Tuesday, October 27, 2015

Mr. Holmes



Síntomas: Varias décadas después de sus célebres aventuras con el Dr. Watson, el anciano Sherlock Holmes (Ian McKellen) dejó atrás la investigación para dedicarse a la apicultura. Sin embargo ciertos eventos recientes lo inspiran a recordar su último caso, el cual involucró a una enigmática mujer que nunca ha podido olvidar.

Diagnóstico: Esperaba muy poco de la película Mr. Holmes porque francamente no me gustó la novela en la que está inspirada ("A Slight Trick of the Mind", de Mitch Cullin). Sin embargo, hace diecisiete años la combinación del director Bill Condon y el actor Ian McKellen nos dio la sobresaliente cinta Gods and Monsters, así que no pude resistir una nueva colaboración de este talentoso par.
El resultado fue... quizás mejor que el libro, pero aún así muy lejano de lo que yo esperaría de una película que pretende continuar las aventuras de uno de los personajes más famosos en la ficción moderna. Por suerte la actuación de McKellen salva la experiencia, añadiendo la gravedad dramática y peso emocional que el libreto jamás logra conjurar.
Mr. Holmes explora tres períodos en la vida del célebre detective: el último caso que investigó hace treinta años (sin la colaboración del Dr. Watson); el reciente viaje a Japón que realizó para buscar una exótica planta con poderes curativos; y el presente, cuando sufre los primeros efectos de la senilidad, y empieza a preocuparse por la integridad de su intelecto.
Mr. Holmes funciona mejor en este último período, donde interactúa con la Sra. Munro (Laura Linney) y su pequeño hijo Roger (Milo Parker). Ella se encarga de preparar los alimentos y mantener la casa, mientras que el niño inicia una tímida amistad con el anciano detective, ayudando ocasionalmente en el apiario y aprendiendo sobre el manejo de las abejas y la recolección de la miel. La historia es amena y quizás demasiado ligera (al menos hasta que una tragedia impacta la granja de Holmes), pero es donde mejor podemos disfrutar la actuación de Ian McKellen y la dirección de Condon, pasiva pero llena de detalles y sutiles emociones que nos acercan a los personajes.
Al mismo tiempo Holmes re-examina los detalles de "El Caso del Guante Gris" (ocurridos tres décadas atrás), en busca de absolución por un sentimiento de culpa que no ha sabido explicar, y que contribuyó a su decisión de retirarse. No es uno de los casos "reales" escritos por Arthur Conan Doyle, pero tiene sus clásicas características, incluyendo un final al mismo tiempo ingenioso y melancólico.
Por otro lado, la sub-trama ubicada en Japón se siente inconexa e innecesaria, sin dirección narrativa definida. Condon y su guionista tuvieron el acierto de reducir la importancia de esas escenas, además de implementar otros cambios sustanciales en las tres historias, con los cuales lograron que "peguen" mejor que en la novela. Desafortunadamente la arbitrariedad de los saltos cronológicos cansa un poco, y tiende a bloquear la catarsis emocional que el director probablemente buscaba. Sus ideas son válidas, pero tardan demasiado en unificarse y revelar su intención dramática.
De cualquier modo, como dije, hay mucho que admirar en Mr. Holmes, empezando por las actuaciones de Ian McKellan, Laura Linney, y el niño Milo Parker, quien constantemente descubre nuevas contradicciones entre el Sherlock Holmes "real", y la pintoresca versión popularizada por los cuentos del Dr. Watson. Por su parte, la música de Carter Burwell acompaña los altibajos del drama con su acostumbrada sutileza, mientras que la elegante cinematografía de Tobias A. Schliessler permite que las espectaculares paisajes campestres llenen la pantalla y complementen los sentimientos de los personajes (no estoy seguro, pero creo que Mr. Holmes se filmó en las mismas locaciones que The Lair of the White Worm).
En resumen, la cinta Mr. Holmes brilla en los breves momentos donde el ex-detective regresa a sus viejos trucos de observación y habilidad deductiva. Entonces podemos atisbar el potencial de una buena historia sobre un genio en el ocaso de su vida; sin embargo el novelista Mitch Cullin (cuya novela "Tideland" también fue adaptada a cine) y el director Bill Condon prefirieron tomar el camino del "estudio de carácter", relegando el flujo narrativo a un segundo plano. El resultado fue interesante, pero no muy satisfactorio. Para instancias de "Sherlock Holmes no-canónico", me quedaré siempre con la cinta They Might Be Giants... similar mensaje sobre la falibilidad de la leyenda, pero con superior ejecución.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Estimado! Justo este fin de semana vi esta misma película. No esperaba demasiado, había leído criticas malísimas, pero de ninguna forma iba a dejar pasar una película interpretada por el genial Ian McKellen.

    Por suerte fue mucho mejor de lo que esperaba, tal vez porque no leí la novela en la que está basada la historia, o tal vez porque los que la vieron primero esperaban demasiado. No lo sé. Pero en general la película es lenta y agradable, no aburre, la historia se va desarrollando de a poco y esos saltos en la trama molestan al comienzo, pero al final se hacen llevaderos. La relación entre el pequeño Roger y el viejo Holmes se siente realmente honesta, desde el principio hasta el final, y coincido con vos en que esa dupla y la Sra. Munro son lo mejor de la película.

    De todos modos, no sé si estoy siendo objetivo. Creo que si Ian McKellen estrenara una película de sí mismo leyendo la lista de compras del supermercado... ¡la aplaudiría de pie!

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  2. Ivan Marcelo Pretti: En efecto, es posible que la expectativa creada por el libro haya afectado mi percepción de Mr. Holmes. De todos modos coincido con lo que dices, y desde luego, una buena actuación puede rescatar una película mediana... sobre todo si es de Ian McKellen. Después de años de Gandalf y Magneto fue muy agradable encontrarlo en un papel más "humano" ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

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