Sunday, November 1, 2015

El Último Cazador de Brujas (The Last Witch Hunter)



Síntomas: Hace varios siglos una orden secreta de monjes guerreros se infiltró en la guarida de la Reina Bruja (Julie Engelbrecht) para vengar las múltiples muertes ocasionadas por su aquelarre. Tras una feroz (y absolutamente confusa) batalla, la Reina fue eliminada... pero con su último aliento maldijo a Kaulder (Vin Diesel), el único sobreviviente, otorgándole inmortalidad para vagar eternamente por la Tierra. Y ahora, ochocientos años después, Kaulder continúa su labor divina de mantener bajo control a las brujas modernas, con ayuda de su nuevo "confesor", Dolan No. 37 (Elijah Wood). Su primera misión: averiguar quién asesinó al Dolan No. 36 (Michael Caine), y con qué motivo.

Diagnóstico: No sé si los productores de El Último Cazador de Brujas querían establecer la próxima gran franquicia de Vin Diesel, o si simplemente lo contrataron para tener un rostro familiar que le diera un poco de personalidad a su blanda película. Cualquiera que haya sido el plan, fracasó estrepitosamente, pues El Último Cazador de Brujas no inspira ganas de ver una secuela, ni logra trascender la inherente inspidez de su argumento, integrado por clichés y fórmulas copiadas de películas igualmente malas, lo cual parece un error mayúsculo... y sin embargo no es el principal problema de esta cinta.
Para ser más claros, podríamos clasificar El Último Cazador de Brujas en la misma categoría de cintas como Priest, Legion y Legend of Hercules... historias con personajes subdesarrollados y estructuras modulares, como genéricos videojuegos libres de emoción o creatividad: "Para cumplir nuestra arbitraria misión, necesitamos el McGuffin Mágico del Destino; para conseguirlo hay que visitar el Sitio A, pelear contra un "boss" y obtener el Objeto B; luego pasar al Sitio C, luchar contra otro "boss" y obtener el Objeto D... y así, sucesivamente, hasta llegar al Final Boss". Pero eso sí, cada paso en la historia requiere un derroche de efectos digitales que podrán ser vistosos por derecho propio, aunque nunca funcionan como sustituto del drama y cohesión narrativa que el libreto ni siquiera se interesa en conseguir.
La misión, en este caso, es descubrir quién mató al venerable personaje interpretado por Michael Caine... lo cual significa que este maravilloso actor tiene muy poco tiempo en pantalla. Pero a fin de cuentas no importa mucho, pues su papel de "Alfred" tampoco resulta particularmente interesante. Elijah Wood, como su sucesor, tiene potencial de ser un eficaz "Robin", cuya juventud e inexperiencia lo convierten en un adecuado suplente del espectador, permitiendo nuestra gradual introducción al exótico mundo sobrenatural que se oculta bajo la fachada de "normalidad" en Nueva York (esta parte me recordó algunos libros de Clive Barker, lo cual suena demasiado bueno para esta mediocre película), así como la misteriosa orden de la Cruz y la Espada (básicamente Men in Black, pero con brujas en vez de aliens) que mantienen bajo control el uso de magia negra en el entorno humano (¿o quizás sería más apropiado compararlo con el Ministerio de Magia en el universo de Harry Potter?) Desafortunadamente Wood no tiene mucha oportunidad de guiarnos por ese mundo de sombras, pues se ve reemplazado por la más atractiva Rose Leslie (egresada de Games of Thrones y Downton Abbey cuyo trabajo admiré en la reciente cinta de terror Honeymoon), una "bruja blanca" que termina ayudando a Kaulder en su tediosa cruzada para evitar el fin del mundo, o algo así.
A pesar de tantas quejas, no niego que El Último Cazador de Brujas alcanza el mínimo grado de entretenimiento para llenar dos olvidables horas con clichés de fantasía contemporánea repleta de vistosas imágenes para adornar las confusas peleas y secuencias de acción emocionalmente vacías.
Y eso describe la experiencia general de El Último Cazador de Brujas: una producción visualmente competente y dramáticamente estéril, con actuaciones adecuadas para los burdos requerimientos del libreto, y dirigida por Breck Eisner (Sahara, The Crazies) con cierto estilo, pero nula visión artística. Quizás los admiradores incondicionales de Vin Diesel disfrutarán un poco más sus aventuras como "man in black" sobrenatural (¿no vimos eso en R.I.P.D.?), mientras que los fans de las brujas y aquelarres podrán finalmente verlas representadas en una costosa producción hollywoodense... aunque en ese caso recomendaría la superior película española Las Brujas de Zugarramurdi, mucho más divertida y rebosante de personalidad. El Último Cazador de Brujas no pasa de ser un portafolio de efectos especiales conectados por torpes diálogos que se toman demasiado en serio. Creo que las brujas de Charmed eran más temibles y mejor organizadas.
Calificación: 6 (sería 5 sin Michael Caine)

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    Si quieres una actuación más completa de Michael Caine siempre puedes rentar Jaws 4 La Venganza o desempolvar ese VHS.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Fuera de broma, una de las actuaciones de Michael Caine que más me gustan es la de Austin Powers: Goldmember. Suena como sacrilegio, pero lo digo sinceramente. Muchos saludos y gracias por tu sugerencia!

    ReplyDelete