Sunday, October 25, 2015

Puente de Espías (Bridge of Spies)



Síntomas: A fines de los años cincuentas, el abogado neoyorquino James Donovan (Tom Hanks) es elegido para defender al espía soviético Rudolph Abel (Mark Rylance), recién capturado por el FBI; pero no será fácil, pues la nación entera está convencida de su culpabilidad. Entonces Donovan tendrá que emplear todo su ingenio para ejercer los derechos del acusado, y garantizar que Abel tenga un juicio justo y constitucional. Mientras tanto, sobre los cielos de Rusia, el piloto americano Francis Gary Powers (Austin Stowell) inicia una peligrosa misión a bordo del avión espía U-2...

Diagnóstico: En algunos momentos me decepcionó que Puente de Espías no haya profundizado más en el célebre caso del piloto Francis Gary Powers, quien se convirtió en una importante figura dentro de las conspiraciones de la Guerra Fría. Sin embargo la mágica visión de Steven Spielberg y las sobresalientes actuaciones del reparto me hicieron olvidar rápidamente esas paranoicas expectativas, y capturaron mi atención con un relato mucho más humano, cuyos múltiples niveles de significado revelan la inmensa ambición del director y del preciso libreto escrito por los Hermanos Cohen. Interesante combinación que funcionó mucho mejor de lo que hubiera imaginado.
Tom Hanks es excepcional como Jim Donovan, el clásico "hombre ordinario" de Spielberg que enfrenta situaciones extraordinarias. Y, como los grandes actores de carácter del cine clásico (su interpretación me hizo pensar en James Stewart, Gregory Peck y Henry Fonda), Hanks expresa sus principios y rectitud moral con el perfecto balance de sencillez y persistencia. Sus discursos resuenan en nuestra conciencia, sin ser aparatosos o grandilocuentes; y su tenacidad en la defensa de Abel nunca se manifiesta como la arrogancia del típico héroe patriótico, sino como el simple mandato de su conciencia.
Lo mismo podemos decir de Mark Rylance como el "traidor" Rudolph Abel (aunque Donovan explica claramente por qué no merece ese calificativo). En vez de ser el ostensible "antagonista" de Hanks, parece ser una versión del mismo personaje, pero en la orilla opuesta del caudal político que los arrastra a un destino compartido. Y lo mejor de todo es que Hanks y Rylance crean una conexión intensa y palpable a pesar de compartir relativamente pocas escenas; sin embargo sus respectivas presencias se sienten en cada cuadro de la película.
Creo que la publicidad de la película estableció adecuadamente el tono metódico y reservado de Puente de Espías, y nadie entrará al cine esperando una cinta de acción estilo James Bond o Mission: Impossible; pero aún así conviene reforzar esa advertencia señalando que la pausada historia se fundamenta en disputas ideológicas, tensión política y conversaciones, en vez de persecuciones, balazos o explosiones. Pero jamás se siente lenta o aburrida; por el contrario, la sensación de suspenso es muy real porque realmente nos interesa el destino de los personajes; y aunque se trata de eventos históricos, la impecable dirección de Spielberg los hace sentir frescos y llenos de energía bajo una superficie engañosamente pasiva.
Hablando de superficies, también merecen aplauso los decorados y el minucioso diseño de producción, transportándonos a los albores de la Guerra Fría con increíble detalle y atmósfera que trasciende las obligatorias referencias al período histórico para presentarnos un mundo viviente, atrapado entre el caos de la post-guerra y la promesa de un utópico futuro que parecía al alcance de la mano... si no fuera por esos pícaros comunistas empeñados en la destrucción del "sueño americano". La acción se desarrolla principalmente en Nueva York y Berlín, pero la sensación de drama es global, con eventos muy simples que tendrían repercusiones en el planeta entero, y persistirían hasta nuestros días.
Por el lado negativo (parece exageración usar esa palabra) Puente de Espías se toma algunas libertades históricas y hace un poco de trampa con las fechas para hacer la narrativa más fluida y natural; y también sentí un poco hueca las escenas familiares de Donovan, que parecen más un requisito "spielbergiano" que un componente integral del personaje. Pero, por lo demás, me atrevería decir que Puente de Espías es la mejor película de Steven Spielberg en casi veinte años (no estoy diciendo que las demás fueran malas) y una de mis favoritas en su longeva carrera (al menos mi favorita entre las que no incluyen extraterrestres, arqueólogos o dinosaurios). A fin de cuentas el valor de Puente de Espías radica en destilar una compleja maraña de intriga internacional en un relato personal sobre individuos definidos por su carácter, y no por su oficio. Abogados, políticos, espías... todos son humanos por debajo del papel que les tocó interpretar en la Historia (con "H" mayúscula), y Spielberg siempre sabe cómo encontrar esa humanidad por debajo de los hechos. Y Hanks es el vehículo perfecto para ejercer esa habilidad. Habiendo dicho eso, no me molestaría si Spielberg desarrollara un poquito de paranoia al estilo de Oliver Stone; nos urge tener un equivalente de JFK para el siglo veintiuno.
Calificación: 10

IMDb

9 comments:

  1. WOW, UN 10! LA VERE ENTONCES, CASI CASI LA PONES COMO LA MEJOR DE SPIELBERG EN SU CARRERA, :O UNA DUDA, ¿QUE TE PARECIO LA MUSICA DE LA PELICULA? ¿SI LOGRA REEMPLAZAR CORRECTAMENTE THOMAS NEWMAN A JOHN WILLIAMS O SE LE ECHA DE MENOS?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquí va mi mensaje mejor escrito:

      Katia: Pablo tiende a ponerle un 10 a casi cualquier película ambientada en la década de 1950 y/o 1960. De hecho, yo creo que prefiere mil veces más escuchar a Los Beatles en un disco de vinilo antes que a Metallica en un CD, y que preferiría resucitar a John Lennon antes que a Cliff Burton.

      Delete
  2. Koolebra: Borrado! Gracias por el aviso y saludos.

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo del Moral: No pensaba ver esta película, pero tengo la regla de ver toda película a la que le pongas 10 (siempre que pueda conseguirla por medio legales y no muy costosos). Un abrazo, Beatriz

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo del Moral: No pensaba ver esta película, pero tengo la regla de ver toda película a la que le pongas 10 (siempre que pueda conseguirla por medio legales y no muy costosos). Un abrazo, Beatriz

    ReplyDelete
  5. NO RESPONDISTE A MI INQUIETUD PABLO

    ReplyDelete
  6. Beatriz: Ojalá no te decepcione; no es la película más "bonita" de Spielberg, pero creo que denota una nueva energía y madurez en este cineasta. Como si fuera varios pasos más allá de "Munich". Si decides verla, no dejes de compartirnos tu opinión. Muchos saludos y suerte!

    KATIA: Es cierto; mis disculpas. En realidad no extrañé la colaboración de John Williams, aunque vale aclarar que Bridge of Spies usa la música de Thomas Newman de manera muy sutil... casi minimalista. En otras palabras, no hay grandes "temas principales", sino acentos sutiles para enfatizar el tono de las escenas. Lo más notorio (en mi humilde opinión) fueron los coros rusos, al estilo de The Hunt for Red October, para darnos esa atmósfera militarista de la Unión Soviética. Y, desde luego, algunas tensas composiciones para las partes de espionaje. En resumen: la música me pareció muy apropiada para la película, pero nada excepcional. Muchas gracias y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. A mi me gusto mucho, me encanta las peliculas basadas en hechos reales, una manera de conocer Historias

    ReplyDelete
  8. lmlopez: Totalmente de acuerdo, aunque me gustaría señalar el riesgo de tomar las películas como lecciones de historia. Rara vez son tan fieles como imaginamos, pues su propósito principal es entretener, y no educar. Claro que lo ideal sería tener ambas funciones, pero está difícil lograrlo en el Hollywood moderno ;-) Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete