Monday, October 12, 2015

Deathgasm



Síntomas: El joven Brodie (Milo Cawthorne) es un auténtico fanático del heavy metal, lo cual sólo complica más la relación con su familia ultra-cristiana. Entre sus pocos amigos están Dion (Sam Berkley) y Giles (Daniel Cresswell), socialmente ineptos pero expertos en Dungeons & Dragons. Su único escape es la música, y cuando forman una banda llamada Dethgasm con ayuda del bajista/delincuente Zakk (James Blake), las cosas mejoran un poco... hasta que encuentran una partitura perdida del legendario grupo Haxan Sword, y se dan cuenta de que las referencias satánicas en el heavy metal son más reales de lo que imaginaban...

Diagnóstico: En el espacio de un año Nueva Zelanda ha estrenado tres excelentes películas de terror, bajo muy distintos estilos pero con el común denominador de un intenso amor por el género. O tal vez fue el espíritu (en vida) de Peter Jackson lo que inspiró a estos talentosos directores independientes. Lo que haya sido, tenemos suerte de disfrutarlo con esta inusual frecuencia.
Las tres películas son Housebound, What We Do in the Shadows, y la nueva Deathgasm, un delicioso homenaje al cine gore con genuina sensibilidad heavy metal y grandes dosis de humor "kiwi" que la convierten en una de las más divertidas comedias de horror del año... a pesar de sus pequeños problemas narrativos y ocasionales titubeos estructurales.
Debo advertir en este punto que mi (supuesta) objetividad probablemente disminuyó varios grados mientras veía Deathgasm, pues las películas sobre "bandas de garage" siempre despiertan recuerdos del grupo de rock al que pertenecí durante mi adolescencia (yo era el baterista, y puedo asegurar que éramos terribles). Afortunadamente nunca encontramos una misteriosa partitura con el poder de invocar demonios; no necesitábamos estar poseídos para infligir tortura auditiva en quienes tenían la mala suerte de escucharnos. Fin de la remembranza.
Deathgasm es la ópera prima del director Jason Lei Howden, y aunque me gustó mucho su desbordante energía e implacable entusiasmo, se nota de vez en cuando su incapacidad para facilitar el flujo natural de algunas escenas, o para eliminar momentos que no contribuyen a la narrativa, a pesar de ser indudablemente "cool". Por otro lado Howden tiene abundante experiencia como artista de efectos especiales en WETA Digital, lo cual garantiza un eficiente balance de técnicas al construir secuencias deliciosamente exageradas y perversas donde la pantalla se baña de sangre con tanta frecuencia como sea necesaria para satisfacer a los fans del gore. Y les aseguro que es bastante frecuencia.
Los personajes son un poco estereotípicos, pero tienen abundante personalidad gracias a un hábil elenco que sabe cuándo tomar en serio el melodrama, y cuándo volverse cómplices del chiste. Quizás algunos carecen de motivación bien definida (los vaivenes morales de Zakk no tienen mucho sentido), y otros cambian diametralmente de personalidad cuando la situación lo requiere (sobre todo Medina, interpretada por Kimberley Crossman)... pero todos se ganan el cariño del espectador y nos inspiran a desear que sobrevivan, aunque sabemos que algunos no llegarán hasta los créditos finales.
Sin embargo todo sacrificio se vuelve justificable cuando los demonios atacan y los amigos deben cortar cabezas, arrancar brazos y en general pelear por sus vidas durante la delirante media hora final, compensando con creces cualquier supuesto problema que pudiera tener el libreto o la modesta producción. Entonces, es probable que Deathgasm no se convertirá en un "clásico moderno" (o tal vez sí), pero sigue siendo una muy divertida experiencia para aficionados al horror, a la comedia y, desde luego, al heavy metal en sus múltiples subdivisiones y tendencias ideológicas. Después de todo, el tritono del "diabolus in musica" suena igual para todos los fans.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo,

    en sintonía con Deathgasm, que esperas de Gutterdammerung‬?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. De nuevo Australia y Nueva Zelandia le patean el trasero a cualquier producción, Deberían convertirla en serie de tv. El soundtrack es una fregonada, y los efectos hicieron que me zurrara de la risa mas de una vez, como la muerte del primo, jajajajaja. Pura energía tiene esta película, es como Peter Jackson en sus inicios a ritmo de metal, ya tenia tiempo que no veía una apocalipsis demoniaca, creo que desde los 80’s con Demonios y Evil dead 2. Espero que chicos de 8 a 17 años la vean y en unos años la recuerden por el buen rato que les dejo.

    De las actuaciones creo que lograron el ritmo perfecto de comedia y despachurre, no se lo toman en serio y nos aligera la película bastante haciendo reír.

    Lo único que no me pareció tanto es la clicheada relación del héroe con la chica, ella debió ser metalera desde el inicio, aunque me gusto que al final se volviera. También lo de Zak volviendo fue predecible y no te la crees, como tu lo escribiste Pablo. Los malos que querían el poder del demonio tuvieron poco apareciendo pero creo que explica porque Daggers nunca toco las notas demoniacas, en otras palabras es de obligado visionado pero ya….

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Gutterdammerung se ve muy interesante; incluso si la historia no fuera muy satisfactoria, siempre queda la música para rescatar la experiencia. Y, desde luego, cualquier cosa con Lemmy Kilminster me interesa bastante ;-) Gracias y muchos saludos!

    Xtro: De acuerdo! Y muy interesante sugerencia sobre una serie de TV; podría ser similar al programa canadiense Todd and the Book of Pure Evil, pero con mejor música y mucha más sangre. Muchas gracias por la recomendación, y que tengas un gran fin de semana!

    ReplyDelete