Saturday, December 3, 2016

Inframundo: Guerras de Sangre (Underworld: Blood Wars)



Síntomas: La guerra entre vampiros y lycans ha llegado a un punto decisivo; entonces, viendo la derrota más cerca que nunca, el Consejo Vampírico decide perdonar a Selene (Kate Beckinsale) y reclutarla para entrenar una nueva generación de "death dealers". Mientras tanto Marius (Tobias Menzies), el nuevo líder de los lycans, busca desesperadamente a la hija de Selene, cuya sangre híbrida podría determinar el futuro de ambas razas.

Diagnóstico: En mi humilde opinión, la saga de Underworld empezó a mejorar cuando dejó atrás la obtusa mitología de vampiros y lycans, para enfocarse en las más interesantes aventuras de Selene, atrapada entre dos mundos, pero siempre independiente. Mi película favorita de la serie es Underworld: Awakening (2012), donde mejor se manifestó ese "renacimiento creativo" libre de bizantina genealogía y melodrama cortesano sacado de Vampire: The Masquerade. Desafortunadamente la quinta película, Inframundo: Guerras de Sangre, representa un paso atrás, cayendo de nuevo en los solemnes enredos de la aristocracia vampírica, los diálogos grandilocuentes que no dicen nada, y flojos complots que no logran sorprender por más clichés que arrojen al espectador (¿El dandy arrogante es un traidor? ¡Quién lo hubiera sospechado!)
La directora Anna Foerster recibió la ingrata tarea de atar cabos sueltos que venían arrastrándose a lo largo de cuatro películas. Tal vez los más devotos fans de la saga apreciarán las explicaciones sobre quién es hijo de quién, cuál lineaje posee la sangre más pura, o por qué los vampiros nórdicos parecen elfos de Rivendell (en realidad no lo explican, pero la analogía es correcta).
Aún así Foerster consigue balancear las partes aburridas con suficiente acción para no sentir que perdimos el tiempo. Kate Beckinsale destaca, como siempre, en el papel de Selene; la franquicia entera le pertenece, y los productores (incluyendo a Len Wiseman, esposo de la actriz) siempre han cuidado que sus peleas y acrobacias sean vistosas, dinámicas y muy sangrientas, gracias a la clasificación "R" (uno de los pocos aciertos de la serie). Theo James regresa en el papel de David, el aliado de Selene que desafía las órdenes de su padre Thomas (Charles Dance), el miembro más conservador del Consejo que intenta salvar el honor e integridad de la cultura vampirica. Ambos hombres, sin saberlo, están siendo manipulados por Semira (Lara Pulver) y su amante Varga (Bradley James), cuyos planes secretos requieren la colaboración de Alexia (Daisy Head), quien a su vez oculta una peligrosa conexión con una figura del pasado que podría alterar el balance de poder entre las dos razas... o tal vez solo está enamorada. Y si alguien entendió esta retahíla de confabulaciones y contubernios, probablemente disfrutará la intriga política que ocupa la mayor parte de Inframundo: Guerras de Sangre.
Para ser justos, las actuaciones me parecieron buenas... o, mejor dicho, perfectamente moduladas para satisfacer los requerimientos de la película: los malos son deliciosamente odiosos (Lara Pulver fue mi favorita), mientras que los "buenos" muestran férrea determinación para disimular las ridiculeces de la trama. Hablando de lo cual, el guionista Cory Goodman (responsable por The Last Witch Hunter y Priest... mala señal) ignora por completo el conflicto con la humanidad; ese fue uno de los elementos más interesantes de Underworld: Awakening, donde parecía inminente una posible tregua o alianza entre vampiros y lycans para sobrevivir el ataque de los gobiernos que por fin habían descubierto la existencia de estas criaturas. Pero, por alguna razón, Inframundo: Guerras de Sangre no hace mención alguna de esa circunstancia. No sé si fue "ret-con" (¿acaso se extinguió la humanidad?), o pereza (sería demasiado esfuerzo añadir complicaciones mundanas a un libreto atiborrado de drama sobrenatural), o simple desdén por los seguidores de la saga que esperaban una genuina continuación, en vez de más verborrea sobre dinastías, híbridos y limpieza étnica. Aunque, eso sí, Goodman encuentra tiempo para plagiar escenas de Blade, Resident Evil y The Lord of the Rings (no estaba bromeando cuando mencioné a los elfos... o podría ser una referencia a Game of Thrones que no entendí).
Ya sé... estoy cometiendo el error de sobre-analizar y buscar consistencia en una odisea tan irregular como lo ha sido Underworld. A fin de cuentas Inframundo: Guerras de Sangre me pareció más o menos entretenida, y puede funcionar igualmente como ambiguo final de la serie, o como punto de partida para nuevas aventuras (¿quizás directas a video?) con un nuevo elenco más económico, y un tono menos épico. Y aún si todo falla, siempre pueden continuar la trama de la precuela Underworld: Rise of the Lycans, ubicada en tiempos medievales que no requieren mucha explicación ni tecnología. Ojalá Rhona Mitra aún conserve su ajustado traje de piel.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. La ultima si me pareció un semi bodrio,y esta tendré que darle su oportunidad, por la vampira mas bella y sexi de todos los tiempos Selene.

    ReplyDelete
  2. paul crosnier: Si lo que te gustó de Underworld fue la densa mitología de ambas razas, y las intrigas de la aristocracia vampírica, probablemente te gustará esta quinta parte. Por otro lado, Selene tiene una participación un poco más reducida, como si se estuvieran preparando para eliminiarla de futuras secuelas. O esa impresión me dio. En fin, si decides verla no dejes de compartirnos tu opinión. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. No entendi que le paso a michael me pueden explicar por favor

    ReplyDelete
  4. adrian escobar: Como recordarás, en Underworld: Awakening, Selene liberó a Michael de la cámara criogénica donde estuvo atrapado durante muchos años, pero escapó y no supimos exactamente dónde quedó. En Blood Wars, nos enteramos de que el lycan Marius lo desangró para robar su poder regenerativo (o algo así). Entonces podríamos asumir que Michael murió, pero esos mismos poderes regenerativos podrían haberlo revivido. A fin de cuentas, creo que lo dejaron intencionalmente ambiguo por si en algún momento continúan la historia, y el actor Scott Speedman accede a repetir el papel. El tiempo dirá. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete