Monday, November 9, 2015

Los Hijos del Diablo (The Hallow)



Síntomas: El botanista Adam Hitchens (Joseph Mawle), su esposa Claire (Bojana Novakovic) y su bebé se mudaron recientemente a una casa en el denso bosque irlandés para estudiar una plaga que está afectando a los árboles. Sin embargo, los granjeros locales les han advertido sobre el riesgo de invadir el bosque sin permiso de sus mágicos habitantes. Adam, desde luego, no cree en esas supersticiones... hasta que ciertos eventos le hacen sospechar que, en efecto, algo o alguien se oculta en la oscuridad y amenaza con dañar a su familia. ¿Serán los granjeros que quieren ahuyentarlo? ¿O las hadas y duendes del folclore irlandés?

Diagnóstico: ¿Los Hijos del Diablo? No sé exactamente qué película vieron los genios creativos que asignaron ese nombre a la cinta The Hallow, pero el título original se refiere a las mágicas criaturas que habitan los bosques irlandeses, según la mitología druida y celta. Las hadas, "brownies" y duendes (entre muchos otros) son generalmente descritos como entidades traviesas, pero con un lado malicioso (o incluso agresivo) cuando no reciben el respeto que merecen. Sin embargo The Hallow no es una fábula medieval, sino una cinta de terror contemporáneo, de modo que el director Corin Hardy (en su primer largometraje) no pierde oportunidad para incrementar la hostilidad de dichas criaturas, cuyas graduales incursiones en la vida de los Hitchens generan considerable tensión y angustia a una situación que empeora con cada error de los protagonistas.
Además, el imaginativo libreto de Felipe Marino añade un interesante ángulo biológico a las "magicas" criaturas para convertirlas en genuinos monstruos muy distantes de las idealizadas leyendas medievales. Quizás los puristas del folclore europeo sentirán que esta invasión de pseudo-ciencia diluye el encanto de los relatos tradicionales... pero al mismo tiempo integra las criaturas de The Hallow al "mundo real" que habitan los personajes humanos. En otras palabras, los "faerie folk" de esta película no son los coquetos y sofisticados personajes descritos por Neil Gaiman en "The Books of Magic", sino los monstruos ferales de Leprechaun's Revenge y El Laberinto del Fauno... pero sin el filtro de la imaginación infantil.
Para unificar mundos tan contradictorios, Hardy maneja la situación como una mezcla de casa embrujada y "creature feature". Los esposos notan extrañas manifestaciones en su nueva casa, y tardan bastante en identificar la naturaleza del terror. Pero cuando la historia arranca, lo hace a vertiginosa velocidad, incrementando el suspenso y desafiando nuestras expectativas sobre el rumbo que seguirá. Ese período de incertidumbre inicial se siente un poco largo y emplea demasiados clichés, como el anciano que odia a los extraños; el perrito que percibe el peligro pero nadie le hace caso (SPOILER: El perrito sobrevive... hasta cierto punto), y el cansado (aunque en este caso apropiado) truco del "bebé en peligro". Afortunadamente todo se conjuga al final para ofrecer una experiencia entretenida y llena de suspenso, apoyada por las sólidas actuaciones del minimalista elenco y excelentes efectos de criaturas y maquillaje apoyados por trucos digitales que nunca se sienten gratuitos, sino complementarios.
Repito entonces que no hay "diablos" ni descendientes satánicos en "Los Hijos del Diablo" (lo más cercano es un siniestro libro al estilo de The Evil Dead). En vez de eso tenemos una versión modernizada y semi-racional del folclore irlandés, bastante bien implementada en el aspecto narrativo y visual. Pero incluso si ignoramos el origen mitológico de los monstruos, nos queda una sólida cinta de terror, bien dirigida y actuada, que logra entretener/crispar al espectador durante noventa minutos de terror rural (¿o quizás sea "eco-terror"?) Se supone que el director Corin Hardy se encargará del "reboot" de The Crow, y aunque su buena labor en The Hallow no es garantía de calidad, me tranquiliza un poco saber que tiene talento para crear horror y suspenso sin descuidar el drama humano. Parece algo tan obvio, y sin embargo les falla a tantos...
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Igual que en The gift no estaba poniendo mucha atención al inicio, pero a la mitad cuando comienzan los verdaderos sustos y la acción tenemos una cinta muy entretenida, todos los momentos a donde nos lleva la dirección son reveladores, muy bien actuados por los dos protagonistas. Excelentes los efectos, esas criaturas están muy bien (tan buenas como las de Face off). La resolución asi me la imaginaba, digo, siendo la película tan cruel que me estaba imaginando que era.

    A mi me recordó The guardian de Friedkin pero mejor. Muy buena recomendación… y ya estaba viendo The hollow pero me di cuenta que no era The hallow. Esa de The hollow no me la recomiendan

    ReplyDelete
  2. Xtro: Muchas gracias por compartir tu opinión. En efecto, The Hallow fue una buena sorpresa... ¡y en cine, nada menos! Ya hacía falta un "win" después de tanta basura de found footage. Y, ahora que la mencionas, también me interesa The Hollow; me da mucha curiosidad su posible conexión con The Wicker Man. Mucha suerte y feliz fin de semana!

    ReplyDelete