza sobria y racional, como corresponde a un buen científico, para más tarde desviarse a territorio sobrenatural cuando la evidencia se vuelve innegable. Y, mientras tanto, tenemos abundantes escenas de combate, muchos balazos y explosiones, y algunas sorprendentes secuencias con vehículos bélicos que deben hacer costado bastante rentar... o reproducir digitalmente. Los efectos de Spectral son tan buenos (cortesía de WETA Digital, nada menos) que me costó trabajo separar los elementos prácticos de los simulados.
En el aspecto humano, las actuaciones varían entre apatía y exageración, aunque desde luego nadie verá Spectral por el desempeño del reparto. Aún así todos cumplen decorosamente los requerimientos dramáticos de la cinta, con mención especial al realismo de las tácticas militares; los actores parecen soldados de verdad, en vez de niños jugando a la guerra (como ocurre con frecuencia en cintas de este estilo). James Badge Dale (algunos lo recordarán como Chase, el "mini-Bauer" en la tercera temporada de 24) integra con éxito las facetas científicas y heroicas de su personaje, prestando credibilidad a la pseudo-ciencia que respalda sus descubrimientos (no sabía que una cámara puede convertirse en proyector...) Por su parte, Emily Mortimer añade adecuadas dosis de paranoia gubernamental, y un poco de calidez maternal estilo Ripley, cuando debe cuidar a Newt Sari (Ursula Parker), la pequeña niña huérfana que rescatan de las ruinas. Y, finalmente, Bruce Greenwood es el clásico líder militar con inagotable valor, determinación, y elocuencia para improvisar el obligatorio discurso que inspira a las tropas antes de la batalla final.
Por el lado negativo, el libreto incluye un notorio exceso de coincidencias (TODOS los materiales que necesitan los soldados están regados por el piso de la ciudad destruida, como si estuvieran jugando DOOM), personajes mal definidos con diálogos prefabricados (parece que le pagaban extra al guionista por cada vez que escribía "Go!"), y una general superficialidad narrativa que traiciona el ingenio de las ideas exploradas por la cinta... como dije, absolutamente ridículas, pero fascinantes por su originalidad.
Pero, bueno... a fin de cuentas Spectral me pareció una experiencia recomendable gracias a sus virtudes técnicas, artísticas y conceptuales, por no mencionar mi obsesión con el choque de ideologías científica y esotérica. Y, como Spectral obtuvo distribución global por medio de Netflix, no hace falta salir de casa para disfrutar sus espectaculares imágenes y rimbombante techno-babble fuera de control. En resumen: Spectral sería un excelente módulo multi-player para Call of Duty. Los espectros son los nuevos zombies.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment