Wednesday, October 14, 2015

Tremors 5: Bloodlines



Síntomas: Después de múltiples confrontaciones con las peligrosas criaturas conocidas como "graboids" (en todas sus variaciones: subterráneas, terrestres y aéreas), el aguerrido Burt Gummer (Michael Gross) es ahora un semi-famoso "cazador de monstruos" en YouTube. Entonces, cuando se declara una epidemia de graboids en Sudáfrica, el filántropo Van Wyk (Daniel Janks) solicita la ayuda de Gummer; pero no será fácil eliminar a las criaturas, pues además del inclemente clima sudafricano y las limitaciones de armamento disponible, Gummer y su camarógrafo Travis (Jamie Kennedy) tendrán que enfrentar un nuevo tipo de monstruo... por no mencionar algunos humanos más traicioneros que los graboids.

Diagnóstico: La original Tremors (dirigida por Ron Underwood allá por 1990) es una de mis "creature features" favorita, elaborada con iguales porciones de humor, suspenso, personajes simpáticos, y excelentes efectos especiales realizados por los legendarios estudios Fantasy II Films y Amalgamated Dynamics; y todo ello ubicado en un entorno agreste y realista que inspiraba terror a plena luz del día, lo cual es raro en este género. Las tres secuelas producidas desde entonces (bueno, dos secuelas y una precuela) fueron generalmente mediocres, aunque introdujeron algunas ingeniosas ideas a la franquicia y establecieron al actor Michael Gross como protagonista por default, añadiendo un poco de dimensión a su monótono personaje de "prepper" paranoico y fanático de las armas. La última cinta de la serie (Tremors 4: The Legend Begins) se estrenó hace once años y se ubicó en el Viejo Oeste, así que no hay que esperar una conexión sustancial con la quinta parte, ni es indispensable haberla visto para apreciar las magras virtudes de esta nueva película.
El trasplante de los graboids a Sudáfrica no aporta mucha novedad a la historia; probablemente fue una estrategia financiera para aprovechar los estímulos fiscales que aquel país ofrece a los productores norteamericanos; pero a fin de cuentas funciona para darnos nuevos escenarios áridos y extensas praderas donde los monstruos pueden atacar en cualquier momento desde el aire o el subsuelo. Desafortunadamente el director Don Michael Paul (especialista en secuelas directas a video) no quiso o no pudo explotar al máximo la premisa, prefiriendo una inocua mezcla de débil suspenso, un poco de sangre y abundantes ideas copiadas de varias obras clásicas (en serio, esa escena en la cocina con el monstruo acechando a dos personas parece copiada cuadro por cuadro de Jurassic Park). Además, Tremors 5: Bloodlines intentar valerosamente reproducir el humor de la original con ayuda del veterano Gross y el recién llegado Jamie Kennedy en el papel del parlanchín e irreverente camarógrafo Travis. Sé que la mera mención de Kennedy probablemente alejará a bastante espectadores, pero su desempeño no fue tan malo como temía. Tampoco fue tan gracioso como esperaban los productores, pero no arruina la película, y hasta consigue algunos momentos (muy breves) de genuina emoción conforme crece su amistad con el irritable Burt, cuyo estricto código de conducta se mantiene tan inflexible como en los noventas. Hablando de lo cual, Michael Gross tiene casi setenta años, pero carga la película con aplomo, incluso durante las escenas de acción. Y aunque el personaje de Burt Gummer sea una exageración humorística, Gross nunca toma el camino fácil de la caricatura, esforzándose por mantener un centro moral que nos permite tomar en serio a Burt y simpatizar con su "misión divina" de destruir monstruos para salvar vidas humanas... aunque resulta difícil justificar algunos de los malos chistes que nos receta el irregular libreto de John Whelpley (como esa larga y tediosa secuencia en la jaula del león).
Sin embargo mi parte favorita de Tremors 5: Bloodlines fueron los efectos especiales del estudio búlgaro Cinemotion, quien dio vida a las nuevas criaturas digitales con calidad de estudio hollywoodense (casi siempre), luciendo notables "shaders" y perfecta integración con los escenarios sudafricanos. Por el lado negativo, las apariciones de los monstruos fueron demasiado esporádicas para mantener vivo el interés y el suspenso a lo largo de la película. Aún así, excelente trabajo de un estudio europeo que fácilmente podría competir con sus colegas norteamericanos.
Como dije antes, ninguna de las secuelas (o precuela) de Tremors se acerca a la original, pero todas tienen valor como entretenimiento desechable de bajo costo y mediana imaginación. Tremors 5: Bloodlines no me pareció ni mejor ni peor que sus predecesoras, lo cual me invita a darle una cauta recomendación como alternativa apta para fans de las películas "B" que entienden estos asuntos y saben de antemano lo que les espera. Por mi parte, esperaré con gusto la siguiente visita al mundo de los graboids, siempre y cuando no se tarden otros once años en producirla; no me gustaría ver a Burt Gummer cazando monstruos en silla de ruedas, a menos que lo empujen Kevin Bacon y Fred Ward. Sería una reunión apoteótica que hasta los "assblasters" podrían apreciar.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Sorpresivo que Tremors 5 ya estuviera disponible, no me la esperaba tan pronto, de entrada la adición de Jaime kenedy es buena, hace que la saga se modernice y eso incluye la moderna edición y fotografía, dinámica y con un buen score, como algunos programas modernos, precisamente lo que necesitaban, la verdad la lenta técnica y ritmo de las anteriores es lo que me saco del resto de las cintas.

    Aparecen varios personajes periféricos y fue un acierto mover la locación a Africa, porque nevada ya me había aburrido, los CGI en ocasiones se ven muy bien, como en la escena con el helicóptero, se vio increíble, pero en otras como en el climax se vieron estándares, la revelación cerca del final me dio mucha risa pero creo que se veía venir.  Y el tráiler del final también se vio bien para inyectarle frescura a estas cintas, aunque creo que Michael Gross ya no esta tan dinámico como antes, Jamie Kenedy no esta tan infantil como en otras cintas, pero tiene presencia como el compás de Burt.

    Lo negativo fue Burt en la jaula, ¿Tenía que quedarse ahí metido tanto tiempo? Ya sabemos que es gracioso pero lo extendieron algo, exactamente como lo escribiste pablo, y la chica y su hija tratando de sobrevivir por su lado estuvo de mas siento yo, pero creo que al final es una secuela que puede continuar con mas películas.
    Creo que a mi me gusto un poco mas que a ti pablo pero tampoco soy acerrimo fan de la saga, solo de la primera, la cual a proposito de seguro la pasan por la tele de nuevo.

    ReplyDelete
  2. Ah si aparte de nuevo te recomiendo A christmas horror story y The last shift, pero si te topas con The final girls, esa no, no es muybuena...

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    El genero del horror siempre se renueva con nuevas opciones que es difícil descubrir en cual de todas encontraremos una película aceptable o un bodrio insufrible, por mi parte siento curiosidad por estos títulos:

    I Spit on Your Grave: Vengeance is Mine
    Pod
    Theathre of Fear
    Innner Demons
    Tales of Halloween
    Lost After Dark

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Xtro: En efecto, fue una sorpresa encontrar Tremors 5 en Netflix después de estar esperándola en VoD. Ojalá empiecen a estrenar más películas en vez de esperar meses después del DVD o VoD para adquirirlas. En cuanto a la película misma, creo que me faltó un poco más gore y monstruos; pero coincido con todo lo que dices. Finalmente, la mujer y la niña en peligro me parecieron un "homenaje" a la misma situación en la original Tremors, así que no me molestó su intervención. Y muchas gracias por las nuevas recomendaciones; A Christmas Horror Story estaba en mi lista de espera, pero no sabía nada de The Last Shift. Estaré al pendiente. Y ya vi The Final Girls; espero publicar la crítica la próxima semana. Saludos y feliz fin de semana!

    John: También me interesan varias de las cintas que mencionas, sobre todo Tales of Halloween y Pod. Otras que han tenido buen "buzz" en Internet son Night Fare, The Hive, Gravy, y The Mind's Eye. Espero que se estrenen pronto para aprovechar esta temporada. Muchas gracias por compartir tu lista, y muchos saludos!

    ReplyDelete