Thursday, October 1, 2015

Cooties



Síntomas: El escritor frustrado Clint Hadsun (Elijah Wood) no ha logrado terminar su primera novela, y para ganar dinero decide trabajar como maestro sustituto en una escuela primaria. Desafortunadamente en su primer día de labores se desata un misterioso contagio que convierte a los niños en zombies, y Clint deberá cooperar con los escasos maestros sobrevivientes para evadir a los pequeños monstruos y encontrar alguna ruta de escape. Lástima que los adultos sean tan inmaduros como los estudiantes.

Diagnóstico: Cooties es la película perfecta para personas que querían ver a Frodo Baggins aplastando cráneos infantiles con un bastón de hockey. O tal vez no.
A diferencia de otras películas sobre niños zombies (desde la británica The Children hasta la española ¿Quién Puede Matar a un Niño?), Cooties adopta un tono humorístico que reduce parcialmente el dilema moral de matar niños, incluso si se trata de muertos vivientes. Pero tampoco lo trivializa por completo, pues permite que los personajes sientan dudas y remordimiento cuando se ven obligados a tomar tan drásticas medidas en situaciones de vida o muerte. Este delicado balance de comedia y melodrama evita que Cooties se convierta en una simple caricatura "gore", y crea una atmósfera apropiada para desarrollar personajes agradables, con bien definida humanidad detrás de los estereotipos... cosa rara en el género de zombies, que generalmente se conforma con una buena provisión de víctimas desechables para mostrar una muerte sangrienta cada diez o quince minutos. Cooties, por el contrario, prefiere centrarse en la interacción de los maestros durante su pavorosa situación, y debo decir que esta estrategia mejora sustancialmente la película... aunque la hace menos satisfactoria en el simple nivel visceral.
En lo personal me hubiera gustado que el libreto de Ian Brennan y Leigh Whannell (quien también interpreta a Doug, el excéntrico profesor de Ciencias) tuviera la audacia de llegar mucho más lejos en el combate de zombies contra humanos... o, para ser más exactos, de maestros contra alumnos. Nunca he tenido el placer de dar clases, pero tengo un par de amigos que trabajan o trabajaron como maestros, y su opinión de los estudiantes es... desfavorable, por decirlo amablemente. Entonces, creo que los directores Jonathan Milott y Cary Murnion dejaron pasar la oportunidad de convertir Cooties en una experiencia de intensa catarsis para los maestros del mundo que todos los días albergan la secreta fantasía de aplastar con un extinguidor el cráneo de algún estudiante particularmente grosero. No sé si un incremento en el gore y violencia hubiera mejorado la película, pero al menos la haría inolvidable. Y lo digo con máximo respeto por la profesión docente, así como por los estudiantes cumplidos y bien portados (espero que este disclaimer evite que mi nombre se añada a alguna lista del FBI, o similar).
Sin embargo, como dije, lo mejor de Cooties no es la violencia, sino las escenas con los neuróticos maestros que discuten constantemente y terminan revelando sus auténticas personalidades cuando la tensión desmorona la fachada de civilización que deben mantener en su diaria labor. Y, claro, con este excelente elenco sabemos que habrá grandes risas y duras verdades expresada durante la crisis. Elijah Wood, Rainn Wilson, Alison Pill, Jack McBrayer, Nasim Pedrad y Jorge García saben encontrar humor en la tragedia sin reducir el suspenso, mientras que los directores Milott y Murnion encuentran el balance adecuado para hacernos reír en escenas que parecerían monstruosas y de mal gusto en una cinta más seria. O quizás siguen siendo de mal gusto; a fin de cuentas no me importó, pues Cooties fue una experiencia graciosa, irreverente y muy entretenida, diseñada para fans del horror cómico o la comedia terrorífica. Y quizás enseñará a los estudiantes que la escuela también puede ser un infierno para los maestros. Ah, y los horribles cinco minutos iniciales tal vez convertirán en vegetarianos a algunos espectadores. Horror, sangre, y conciencia social. Cooties lo tiene todo. Solo hubiera deseado que tuviera más de todo.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. This is my jam...

    Por favor recomiendame más pelis así,saludos pablo!

    ReplyDelete
  2. This is my jam...

    Por favor recomiendame más pelis así,saludos pablo!

    ReplyDelete
  3. Creí que seria mas gore o mas radical, como tu decias pablo, incluso mas graciosa pero se queda en nivel medio con una cinta que ya hemos visto muchas veces, lo único que la salva es la combinación de elenco tipo 30 rock o Parks and recreation con película de zombies, los chiquillos están bien maquillados en sus aspectos zombies y también muy sangrientos, aunque me hubiera gustado ver que atacaran a mas padres o adultos como tambien decias.
    Me llama la atencion lo que dices sobre matar niños porque grace rudolph tambien dijo que se le hizo demasiado, ahora resultara que mi guion con mujeres zombies embarazadas no muchos la podran ver ; )

    Elijah Wood como siempre es el bonachón con buenas intenciones, no se porque en algún momento pensé que interpretaría a un estudiante de nuevo, la referencia a Frodo es graciosa, la chica protagonista también esta OK y Rainn Wilson se roba algunas de sus escenas como el entrenador, pero la cinta no da para mucho, la que me sorprendió fue Nasim pedrad, creí que llamaría mas la atención pero también se queda corta.
    Pero creo que estoy de acuerdo con alguien que decia que deberian hacerse filmes zombies cada 20 años, asi llegarian mas interesantes ideas y no por moda como parece hoy, saludos

    ReplyDelete
  4. El argumento suena estupendo, y me muero de ganas de ver a Elijah Wood en una película de zombis. Por cierto, leí tu post sobre The Man from UNCLE, y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la película en mi blog, así que te invito a que lo visites:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Me parecen peliculas muy macabras, y sádicas, el buén gusto por el cine se perdió. Tal parece una educación mas bién hacia la Maldad.

    ReplyDelete
  6. Me parecen peliculas muy macabras, y sádicas, el buén gusto por el cine se perdió. Tal parece una educación mas bién hacia la Maldad.

    ReplyDelete
  7. Emilio Alejandro: Qué bueno que te gusten este tipo de películas. Por lo pronto te recomiendo Deathgasm; acabo de verla y espero publicar la crítica el lunes o martes. En el mismo estilo, con abundante sangre, humor, y diversión especial para fans de heavy metal. Muchos saludos y suerte!

    Xtro: En efecto, la falta de sangre y violencia en Cooties se compensa con el excelente trabajo del elenco, demostrando una vez más que los efectos no hacen la película... solo la adornan. Por favor tómalo en cuenta cuando filmes esa delirante película con zombies embarazadas. De cualquier modo, me apunto para el estreno ;-)

    Arion: Aprecio mucho tu comentario, y gracias por compartir el link a tu blog. Lo visitaré a la brevedad; en cuanto a lo de los seguidores, no sé si requiere usar G+, lo cual no tengo. Voy a investigarlo. Muchas gracias y saludos!

    Manuel García Rubio: Creo que no se ha perdido el buen gusto por el cine; simplemente se murió y resucitó como zombie ;-) Muchas gracias por tu conservadora perspectiva, y muchos saludos!

    ReplyDelete