Friday, October 9, 2015

Letras Explícitas (Straight Outta Compton)



Síntomas: A fines de los ochentas, cinco jóvenes con diversos talentos (y problemas) forman el grupo musical N.W.A., creando un nuevo sonido y accidentalmente instigando una revolución cultural en la ciudad de Los Ángeles... y quizás en el resto del mundo.

Diagnóstico: Mis escasos conocimientos sobre "hip hop" (o como se llame ahora) se limitan a las ocasionales colaboraciones de rap/metal implementadas durante los ochentas y noventas por grupos como Aerosmith/Run D.M.C., Beastie Boys/Slayer y Anthrax/Public Enemy. Fuera de eso, a veces veía unos minutos de Yo! MTV Raps!, pero no era un género musical que me interesara particularmente. Entonces, no pretendo evaluar la veracidad de Letras Explícitas como "biopic" musical, ni la describiré en función de mis gustos personales o mi nostalgia ochentera. Simplemente diré que me pareció una película sobresaliente gracias a la tremenda labor del director F. Gary Gray, quien captura en la pantalla la contagiosa energía de un nuevo estilo musical cuya influencia llegaría mucho más lejos de lo que todos esperaban... incluyendo sus creadores y detractores.
La estructura de Letras Explícitas sigue más o menos el estándar de cualquier relato sobre "el camino a la fama", con sus obligatorias escalas en Triunfo, Traición, Tragedia y Redención. Pero la historia (a veces muy confusa) no es tan importante como la Historia (con mayúsculas)... el retrato de un momento en el tiempo cuando se sembraron las semillas de un turbulento futuro que desafortunadamente no ha cambiado tanto. O no ha cambiado lo suficiente.
Por eso encontré fascinante presenciar los puntos clave de esta revolución social/cultural, acompañada por dinámica música, buenos actores y la mencionada dirección de Gray, cuya engañosa simplicidad oculta una excepcional atención al detalle en la recreación de hechos (¿Reales? ¿Exagerados?) que resuenan hasta nuestros días, demostrando que, como dijo el crítico Karr, "entre más cambian las cosas, más se quedan igual": el rap y hip-hop dominan la música popular; pero las tensiones raciales en los Estados Unidos siguen tan mal como cuando inspiraron a Ice Cube a escribir su más famosa canción. El mejor halago que puedo hacer es decir que Gray dedicó igual esmero a las secuencias en concierto de N.W.A., y a los choques raciales entre policías y jóvenes en los barrios negros de Los Ángeles.
Los actores son generalmente desconocidos, pero encajan a la perfección en sus papeles; y aunque sería obvio en el caso de O'Shea Jackson Jr. (interpretando a Ice Cube, su padre en la vida real), Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr., Aldis Hodge y R. Marcos Taylor hacen igual honor al espíritu de sus personajes (Dr. Dre, Eazy-E, DJ Yella, MC Ren y Suge Knight, respectivamente). Supongo. Y si no fue así, de cualquier modo entregan actuaciones hipnóticas que rescatan la película de sus frecuentes divagaciones narrativas.
Tal vez mi ignorancia sobre el tema fue lo que me hizo sentir Letras Explícitas más larga de lo necesario. Con dos horas y media de duración cubre mucho terreno, pero no sé si fue necesario pasar tantas veces por eventos tan similares; para la segunda mitad ya no sabía quién estaba peleado con quién, y cuáles miembros aún pertenecían al grupo "oficial". Claro, es "Historia" (como dije antes), y merece el respeto del cineasta... pero una breve visita del editor quizás hubiera hecho la trama más clara sin perder su impacto emocional.
Entonces, no diré que voy a empezar a escuchar rap después de ver Letras Explícitas; sin embargo me gustó la experiencia en todos sus aspectos... didáctico, visceral y musical. Además, por fin entendí como es posible que en el espacio de dos décadas Ice Cube pasara de "Fuck tha Police" a Are We There Yet? Totalmente gangsta.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    ¿En serio llegó esta película a México? No pensé que lo hiciera, si gratis no traían videos de hip hop en MTV, menos si hay que pagar por ver algo de la cultura hip hop, mi hermano quería ver esta película, pero ya se fue de viaje y creo que en los cines fuera de México, ya la quitaron. En todo caso, no creo que mi novia quiera verla.

    Gracias por hacer referencia a Aerosmith y RUN D.M.C., a mi me gusta mas el metal, pero como mi hermano a veces me compartía su música y encontré buenos tracks, además de otros que busqué por mi lado.

    Creo que el primer contacto con este género musical fueron los soundtracks de "Space Jam" y el de "Men In Black" ¿los llegó a escuchar? Estaban bien llegones, y recuerdo también cuando EminEm sacó el single "Guilty Concience" con featuring de Dr. Dre, y lo curioso es que Dr. Dre era el bueno en esa canción lo que demostraba que le pasaba la antorcha a su protegido como el malo de la cuadra, los discos de EminEm me gustaron mucho, salvo el de Relapse, y 8 Mile estuvo muy padre y, como me pasaba siempre que salía de ver alguna película que quería ser la profesión que ví en pantalla, en el caso de 8 Mile quería ir a batallas de hip hop.

    Ahora, fe de erratas, cuando le hablé del nivel de Call of Dury, era de Advance Warfare, no del Modern, sólo tengo el Modern Warfare 3 y eso porque cuando vi el trailer tenía tenía una canción de AC/DC. De eso SI estoy seguro, y no puedo jugar en línea porque aunque tengo XBOX 360, no lo compré tan legal, y lo hackearon para que le cargaran un chorro de juegos, pero está padre el juego, aunque complicado.

    Yyyyy....ammm...pensamiento random del día, si viera que el mundo se va acabar en no sé....18 días ¿qué haría? ¿Cómo tomaría la noticia?

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Pues sí, parece que alguien concluyó que Straight Outta Compton tendría suficiente potencial de taquilla para exhibirse en México. Para variar fui a verla en una función diurna y la sala estaba casi vacía, pero casi siempre están así a esa hora, así que no es necesariamente indicativo de su eventual recaudación. En cuanto a la música, yo también la prefiero un poco más "heavy", aunque en mi edad madura he estado asimilando géneros musicales que jamás hubiera contemplado en mi adolescencia. No, no diré cuáles ;-) Y tampoco me tocó escuchar los soundtracks de las películas que mencionas; creo que me inclinaba más por las "bandas sonoras" (música incidental) que por las colecciones de canciones varias, aunque hay algunas que me encantaban, como la de Natural Born Killers, The Doors y Garden State. Ah, y algunas de televisión, como My So Called Life y The X-Files.
    Y gracias por la aclaración sobre Call of Duty; ya me parecía inusual no recordar un nivel tan espectacular. En fin, sigo esperando noticias confiables sobre Black Ops 3 antes de decidir comprarlo. La campaña casi no me interesa; prefiero que tenga buen multiplayer, pues ahí es donde sé que pasaré la mayor parte de mi tiempo.
    Finalmente, si el mundo se fuera a acabar en 18 días, probablemente dejaría de trabajar y trataría de leer más libros y comics de los que tengo pendientes. También pasaría menos tiempo en Internet y más en el mundo real. Fuera de eso no tengo grandes planes. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete