Saturday, December 10, 2016

Capitán Fantástico (Captain Fantastic)



Síntomas: En los bosques del estado de Oregon, Ben Cash (Viggo Mortensen) cría a sus seis hijos bajo un estricto (a veces brutal) régimen de disciplina física y mental. Pero cuando una tragedia afecta a la familia, se ven obligados a incursionar en la civilización.

Diagnóstico: Sospecho que algunas personas entrarán a ver Capitán Fantástico esperando una cinta de súper-héroes (o un tributo a Elton John); y aunque quizás sentirán al principio un poco de confusión, a fin de cuentas eligieron una buena película y no saldrán defraudados, incluso si no fue lo que imaginaban.
El provocativo concepto central de Capitán Fantástico se vuelve un poco previsible conforme se acerca al desenlace, pero afortunadamente conserva en todo momento una narrativa lógica, honesta y emotiva, con un válido mensaje de tolerancia y fraternidad que se quedará en nuestra conciencia mucho tiempo después de ver la película (espero).
En su más básico nivel, Capitán Fantástico es un melodrama familiar inteligente y bien planteado, con fascinantes personajes que no encajan en los estereotipos de una "familia disfuncional". Y, en un nivel más profundo, se trata de una artera denuncia de los vicios que se han vuelto "normales" en la sociedad contemporánea... pero sin dejar de apreciar las ventajas que también damos por sentadas.
El contraste entre ambos mundos es, como dije, bastante obvio: los tres hijos y tres hijas de Ben, cuyas edades varían entre 17 y 7 años, son básicamente atletas entrenados para sobrevivir en el bosque tan solo con un cuchillo; pero también pueden discutir ciencia, política y filosofía con la elocuencia y claridad de un profesor universitario. Sin embargo, cuando se ven obligados a interactuar con personas "normales" se manifiesta el único defecto en el método de Cash: la ineptitud social que pone a los niños en desventaja con la gente del mundo real, perezosa y estúpida desde su punto de vista, pero mejor preparada para lidiar con los obstáculos de la vida cotidiana; por ejemplo, cómo hablar con una chica, o por qué ciertos asuntos no deben discutirse en la mesa familiar.
Desde luego no hay que tomar muy en serio esta historia; creo que la intención del director Matt Ross (¡más conocido como "Gavin Belson" en Silicon Valley!) fue presentar una amable pero incisiva fábula donde se comparan los extremos de dos ideologías antagónicas: por un lado tenemos una idealizada versión de la vida "off the grid", con recursos ilimitados e hijos dóciles (en su mayoría) que se adaptaron perfectamente a los retos del bosque, y no protestan cuando les toca despellejar un venado, o leer un pesado libro sobre Teoría M. Y, por otro lado, tenemos a los ciudadanos normales, atrapados en las garras del consumismo y la cultura hedonista que lentamente arruina sus cuerpos y sus mentes (tengo amplia experiencia en ambos temas). Claramente el punto de Capitán Fantástico no es convencernos de que una de las dos sea correcta, sino explorar la posibilidad de un balance que permita, por ejemplo, acceso a servicios médicos que no incluyan lodo en lugar de antibiótico; y al mismo tiempo fomente pensamiento crítico y buena alimentación en un mundo de publicidad lava-cerebros y golosinas azucaradas (estoy comiendo Skittles mientras escribo esto).
Viggo Mortensen es ideal para abordar el complejo papel del sagaz patriarca, al mismo tiempo estricto, pero dispuesto a escuchar nuevas ideas. Sus hijos están perfectamente interpretados por (en orden de edades) George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks (quien se roba la película como la vivaz Zaja), y Charlie Shotwell. Por el lado de los "norms", Kathryn Hahn y Steve Zahn son parientes con ideas más convencionales sobre la crianza de sus hijos, lo cual Ben encuentra frustrante. Y el gran Frank Langella personifica a los "fascistas" que están arruinando el mundo... aunque quizás encuentre oportunidad de redimirse.
Capitán Fantástico me pareció una excelente película, muy bien escrita, dirigida y actuada, con un importante mensaje que no se interpone en la simple labor de entretener al espectador. Además, creo que fue el más entretenido análisis sociológico que había visto desde Idiocracy. Finalmente, para fans de la vida "off the grid", creo que Capitán Fantástico sería un perfecto acompañamiento de Hunt for the Wilderpeople: historias paralelas sobre honor y autosuficiencia, contadas con ingenio y mucho humor. Pero por favor no lo intenten en casa, a menos que su casa sea un árbol.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Anónimo: Por alguna razón no apareció tu comentario, pero me llegó por correo. Muchas gracias por tus amables palabras, y coincido contigo en que cualquier cosa que haga Viggo Mortensen será más por amor al arte, y no por dinero. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Excelente película. Te deja pensando sobre nuestra cultura consumista y idiotizada de la cual somos esclavos. El elenco es perfecto y transmite emociones reales. La verdad me encantó. Y como argentino me mató ver a Viggo tomando mate. Aguante Che!

    ReplyDelete
  3. A propósito de películas que tratan acerca de hijos criados de una manera "No convencional", ¿Qué calificación le daría Pablo a la película "Blast From the Past" con Brendan Fraser, Alicia Silverstone y Christopher Walken?

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Blast From the Past en el blog de Cinencanto: ""Blast From the Past": 7 (lo poco que funciona es gracias al buen instinto humorístico de los actores; por lo demás, es una típica historia de "pez fuera del agua" con un desfile de cliché tras cliché)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. ¿Y qué calificación le daría Pablo a "Nell" de Michael Apted?

    ReplyDelete
  6. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Nell en el blog de Cinencanto: ""Nell": 7 (un excelente trío de actores saboteados por una historia que pudo ser fascinante si no hubiera decidido ser tan sentimental)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Javier Asenjo: Ja,ja! Buen detalle! Olvidaba que Mortensen creció en ese país. Ciertamente la película me puso a pensar, pero dudo mucho lograr "des-esclavizarme" del vicio de la cultura contemporánea. Qué se le va a hacer ;-) Muchos saludos y suerte!

    Koolebra: Creo que no queda más por decir, excepto: saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por tomarte el tiempo para buscar las respuestas! Por favor recibe un gran abrazo, y muchas felicidades para el próximo año. Seguiré visitando tu blog!

    ReplyDelete