Tuesday, October 20, 2015

The Final Girls



Síntomas: La joven Max Cartwright (Taissa Farmiga) es invitada a una función especial de la película de terror Camp Bloodbath en el aniversario de la muerte de su madre, la actriz Amanda Cartwright (Malin Akerman), quien estelarizó aquella película en los ochentas. Max asiste con varios amigos, pero durante la función se declara un incendio en la sala, y los jóvenes son inexplicablemente transportados a los eventos de la película, donde deberán usar sus conocimientos sobre el cine slasher para sobrevivir hasta el final de la historia.

Diagnóstico: Antes que nada, algunas aclaraciones: no hay que confundir The Final Girls con el thriller Final Girl, estrenado este mismo año. Y ninguna de las dos está basada en el popular comic "Final Girl" del artista David Hutchinson (publicado por Antarctic Press), ni en la novela "The Last Final Girl", de Stephen Graham Jones.
The Final Girls es una creación original que, como puede suponerse, rinde tributo al arquetipo de la "chica final"... la obligatoria mujer sobreviviente en las películas de terror ochenteras (generalmente en su variedad "slasher") que resuelve el misterio del asesino enmascarado y logra eliminarlo... al menos hasta la inevitable secuela. La protagonista es Max, quien no ha superado el fallecimiento de su madre Amanda, pues no solo era su hija sino su mejor amiga. Entonces, cuando una mágica pantalla de cine (o algo así) la lleva al interior de la película Camp Bloodbath (el más reconocido trabajo de Amanda), Max no solo debe sobrevivir al genérico asesino enmascarado, sino que recibe la inesperada oportunidad de interactuar de nuevo con su madre... o al menos con el personaje que interpretó en aquella cinta. Esa relación se convierte en el eje emocional de The Final Girls, elevándola un par de niveles por encima de cualquier otro "homenaje" al cine ochentero (como The Sleeper o Return to Sleepaway Camp), al mismo tiempo que captura la imaginación del espectador (al menos en mi caso) e impide que nos fijemos demasiado en los bizarros caprichos y arbitrarias reglas de este meta-universo cinemático, vagamente similar al de otras "de-construcciones" del horror moderno, como la original Scream, Wes Craven's New Nightmare, y desde luego The Cabin in the Woods. Esta combinación de visión, carácter y reflexión alimenta a los engañosamente frívolos personajes, creando interesantes comentarios sobre el cine de terror, la comedia juvenil y hasta el drama familiar. Y qué bueno que haya sido así, pues hace falta inusual ambición y creatividad para compensar los profundos problemas de la cinta.
Para empezar, tenemos muchas incongruencias narrativas que el director Todd Strauss-Schulson espera que no cuestionemos, pues de otro modo se desmoronaría la historia desde sus cimientos mismos. Como dije antes, las "reglas" del mundo imaginario cambian sin previo aviso, adaptándose a las ocurrencias del guionista, en vez de establecer bases firmes y seguirlas hasta su consecuencia lógica. Desde el inexplicable traslado al "interior" de Camp Bloodbath, hasta el manejo de las muertes "reales" e "imaginarias", rara vez encontramos explicaciones satisfactorias. Claro, cuando la narrativa realmente nos atrapa no necesitamos entender cada detalle metafísico del relato; pero cuando las incongruencias se acumulan demasiado es imposible ignorarlas, pues afectan negativamente la inmersión del espectador y empañan los aspectos positivos de la cinta.
Para bien o para mal todo eso pierde importancia frente al principal problema que tuve con The Final Girls: la clasificación PG-13. No puedo creer que una sátira tan acertada del cine slasher se atreva a omitir intencionalmente el "gore" y sangrientas muertes que representan básicamente la esencia del sub-género. Es como si una biografía sobre Mozart se rehusara a utilizar música; o un documental sobre Keanu Reeves tuviera prohibido usar la palabra "whoa".
Siempre he dicho que los efectos no hacen la película, pero en este caso hubieran incrementado sustancialmente la magnitud y trascendencia del homenaje, complementando los clichés del horror ochentero con los excesos que lo hicieron famoso... tan famoso que hasta la fecha siguen realizándose parodias y homenajes. Homenajes como The Final Girls. Sería gracioso si no fuera tan trágico.
En fin... Dejando a un lado las inconsistencias del libreto y la falta de sangre, The Final Girls cuenta con un brillante reparto que saca el máximo provecho de sus (intencionalmente) prefabricados personajes. Tessa Farmiga es perfecta en los momentos dramáticos que comparte con su madre, y también en las escenas de acción cuando debe adoptar el rol de "chica final". Alia Shawkat y Nina Dobrev añaden risas y drama adolescente como amigas de Max con muy distintas personalidades; y Thomas Middleditch es totalmente creíble como geek que conoce todas las reglas del cine slasher (algo así como Jamie Kennedy en Scream, pero sin inspirar ganas de ahorcarlo). Malin Akerman y Adam DeVine se divierten como parte del elenco ochentero, aunque a veces se sienten más cercanos a Wet Hot American Summer que a Friday the 13th; pero, bueno... supongo que es difícil capturar el tono exacto del período sin permitirse un poco de exageración cómica.
En resumen, hay aspectos de The Final Girls que me gustaron mucho, lo cual hizo más notoria la ausencia casi total de sangre y las mencionadas inconsistencias que casi arruinan una ingeniosa idea con enorme potencial. De cualquier modo puedo recomendarla, pero me entristece ver desperdiciada una oportunidad tan buena para crear la sátira definitiva del cine slasher. Afortunadamente el final deja la puerta abierta para una secuela... y en el cine slasher las secuelas eran a veces mejores que la original, con más suspenso, más víctimas... y más sangre. Ojalá no repitan el mismo error; de otro modo el sacrificio de las víctimas de Jason Voorhees, Michael Meyers y Freddie Krueger habrá sido en vano.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿A propósito de "películas dentro de películas", que calificación le darías a "Last Action Hero" de John McTiernan?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Last Action Hero en el blog de Cinencanto: ""The Last Action Hero": 6 (respeto la intención de John McTiernan y el guionista Zak Penn, pero fallaron estrepitosamente en encontrar un balance entre acción, humor y "magia"; pero se podría discutir que no es la peor de Schwarzenegger)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Uff a mi no me convenció, y la estaba buscando, parece una versión slasher de Scooby doo, creo que pretendían hacer una comedia pero no me reí, (solo hasta los bloopers) y no me emociono como película de terror o slasher, tal vez como película mas seria hubiera funcionado, lo único bueno aparece cuando se dan las muertes, lastima que no se dan mas seguido o mas rápido, eso es lo que me saco de la cinta pablo, la falta de sangre y muertes violentas, a diferencia de Scream, se supone que tenemos que ver un poco dentro de la mente de este psicopata, solo algunas muertes se dan y de ahí en adelante no funciono para mi, una buena idea pero no ejecutada adecuadamente, el personaje de Tina actúa que da pena, parece retrasada.

    Lo del inicio fue bueno y el climax con la chica salvando a su madre, pero hasta ahí. ¿Y porque diablos baila malin akerman cerca del final?? Aghhh, la verdad la dirección te saca de la película rápido. La cinematografía le da un gran look de ensueño y es de lo poco a su favor.
    Stephen King dijo que una nueva version de Carrie deberia ser dirigida por David cronenberg o David lynch, por eso he estado pensando en como Viernes 13 la podrian hacer Kubrick o Lynch, ya llevo algunas cosas imaginadas...

    ReplyDelete
  4. Pablo, que calificacion les pondrias a The Real Blonde (1997) y Cypher (2002)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Koolebra: Como siempre, el atento ANÓNIMO se adelantó y encontró la respuesta a tu pregunta. Gracias a ambos y muchos saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias de nuevo por tu amable ayuda. Recuerdo the Last Action Hero fue una de las grandes decepciones de mi juventud ("juventud" entre comillas; ya tenía más de veinte años), no tanto porque fuera mala, sino por el frenesí que generó la publicidad desde antes de su estreno. Sin embargo fue una buena lección para el futuro, ahora que la proporción entre expectativas sobre una película y realidad parece cada vez más desequilibrada. En fin, recibe un gran abrazo, y que tengas un excelente fin de semana!

    Xtro: Je, je... "versión slasher de Scooby Doo". Excelente descripción. Sin embargo a mi me gustó más por el arco dramático de Max; creo que nunca había encontrado una veta emocional tan honesta y bien manejada en una película slasher, y eso bastó para disculpar los problemas que mencionas. Excepto la falta de sangre. Ahí sí sentí que perdieron una gran oportunidad. Y lo peor es que hacerla PG-13 ni siquiera parece mercadológicamente válido, pues el público que mejor asimilará la sátira ochentera son los que vivimos esa época... y creo que todos ya estamos suficientemente viejos para ver películas "R". Ni hablar... en vez de ser algo inspirado como Tucker & Dale Vs. Evil, resultó ser simpática pero olvidable. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Anónimo: Vi The Real Blonde una sola vez hace muchos años, y la verdad no recuerdo mucho. Basado en un par de nebulosos recuerdos, le pondría 7, pero probablemente la apreciaría mejor hoy. En cuanto a Cypher, le pondría 8.5; admiro la ambición del director y su talento para hacer una película tan atractiva con tan poco dinero (tuvo buena práctica con Cube), pero hay algunos aspectos creativos que no me gustaron, empezando por el actor principal. Gracias y saludos!

    ReplyDelete