Friday, November 27, 2015

Victor Frankenstein



Síntomas: El excéntrico estudiante de medicina Víctor Frankenstein (James McAvoy) rescata del circo a un payaso jorobado (Daniel Radcliffe) y, tras curar sus deformaciones físicas, le asigna el nombre de Igor y lo recluta como asistente en sus bizarros experimentos, cuyo fin es desafiar la muerte y crear vida eterna (o algo así). Pero el tenaz Inspector Turpin (Andrew Scott) hará hasta lo imposible para evitar esa violación de la ley natural.

Diagnóstico: Bueno, al menos le pusieron el título correcto a la película.
Como describe la torpe narración inicial, Victor Frankenstein no es la historia del monstruo, sino del hombre que lo creó, contada desde el punto de vista de su asistente Igor. Diría que se trata de otra "re-imaginación literaria" tenuemente inspirada en una famosa novela, pero las considerables licencias creativas que se tomó el director Paul McGuigan parecen más basadas en la película Frankenstein, dirigida por James Whale en 1931, así que al menos no se insultó demasiado el legado de Mary W. Shelley (aunque tampoco le hicieron muchos favores).
Por lo demás, Victor Frankenstein es otra de esas estridentes modernizaciones con hinchado melodrama, barroco diseño de producción, y actuaciones tan exageradas que frecuentemente caen en el ridículo y la caricatura. Es una pena, pues los actores no son malos y de vez en cuando obtienen un atisbo de honesta emoción o genuino carácter... que se arruina de inmediato porque el director exige más gritería, u otra blanda secuencia de "terror" que no asustaría ni al público de Gravity Falls.
James McAvoy (más conocido como la versión joven de Charles Xavier en X-Men: First Class) es el principal culpable, ignorando toda sutileza para "comerse la escenografía" con inmenso gusto y pasión. Hasta vemos volar la saliva con cada vehemente parlamento. Andrew Scott (más conocido como Moriarty en Sherlock) muestra comparativa mesura como el devoto Inspector Turpin, más preocupado por las consecuencias teológicas de los experimentos de Frankenstein, que por la seguridad pública o el cumplimiento de la ley. Jessica Brown Findlay (más conocida como Lady Sybil en Downton Abbey) tiene el incómodo papel de interés romántico de Igor... aunque su presencia también funciona para disipar el sub-texto homosexual del "bromance" entre Igor y Víctor (lo cual, francamente, hubiera sido mucho más interesante). Basta con ver la escena donde Víctor "cura" la joroba de Igor, succionando el fétido líquido... bueno, será más claro si la ven. Y, finalmente, Igor, interpretado por Daniel Radcliffe (más conocido como Ig Perrish en Horns), pertenece a la categoría de "héroes pasivos" que no hacen nada especial, y solo se preocupan sobre la virtud o malicia de quienes los rodean (¿suena familiar?)
El libreto de Max Landis ofrece algunas interesantes ideas sobre la naturaleza de los experimentos de Frankenstein, y pone mayor énfasis en el choque entre ciencia y religión, cosa que la película de 1931 apenas se atrevió a sugerir. Sin embargo la desmesurada dirección de McGuigan arruina todo con sus atonal estruendo y absoluta incertidumbre sobre el tipo de película que quiso realizar. ¿Es un relato de terror, de ciencia ficción, o un thriller de época con tintes románticos? Supongo que la respuesta es "todo y nada". McGuigan ha realizado varias competentes películas (entre mis favoritas señalaría Lucky Number Slevin y Push), pero creo que no tuvo afinidad alguna por la fantasía gótica que identifica el relato de Frankenstein. Simplemente pensó que "terror" equivale a "exceso", y procedió a saturarnos de rimbombante música y empalagosas imágenes, con la esperanza de que en algún momento se gestaría por arte de magia el "drama" que nos inspiraría algo por los personajes. Sobra decir que nunca llegó. Por el contrario, la experiencia fue como un simio golpeando con todas sus fuerzas las teclas de un piano para ocultar su ignorancia de las notas. Y, claro, no deja de haber cierto grado de diversión en ese aporreamiento del instrumento, pero no basta para mantener la atención durante dos horas de película.
Hablando de simios, Victor Frankenstein incluye algunos sólidos efectos especiales, incluyendo un primate reanimado que representa una de las mejores secuencias de la cinta... demasiado breve y confusa para mantener esa preciada clasificación PG-13. Y el gran final (¿spoiler? Lo dudo mucho) con la clásica tormenta, la criatura suspendida por cables, y suficiente maquinaria "steampunk" para llenar diez comics de Lady Mechanika, ofrece algunos momentos de energético homenaje a James Whale que funcionan razonablemente bien. Pero llegan demasiado tarde para rescatar la experiencia.
Lo mejor que puedo decir es que Victor Frankenstein resultó mejor que I, Frankenstein y Dracula Untold, dos recientes re-imaginaciones literarias tan genéricas que no recuerdo mucho sobre ellas. Al menos Victor Frankenstein intentó algo distinto y, aunque fracasó en muchos aspectos, me hizo apreciar su esfuerzo por "re-inventar" la trama, conservando el período histórico y elevando la "ciencia" para aprovechar los recursos técnicos contemporáneos. Desafortunadamente nadie le dijo al director que el ruido y las imágenes no reemplazan los fundamentos de una buena historia. Aunque supongo que bastarán para inspirar "slash-fic" más creativo que la película misma; esa escena con el drenaje de la joroba será largamente recordada...
Calificación: 6

IMDb

9 comments:

  1. Yo cuando vi el trailer de la cinta la vi muy al estilo de "Hansel y Gretel cazadores de brujas" y "Abraham Lincoln Cazador de vampiros", por lo rara que es la trama y por lo ridícula y típica que estaba contada en el trailer, porque parecía más una película de acción del estilo "Los Vengadores" que un thriller de terror, pero con 0 carisma (y el "carisma" que tenía se notaba muy forzado). Por cierto, ¿que películas de comedia negra recomiendas? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Meh! Mejor me quedo en casa a ver reanimator

    ReplyDelete
  3. Gravity Falls es una maravillosa serie.

    ReplyDelete
  4. Ya decía yo, en donde Diablos he visto a este Readcliff????? claro en "Horns."

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Me gusto la critica, pero creo que este film Victor Frankenstein le ha ido mucho peor en criticas y taquilla a la película Dracula Untold, ya se habla que puede ser el fracaso mas grande en taquilla de todos los tiempos.

    ReplyDelete
  8. Me gusto la critica, pero creo que este film Victor Frankenstein le ha ido mucho peor en criticas y taquilla a la película Dracula Untold, ya se habla que puede ser el fracaso mas grande en taquilla de todos los tiempos.

    ReplyDelete
  9. Ali G: Tienes razón sobre el carisma de la cinta, pero al menos los productores decidieron tomar un rumbo distinto al de las reinvenciones que mencionas. Eso le tocó a I, Frankenstein. Por el contrario, Victor Frankenstein mantiene la perspectiva más personal de la película original, pero con énfasis en el personaje de Igor. Aún así no me pareció muy recomendable. Gracias y muchos saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: Creo que tomaste la decisión correcta ;-) Saludos y suerte!

    blackyman: De acuerdo; por recomendación de un lector (¡o varios!) vi algunos episodios de Gravity Falls y no diré que me volví adicto, pero ahora trato de verlo cuando tengo oportunidad. Llegué tarde a la fiesta, pero al menos me tocó pastel ;-) Y gracias por entender el pseudo-chiste de Horns... temía que fuera demasiado meh. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    paul crosnier: Muchas gracias por el dato; sin embargo creo que la recaudación de taquilla no es un parámetro muy confiable para evaluar la calidad de las películas. Aún así habrá razones por las que Dracula Untold le ganó a Victor Frankenstein. Y, tomando en cuenta el fiasco de The Wolfman hace unos años, parece que ya presenciamos la corrupción completa de los clásicos monstruos de Universal Pictures. Tal vez sea momento de dejarlos descansar otros cincuenta años. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete