Monday, December 12, 2016

Beyond the Gates



Síntomas: El dueño de una tienda de videos “vintage” en formato VHS desapareció hace siete meses, y ahora sus hijos Gordon (Graham Skipper) y John (Chase Williamson) se encargan de hacer inventario y empacar las viejas cintas para desalojar el local. Entonces encuentran un misterioso juego de terror para VCR llamado "Beyond the Gates", y deciden jugarlo, sin saber que pondrá sus vidas en peligro.

Diagnóstico: ¿Otra película “retro” sobre horror clásico? No exactamente. Beyond the Gates rinde tributo a una faceta menos conocida del "geekdom" ochentero: los juegos para VCR, que eran básicamente juegos de mesa acompañados por un videocassette VHS que se reproducía simultáneamente para crear una experiencia “multimedia” más intensa y divertida... o al menos esa era la teoría (Community satirizó esa efímera moda en el episodio “VCR Maintenance and Educational Publishing”). Francamente nunca me interesaron estos juegos... mi única experiencia con "Atmosfear" en casa de un amigo fue irritante y repetitiva; sin embargo, en los noventas me volví aficionado a juegos en CD como “Terror T.R.A.X.”, que eran audio-dramas de opción múltiple con efectos sonoros. Había uno de vampiros, uno de hombres lobo... en fin, eso es tema para otro día.
Versión corta del párrafo anterior: Beyond the Gates es como Jumanji, pero de terror.
Y, al igual que Jumanji, las reglas de Beyond the Gates son bastante confusas y la mecánica del juego no tiene sentido, pero los eventos que desata en el mundo real tienen mortales consecuencias, y casi siempre van acompañados por chorros de sangre y dilemas éticos que ponen en conflicto a Gordon, John y Margot (Brea Grant), la novia de Gordon, quien tuvo la mala fortuna de estar presente cuando los hermanos iniciaron el juego que ahora deben completar para salvar sus vidas... y quizás desentrañar el misterio de su padre desaparecido.
Me gustó el tono nostálgico y el evidente amor por la cultura geek que inspiró al director Jackson Stewart en su primer largometraje. Y, a diferencia de similares cintas independientes, Beyond the Gates no apresura al horror, dejando amplio margen al principio para conocer a los personajes y desarrollar las relaciones que darán peso dramático a los peligros desatados por el malévolo juego de mesa.
Otro acierto de Beyond the Gates fue contratar a Barbara Crampton como "anfitriona" del juego. Solo la vemos en la pantalla del arcaico televisor donde se reproduce el VHS, pero su larga experiencia en el género fantástico (Re-Animator y From Beyond son mis películas favoritas de esta actriz) y estatura como figura de culto bastan para añadir una traviesa personalidad a las perturbadoras instrucciones que reciben los jugadores.
Por su parte, Graham Skipper, Chase Williamson y Brea Grant resultan víctimas adecuadas, a veces siguiendo la corriente del juego, y a veces rebelándose contra sus crueles directivas; como dije, no encontré mucho sentido en el asunto de las "llaves ocultas", ni en las condiciones para ganar la partida, pero al menos funcionan como excusa para disfrutar el abundante gore y las manifestaciones sobrenaturales que anuncian la "apertura de las rejas" que separan nuestro mundo de ... "el más allá" o algo así, donde los jóvenes esperan encontrar a su padre.
Por lo demás, Beyond the Gates sufre los problemas típicos del Cine B, incluyendo mediocres efectos especiales, insípidas locaciones, y actuaciones irregulares. Sin embargo nunca me aburrió, y hasta me mantuvo en suspenso sobre lo que encontraríamos al final del juego, de modo que puedo darle una discreta recomendación, más por su sinceridad y divertido espíritu, que por sus cuestionables virtudes intrínsecas. Solo espero que dediquen la secuela a los juegos de audio... sería fascinante ver a un grupo de actores escuchando CDs y buscando "tracks" con el control remoto. O tal vez no.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hablando de terror, me permito recomendarte una película de este género: The Eyes of My Mother. Espero leer tu crítica pronto.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ya sé que no sueles ver mucho cine mexicano, pero de todas formas, me gustaría saber qué películas has visto del aclamado Arturo Ripstein.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Ricardo: Muchas gracias por la recomendación. Ciertamente está en mi "lista por ver", en cuanto la encuentre en VoD; a veces tardan unos días en llegar a los canales que puedo ver. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    Anónimo: Revisando la extensa filmografía de Arturo Ripstein, veo que solo he visto 2 de sus películas: Profundo Carmesí y El Imperio de la Fortuna. Y, honestamente no recuerdo mucho de ellas. Gracias por preguntar, y mis disculpas por no poder profundizar más. Saludos y suerte!

    ReplyDelete