Saturday, October 10, 2015

El Transportador Recargado (The Transporter Refueled)



Síntomas: Frank Martin (Ed Skrein) usa sus expertas habilidades y estricto código moral para transportar paquetes de dudosa legalidad; pero cuando lo contratan para conducir a tres enigmáticas pasajeras, Frank se involucra en una guerra sin cuartel entre un peligroso criminal francés y sus víctimas, que ahora buscan venganza.

Diagnóstico: El Transportador Recargado es el segundo mejor comercial de Audi que he visto este año. El primero fue Hitman: Agent 47... y tampoco fue muy bueno.
Desde luego la selección de automóviles no influye en la calidad de estos comercia... perdón, "películas de acción". El problema son los insípidos personajes y absurdos libretos que solo inspiran apatía en el espectador; y en el caso de El Transportador Recargado (¿en qué está recargado? ¿No debería estar conduciendo?) el problema se multiplica por las altas expectativas de una exitosa franquicia que tal vez necesitaba un reposo de varias décadas antes de intentar revivirse con un actor que no alcanza ni remotamente el nivel de carisma y "badassery" del icónico Jason Statham.
Claro, algunos dirán que El Transportador Recargado no es propiamente un reboot, sino una continuación de la mediocre serie televisiva Transporter: The Series; pero les aseguro que esa explicación tampoco le hace favores a la cinta. Aceptémoslo: no hay ángulo, interpretación o punto de vista desde el que pueda justificarse una nueva película de The Transporter sin Jason Statham. Pero, bueno... decidí verla, así que tendré que escribir un poco más al respecto.
Haciendo un gran esfuerzo por borrar de mi memoria las películas anteriores, podría decir que El Transportador Recargado se siente como cualquier cinta de "euro-acción" producida por Luc Besson y su incansable fábrica de B-Movies, con situaciones y protagonistas prácticamente intercambiables. Algunas de estas obras han logrado destacar por el marginal ingenio de sus premisas (Lucy) o por algún destello de creatividad en su ejecución (Colombiana), pero generalmente emplean los mismos ingredientes, la misma receta, y producen la misma hueca sensación de efímero entretenimiento que se extinguirá en cuanto rueden los créditos. No niego que exista lugar para este tipo de películas en el variado cine contemporáneo (después de todo, no podemos esperar una nueva Mission: Impossible cada semana), pero eso no significa que sean particularmente recomendables o divertidas. En resumen, el supervisor de calidad en la fábrica de Besson debió ponerle la etiqueta "Defectuosa".
A riesgo de revelar "spoilers" diré que la trama de El Transportador Recargado muestra cierta iniciativa al centrarse en varias prostitutas que tratan de derribar el imperio financiero del cruel criminal que las controla. Pero sus métodos parecen excesivamente complicados, y la inclusión de Frank Martin se siente innecesaria y a veces hasta torpe, lo cual jamás deberíamos percibir en el "héroe" de una cinta de acción. Ejemplo: para robar un gas narcótico de un hospital Frank se disfraza de médico; cuando encuentra su objetivo se quita la bata blanca y sale caminando... CON EL TANQUE DE GAS EN LOS BRAZOS. ¿Eso significa que necesitaba el disfraz para entrar al hospital, pero no para salir CAMINANDO CON EL TANQUE EN LOS BRAZOS? Y lo peor es que hay muchas escenas similares. De hecho, varias peleas empiezan más por error que por requerimientos de la historia ("No se puede estacionar aquí" ¡Pow! ¡Biff! ¡Punch!) Es una lástima, pues había genuino potencial en el argumento.
Por el lado de la acción tenemos varias persecuciones, acrobacias automovilísticas y algunos buenos "stunts", pero ya los vimos tantas veces que resulta difícil entusiasmarse por otra dosis de lo mismo. De hecho, se me ocurre que Besson tenía por ahí un libreto de acción pseudo-feminista, y le pareció buena idea introducir a la fuerza al Transportador para reiniciar la serie con un tono menos misógino y más "políticamente correcto". Buenas intenciones pero, como dije, debió esperar unos años más. O, mejor aún, hubiera realizado otra película semi-original que no estuviera sujeta a las expectativas de su más exitosa franquicia. En vez de eso Besson desperdició la fama del nombre "Transporter" en este débil renacimiento que fracasa desde antes de empezar, no solo por la ausencia de su célebre protagonista, sino por la pereza general de la producción. Ahora solo esperaremos el obligatorio reboot de Taken con [ACTOR_GENÉRICO#12] en el papel principal. Veremos entonces si Besson [CHISTE_GENÉRICO#53] de una vez por todas.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Estimadísimo Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "Puente de Espías"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Tengo elevadas expectativas sobre Bridge of Spies, aunque probablemente debería reducirlas un poco. El célebre caso de Francis Gary Powers siempre me interesó por sus múltiples conexiones con otras conspiraciones; pero supongo que la película no será tan ambiciosa ni "creativa". De cualquier modo ya quiero verla. Gracias y saludos!

    ReplyDelete