Saturday, October 24, 2015

Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma (Paranormal Activity: The Ghost Dimension)



Síntomas: Ryan (Chris J. Murray), su esposa Emily (Brit Shaw) y su hermano Mike (Dan Gill) descubren una vieja cámara de video que graba cosas extrañas en su nueva casa... cosas que el ojo humano no puede percibir. Al principio les causa curiosidad, pero al poco tiempo se dan cuenta de que están conviviendo con una misteriosa entidad que está muy interesada en su pequeña hija Leila (Ivy George). Y ¿qué relación tendrá todo esto con los previos habitantes del inmueble?

Diagnóstico: El año pasado la película Paranormal Activity: The Marked Ones me pareció una oportuna conclusión de la exitosa saga, pues aunque no fue particularmente buena, encontró la manera de "cerrar el círculo", regresando con cierto ingenio a las raíces de la historia. Pero el dinero habla, y este año nos trae otra secuela que nulifica el final de la cinta anterior en su desesperada búsqueda de más material, más conexiones (ridículamente tenues) con el misterio original, y de otra familia acosada por la epónima "actividad paranormal".
Como siempre, Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma tarda demasiado en comenzar, aburriéndonos con media hora de introducción a los personajes, increíblemente blandos e intercambiables con todos los demás que han habitado estas películas (excepto la original). La única ventaja es que durante ese tedioso proceso se plantea una provocativa variación del "found footage": la cámara mágica con la habilidad de grabar a los fantasmas que hasta el momento nunca habíamos visto. Y ahí reside la principal y enorme diferencia entre esta nueva película y sus predecesoras, anunciando quizás la llegada de un estilo más visual, saturado de efectos especiales... y por lo tanto carente de la atmósfera natural e improvisada que distinguió la serie desde el año 2007.
Para ser justos, los efectos son bastante buenos (realizados por Industrial Light & Magic, nada menos), con el grado justo de ambigüedad para mantener un esbozo de suspenso acerca de su origen y naturaleza. El problema es que el director Gregory Plotkin y su pequeño ejército de guionistas no logran hacer algo interesante con ellos, y tienen que reducirse a los más predecibles sobresaltos acompañados con estridentes sonidos para crear una reacción en el espectador. A lo largo de los años encontré cada vez más aburridas aquellas largas tomas de la sala, el comedor o la cocina vacía, que nos obligaban a escudriñar cada pixel de la pantalla en busca de algún movimiento que revelara la presencia de un evento sobrenatural. Para bien o para mal la nueva estrategia prefiere mostrarnos de lleno los fantasmas (o éter, o protoplasma, o como quieran llamarlo) con la esperanza de que su errático comportamiento y amenazadores sonidos bastarán para asustarnos. Pero no me pareció una mejoría sustancial. Con o sin fantasmas (o demonios, o lo que sean), me encontré bostezando con alarmante frecuencia.
Habiendo dicho eso, escuché bastantes gritos y exclamaciones en el cine donde vi la película, lo cual me hace pensar que a veces los sobresaltos cumplen su función de simular "terror" (o al menos sorpresa). Quizás ya estoy demasiado "curtido" por estos trucos para sentir su efecto. Quizás Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma sea una película más efectiva de lo que yo pensé. Pero en vista de su confusa mitología, plana atmósfera e insípido drama (¡Oh, no! ¡La niña está en peligro! ¿Quién lo hubiera imaginado?) me cuesta trabajo recomendarla. Por otro lado, si quieren ver competentes efectos digitales perfectamente integrados al concepto del "found footage", supongo que sería válido recomendarla por méritos técnicos, sin tomar en cuenta su arbitraria conexión con la previa continuidad, o su ambigua y decepcionante conclusión. Mala señal cuando ver a los fantasmas no ayuda a mejorar una película de terror.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    La acabo d ver y pues si me gustó, a pesar de que no me asustó, y de que realmente nada tiene sentido. ¿Por qué siguen dejando a la niña sola en su cuarto? ¿Porque nunca borran la puerta satánica? ¿Porque no llevan los VHS a la policia? Bueno, si es 2013, ¿Porque no rentan la original y la segunda parte, o las ven en Netflix? Pero bueno, a mí si me gustaron las conexiones con las otras películas y esta aparentemente si será la última pues responde a varias de las preguntas que dejó esta serie. La pondría al mismo nivel de la 3 y por arriba de la 4 y de otras películas con cámara de vídeo casero, como la de Halloween, en búsqueda dle terror que salió ayer en los cines y es pura perdida de tiempo.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Tus preguntas son muy válidas, pero creo que nunca se les ocurrieron a los guionistas ;-) O tal vez se dieron cuenta de las inconsistencias, pero usaron la clásica excusa: "¿Qué importa? Es una película de terror; nadie espera que sea lógica". De cualquier modo me da gusto que te haya entretenido. Por otro lado, qué mal que hayas gastado tu tiempo en "Halloween: La Búsqueda del Terror". Si tan solo hubiera publicado mi crítica un poco antes tal vez te hubiera salvado. Mis disculpas, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete