Saturday, October 31, 2015

La Cumbre Escarlata (Crimson Peak)



Síntomas: A principios del siglo pasado, la joven Edith Cushing (Mia Wasikowska) sueña con ser novelista, pero nadie la toma en serio por ser mujer... hasta que conoce al Barón Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), de quien se empieza a enamorar a pesar de las advertencias de un misterioso fantasma.

Diagnóstico: La primera aparición del fantasma en La Cumbre Escarlata (sin contar el del prólogo) simboliza claramente las contradicciones que casi me arruinaron la película. La escena es así (no creo que sea spoiler, pues ocurre durante los primeros quince minutos): Edith está sola en la enorme casa de su padre, y escucha ruidos en la puerta de su habitación. Alguien está moviendo la manija... primero con cautela, y después con gran fuerza. Entonces se abre lentamente la puerta, mientras la manija sigue girando frenéticamente... pero no hay nadie. Y ahí es cuando aparece el fantasma de obvio origen digital, acompañado por estruendosa música para hacernos brincar. En otras palabras, tenemos la típica escena de la puerta que se abre sola, pero modificada para que entendamos, sin duda alguna, que definitiva y positivamente es la acción de un fantasma. Y, en caso de que no hayamos entendido, miren... ahí está el fantasma, en toda su gloriosa digitalidad.
Desde ahí me pareció obvio que el director Guillermo del Toro se inspiró en algunas clásicas cintas de terror gótico, como The Haunting y The Innocents (aunque hay referencias a incontables obras de más antigua y reciente manufactura, como Don't Look Now, Nosferatu, The Devil's Backbone y no sé cuántas más); pero por alguna razón decidió que el público contemporáneo no aceptaría ese estilo pausado y atmosférico; y entonces decidió añadir todos los clichés del horror moderno, empezando por sobresaltos baratos y exagerado "CGI".
Pero... ¡un momento! Desde el principio Edith nos aclara que La Cumbre Escarlata no es una historia de fantasmas, sino una historia con un fantasma. El problema es que dicha historia resulta poco interesante, mientras que el fantasma se vuelve prácticamente irrelevante conforme se apilan los giros sorpresivos, los paseos nocturnos por los pasillos de la mansión embrujada, y los sórdidos secretos familiares que afectarán para siempre a los protagonistas. Y en cuanto al romance... me duele decir esto, pero está más o menos al nivel de Twilight, con similar peso dramático y credibilidad emocional.
Sí, ya sé que es pecado "geek" criticar una película de Guillermo del Toro, pero siento que en esta ocasión no funcionó su fusión de sensibilidad tradicional con técnicas modernas.
Quizás el problema fue la ambición de realizar una drama romántico en el estilo gótico, donde los elementos sobrenaturales están tan separados de la historia principal. O tal vez el problema fue dedicar demasiado tiempo a las apariciones espectrales cuando, a fin de cuentas, no influyen mucho en la narrativa. Solo están ahí para sugerir la existencia de un misterio (al mismo tiempo obvio y demasiado revuelto), y para crear los obligatorios sobresaltos que justificarían el calificativo "de terror".
Por el lado positivo, las sólidas actuaciones de Mia Wasikowska y Tom Hiddleston minimizan la insípida química entre la pareja "romántica", y nos ayudan a saltar los agujeros lógicos y las inverosímiles inconsistencias de un libreto más interesado en forma que en fondo.
También merece aplauso el impresionante diseño de producción realizado por Thomas E. Sanders, a veces un tan exagerado que nos "saca" de la historia; pero aún así la película se ve muy bien, y cumple nuestras expectativas sobre la opulenta visión del director.
Entonces, La Cumbre Escarlata me pareció una irregular interpretación moderna de un estilo arcaico, lo cual funcionará mejor o peor según la preferencia del espectador. Como fan de las mencionadas cintas góticas (incluyendo las de Val Lewton), no me gustó la forzada adición de los clichés que están arruinando el horror contemporáneo. Pero quizás fue buena idea para enganchar al público joven, dándoles lo que esperan en una cinta de terror, al mismo tiempo que les muestran nuevos niveles de épica emoción y complejidad narrativa que rara vez encontramos en este género. Personalmente no me dejó satisfecho este experimento pero, como dije, tiene muchos elementos positivos que podrían cambiar la balanza para espectadores menos amargados que yo. Solo sugiero no esperar sutileza, sino sobrecarga sensorial. Los fantasmas no existen a menos que veamos cada hueso y músculo del cadáver que alguna vez animaron.
Calificación: 7.5

IMDb

9 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película francesa "Solo Contra Todos" del director argentino gaspar Noé?

    ReplyDelete
  2. Estoy impaciente por ver Crimson Peak. Por cierto, leí tu post sobre The Walk y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la película en mi blog, así que te invito a que lo visites:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo: ¿qué opinión tienes de la actuación de Jessica Chastain?

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Me temo que no la vi. Mis disculpas y saludos!

    Arion: Muchas gracias por tus amables palabras y por tu invitación; visitaré tu blog a la brevedad posible. Muchos saludos y suerte!

    Marbita: Pues... Jessica Chastain me pareció un poco exagerada y artificial, pero al mismo tiempo encaja bastante bien en el desmesurado tono dramático de Crimson Peak. Además, su semi-transformación física ayuda a llenar los huecos que dejó el libreto en el personaje. En resumen: buena actuación que parecería mala en cualquier otra película. Muchos saludos y gracias por preguntar!

    ReplyDelete
  5. Estimado Pablo: En general disfruté mucho la película, sobre todo la actuación de Chastain (me parece que es una gran actriz), pero entiendo la mayoría de tus objeciones. A mí no me gustó el personaje de Charlie Hunnam. Cambiando el tema, ¿viste la película Goon? El mundo del hockey me es ajeno por completo, pero esta película me encantó. Si ya la viste, por favor regálanos tu opinión. Saludos

    ReplyDelete
  6. Estimado Pablo: En general disfruté mucho la película, sobre todo la actuación de Chastain (me parece que es una gran actriz), pero entiendo la mayoría de tus objeciones. A mí no me gustó el personaje de Charlie Hunnam. Cambiando el tema, ¿viste la película Goon? El mundo del hockey me es ajeno por completo, pero esta película me encantó. Si ya la viste, por favor regálanos tu opinión. Saludos

    ReplyDelete
  7. Marbita: Muchas gracias por la recomendación. No he visto Goon justamente porque no sé nada sobre hockey ni me interesa particularmente. Pero es muy buena señal que estés en el mismo caso, y aún así te haya gustado. Trataré de verla. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. Si bien respeto tu opinión, estimado Pablo, los fantasmas de la película no son CGI, sino actores que fueron maquillados o que emplearon prótesis: los siempre eficientes Doug Jones y Javier Botet.
    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  9. El jinete de la perdición: Muchas gracias por la aclaración, pero estoy bastante seguro de que los actores maquillados sufrieron después abundante manipulación digital para acentuar las expresiones faciales y mostrar los "huecos" de los cadáveres. En fin... aunque fueran efectos totalmente prácticos sigo pensando que su excesiva presencia chocó un poco con el estilo gótico de la narrativa. Y, aparte de eso, ¿qué te pareció la película? Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete