Saturday, October 3, 2015

Misión Rescate (The Martian)



Síntomas: El astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda varado en el planeta Marte cuando una violenta tormenta de polvo provoca la evacuación de sus compañeros. Entonces, sabiendo que pasarán años antes de que llegue la siguiente misión tripulada, Watney tendrá que usar su ingenio y conocimientos científicos para mantenerse con vida, lo cual no será fácil en un ambiente hostil donde cualquier error o accidente podría matarlo... y donde lo único que puede escuchar es música disco.

Diagnóstico: The Martian (de Andy Weir) es una de mis novelas favoritas del nuevo siglo, y temía que la adaptación cinematográfica Misión Rescate, realizada por el venerable Sir Ridley Scott, no alcanzaría a capturar en dos horas y media los asombrosos detalles del libro, su accesible manejo de complejos conceptos científicos, y sobre todo la amena "voz" del protagonista, a quien terminamos conociendo íntimamente tras compartir años de sus pensamientos y emociones.
En cierto modo se cumplieron mis temores; el eficiente libreto de Drew Goddard necesariamente resume la premisa y sacrifica muchas situaciones que parecían indispensables en la página escrita; pero lo que resta sigue siendo un fenomenal relato de conmovedora tenacidad y triunfo del espíritu humano. No importa si Watney sobrevive o fallece... lo único que cuenta es que jamás se da por vencido.
No planeo detallar las diferencias entre el libro y la película; estoy seguro de que habrá bastantes artículos al respecto en Internet, analizado y comparado ambas obras hasta el cansancio, al menos hasta que llegue la secuela, The Martian 2: The Plutonian (estoy bromeando). Solo mencionaré que el principio se siente muy apresurado y hasta confuso; las más creativas soluciones científicas se tratan de manera demasiado superficial; y desafortunadamente no hay tiempo suficiente para darle mayor definición a los personajes secundarios, sobre todo a los sobrevivientes de la misión Ares III.
Este problema se extiende a los actores mismos, desperdiciando algunas brillantes decisiones de casting en roles muy breves que no explotan el talento de sus intérpretes. Los menos aprovechados (en mi humilde opinión): Kristen Wiig como directora de relaciones públicas de la NASA; Michael Peña como el piloto Rick Martínez; y Donald Glover como el astrofísico con curiosas ideas sobre mecánica orbital.
Por suerte hay otros actores que salieron mejor librados en la severa condensación de Goddard, incluyendo al genial Chiwetel Ejiofor como el director de misiones marcianas; Jeff Daniels en el papel más cercano a un villano (director de la NASA, más político que científico); y Jessica Chastain como la Capitana Lewis, quien debe tomar algunas de las más difíciles decisiones, desde el primer minuto de la película hasta el final.
Pero, bueno... sean papeles largos o cortos, todos realizan una excelente labor, destacando obviamente Matt Damon como el epónimo "marciano". Su optimista personalidad e irreverentes monólogos no impiden la expresión del temor y ocasional desaliento que experimenta durante los altibajos de su inesperada misión; francamente no sé cuantos actores hubieran encarnado este papel con igual sensibilidad y convicción.
Sobra decir que la dirección de Ridley Scott hace honor al material, y los efectos especiales de MCP, Framestore e Industrial Light and Magic nos transportan a Marte (y al espacio del sistema solar) con increíble realismo y disciplina científica... aunque me hubiera gustado que no hubiera sonido en el espacio; tal vez Sir Ridley debería ver algunos episodios de Firefly para confirmar que la ausencia de música y ruido en el vacío no resta impacto dramático; por el contrario, reafirma el aislamiento del viaje espacial y la hostilidad del entorno extraterrestre (en el estricto sentido de la palabra).
Hablando de lo cual, conviene señalar que no hay fantasía ni ciencia ficción en Misión Rescate (con la única excepción de la existencia de misiones tripuladas a Marte). Entonces no hay que esperar aliens, batallas espaciales, ni Guardianes de la Galaxia; simplemente humanos heroicos con los poderes de la ciencia y la determinación. Y un buen sentido del humor para no volverse loco en la soledad del Planeta Rojo. ¿Donde está Dejah Thoris cuando se le necesita?
Calificación: 9.5

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Bueno, como no respondió el jueves, esperaré hasta la próxima semana.

    SPOILERS DE DAREDEVIL DE NETFLIX

    Ya terminé de ver Daredevil de Netflix, está padrísima. Y como dije: creo que el personaje de Wilson Fisk fue mi favorito, casi lloro cuando se pelean Daredevil y Wilson Fisk y cuando Arrestan a éste último.

    Y el traje de Daredevil está muy padre, si habrá segunda temporada ¿verdad?

    FIN DE SPOILERS DE DAREDEVIL DE NETFLIX

    Mientras, no creo que le interese, pero por ratos juego Call Of Duty: Modern Warfare, está bien padre, la segunda misión tiene una persecución de autos en el que el personaje debe brincar sobre unos camiones colectivos y disparar a unos autos y los saltos se ven en bullet time. Tengo entendido que la franquicia Call of Duty tiene sus detractores, no he avanzado mucho en esos juegos para entender las razones de su aversión ante este juego, o tal vez sea porque hay muchos clones de clones de este juego, como sea, a mi me están gustando y eso que no soy muy afecto a los FPS.

    Ahora voy a ver si pasa algo interesante en la semana para contarle lo postearé.

    Tenga buena semana.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Primer personaje de Matt Damon que empatizo totalmente con el y su causa.

    Aunque la verdad la película flaquea mucho en aspectos cinematográficos como la Banda Sonora quizá lo diga porque mis referencias inmediatas sean Hans Zimmer y Vangelis pero también en la fotografía esperaba mas planos abiertos de Marte sentirme un poco mas inmerso.

    Y si ya están saliendo los artículos comparando la película vs el libro pero también vs Gravity vs Interstellar vs etc..... (era de esperarse)

    Solo una pregunta Pablo, crees que el nuevo cine Sci-fi sea mas ciencia que ficción es decir poniendo las matemáticas por encima de las explosiones?

    ReplyDelete
  3. IMPALA: Sí, habrá segunda temporada de Daredevil, y ya anunciaron al actor que hará el papel de... ¡Punisher! Ni siquiere he visto su foto porque no quiero spoilers. En cuanto a Call of Duty, soy uno de esos fans/detractores, pues lo he jugado obsesivamente desde la versión 2 (en computadora, desde luego), y al mismo tiempo he quedado defraudado con la evolución de la serie. No recuerdo ese nivel que mencionas de Modern Warfare, tal vez porque juego casi exclusivamente la versión multiplayer. Actualmente sigo jugando Black Ops II. Ghosts fue una inmensa decepción, y ni siquiera me animé a comprar Advanced Warfare. Estoy indeciso sobre Black Ops III; esperaré las críticas antes de gastar mil y tantos pesos en otro juego diseñado para consola y mediocremente traducido a la PC (muy irónico, pues fue ahí donde empezó la franquicia). En fin... eso es tema para mi blog de videojuegos (que jamás haré). Un abrazo y feliz fin de semana (II).

    Yerald: También sentí un poco de "austeridad" en las tomas de Marte, pero creo que el director quería hacer la película más pequeña, centrada en las experiencias de Mark Watney en vez del espectáculo visual que generalmente ofrecen las películas de ciencia ficción. De cualquier modo me gustaron mucho las escenas que simulan fotografía satelital, viendo el pequeño punto moviéndose en la superficie del planeta. Lo mismo aplica para la música... menos épica y más personal. O tal vez el compositor Harry Gregson-Williams no estaba inspirado ese día ;-) Pero al menos escuchamos algunas memorables muestras de música disco. En cuanto a la ciencia ficción más "científica", no sé si será una auténtica tendencia para el futuro del cine, o una anomalía ocasional. Después de todo, no podríamos decir que abundan las películas como The Martian, Interstellar o Gravity. Incluso en el cine independiente es más común encontrar historias sobre aliens asesinos que sobre temas más científicos, o al menos pseudo-científicos, como Coherence, Primer o Upstream Color. Como sea, ojalá sigan haciéndolas, aunque sea de vez en cuando. Muchos saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete
  4. Hola. Casi todos los días voy y leo tus críticas con mucho gusto porque me parecen muy buenas y se nota en ellas tu pasión por el cine. La verdad es que coincido casi siempre con tus valoraciones y te sigo desde tiempos de CINENCANTO pero esta vez creo que tenemos opiniones diferentes. No sé si ha sido porque tenía grandes espectativas para un película sci-fi dirigida por Ridley Scott pero lo cierto es que ni siquiera pude acabar de verla. Aparte de las asombrosas imagenes creo que no tiene nada de sciencia ficción. Esta película podria haberse llamado Mat Damon In Space porque no es más que eso. El mayor problema lo veo en la elección del actor protagonita. En segundo lugar el modo en el que se nos esta informando de la situación, como si fueramos todos unos niños. Ahora odio esta forma de "video diario" tanto como la "voice off" , aunque hay excepciónes. En tercer lugar, personajes unidimensionales y diálogos mediocres. Creo que la PROMETHEUS tiene las mismas fallas pero se salva gracias a un mejor libreto y a la actuación de Noomi Rapace. Saludos y, como escribió otro lector que dijo que se podía porque aún no ha pasado Enero, FELIZ AÑO NUEVO!

    ReplyDelete
  5. Edu: Muchas gracias por leer las críticas desde hace tanto tiempo! Entiendo bien lo que dices, y creo que el problema fueron tus expectativas sobre una nueva cinta de Ridley Scott. Por el contrario, mis expectativas se basaron en la novela The Martian, la cual me gustó mucho justamente por su realismo y sobriedad, tratando la "ciencia ficción" como "ciencia real". Y desde luego ese fue el enfoque que adoptó el director, mientras que tu tal vez esperabas algo más imaginativo, al estilo de lo que realizó Scott en el pasado. Todo es cuestión de gustos, supongo ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión; seguramente coincidirá con la de muchos otros lectores. Un gran saludo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete