Tuesday, November 10, 2015

The Diabolical



Síntomas: Madison Heller (Ali Larter) está enfrentando algunos problemas domésticos y económicos desde que su esposo la abandonó, dejándole la responsabilidad de criar a sus dos pequeños hijos. Y, para empeorar las cosas, su casa empieza a sufrir incursiones de una grotesca presencia sobrenatural que a veces lastima a los niños. Entonces Madison acepta renuentemente la ayuda de su novio Nikolai (Arjun Gupta), un profesor de física que desde luego no cree en fantasmas, y está seguro de que debe haber una respuesta lógica al misterio.

Diagnóstico: Debido a mi ambivalente opinión sobre ambos temas, siempre me han interesado las películas de terror donde se enfrentan ciencia y superstición. No importa quién gane la batalla; simplemente me gusta explorar las diversas perspectivas que podrían explicar cualquier fenómeno de incierto origen. Claro, esto no significa que siempre sean buenas películas, pero al menos aportan un factor fresco y (pseudo)racional a la típica fórmula de fantasmas, posesiones o similares eventos sobrenaturales. The Diabolical es una de esas películas, y aunque su creativo desarrollo no alcanza un desenlace totalmente satisfactorio, me gustó mucho su astuta manipulación de géneros y su buena disposición para admitir ideas al mismo tiempo lógicas e inverosímiles para justificar la invasión de entidades en el modesto hogar de la protagonista.
Desde luego no pretendo revelar los pasos de la investigación, aunque no será difícil adivinar hacia dónde se dirige. Quizás fue un error del director/co-escritor Alistair Legrand (perfecto nombre para una novela de horror gótico) dejar tantas pistas sobre el misterio, lo cual debilita las sorpresivas revelaciones que nos esperan al final; pero al mismo tiempo aprecio que tenga suficiente confianza en el público para "completar el rompecabezas" por nuestra cuenta.
En los más simples aspectos de terror, The Diabolical funciona razonablemente bien porque Legrand emplea los obligatorios clichés de las casas embrujadas: una familia con problemas económicos, las visitas de incompetentes "caza-fantasmas", los niños ven cosas invisibles para los adultos, etc. Pero conforme avanza la historia los clichés ganan nuevo significado, enriqueciendo la narrativa y desafiando nuestras expectativas... excepto durante el mencionado final, cuando se apilan las coincidencias y pierden sentido las respuestas que los personajes buscaban. Ni hablar; lo importante es que el camino resultó bastante interesante, incluso si la conclusión se derrumba bajo el peso de su ambición.
Afortunadamente los problemas del libreto se ven atenuados por la diestra labor de los actores. Ali Larter tiene amplia experiencia en el género fantástico (Resident Evil: Extinction y Final Destination 2, entre otras), y nos presenta un personaje femenino creíble y bien desarrollado; me gustaría ver a esta actriz en una franquicia bien establecida de terror o ciencia ficción... pero The Diabolical no se presta para secuelas. Arjun Gupta interpreta un sincero "escéptico-creyente" que debe modificar su postura científica cuando la evidencia lo demanda; y los niños Max Rose y Chloe Perrin hacen un buen papel alternando entre víctimas potenciales y soporte emocional de su madre.
Por su parte, los perturbadores efectos especiales están bien implementados con una combinación de maquillaje y manipulación digital que complementa perfectamente el misterio central de la película; y aunque no es una cinta "gore", el director incluye un poco de sangre para hacer más viscerales sus terrores sobrenaturales (o como quiera que se interpreten).
A fin de cuentas me gustaron los audaces conceptos que fundamentan The Diabolical, así como su engañosa presentación de extraños fenómenos abiertos a interpretación. Y lo mejor es que nunca se abandona la experiencia humana de la protagonista y su familia, lo cual mantiene emocionalmente cautivo al espectador cuando entramos al abrumador terreno del “techno-babble” y las conspiraciones fantasmales (o lo que sean). Sin embargo, el bajo perfil y humilde ejecución de The Diabolical demeritan un poco su ingeniosa premisa, y la mantienen inevitablemente en el nicho de "B-Movie" con buenas ideas que no alcanzaron su potencial. Aún así me entretuvo con su refrescante receta de "casa embrujada", lo cual justifica una cauta recomendación para fans del cine fantástico que disfruten la mezcla de sabores, incluso si quedaron algunos grumos en la malteada de géneros. Lo mejor es tragarlos rápidamente y continuar hasta el final.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment