Wednesday, October 28, 2015

Dark Was the Night



Síntomas: En el pequeño pueblo de Maiden Woods empiezan a ocurrir cosas extrañas: primero se pierde un valioso caballo; después aparecen por toda la cuidad enormes huellas de alguna criatura desconocida; y algunos habitantes reportan mascotas extraviadas. El deprimido Alguacil Shields está atravesando un amargo divorcio, y piensa que los rumores de un monstruo son patrañas; pero cuando los incidentes se vuelven más frecuentes se ve obligado a investigar en los densos bosques que rodean la comunidad.

Diagnóstico: Tengo particular debilidad por las películas de terror conocidas como "creature features", donde alguna variedad de monstruo amenaza a los indefensos protagonistas en una remota locación (ya sean los pasillos de una nave espacial o el siniestro bosque con abundantes sombras). Últimamente hemos visto un saludable renacimiento de este subgénero, con cintas (de variable calidad) como Zombeavers, Harbinger Down y Stung; y ahora Dark Was the Night se une al movimiento con una innovadora perspectiva que astutamente prescinde de sangre y efectos especiales (al menos hasta el final) para centrarse en la ansiedad y el drama doméstico de los honestos personajes.
Esta sobria estrategia consigue que la cinta se sienta más "artística" y madura, pero podría decepcionar a los fans del terror tradicional que preferirían ver algún actor de dos metros de altura disfrazado de monstruo (zipper visible opcional) destazando víctimas que no escucharon las advertencias del héroe, o algo así. En teoría hay eventos como ese en Dark Was the Night, pero ocurren fuera de cámara, y a veces ni siquiera vemos el resultado de los ataques. En vez de eso, el director Jack Heller (veterano productor con extenso currículum de terror) prefiere explorar los problemas maritales del Alguacil Shields, el trágico pasado del Oficial Donny (hábilmente interpretado por Lukas Haas, veterano del género fantástico desde su niñez), y la contagiosa paranoia que se extiende entre los habitantes del pueblo, al principio rebeldes y recelosos, hasta que la crisis los obliga a ignorar sus diferencias personales para cooperar por la supervivencia de la comunidad.
Ah, y tampoco hay que olvidar el mensaje ecológico de Dark Was the Night, nada sutil pero efectivo, gracias a que maneja el tema del monstruo con consecuencia lógica de un fenómeno natural, en vez de apoyarse en superstición o factores sobrenaturales.
Quizás todas estas características sugieren que Dark Was the Night es una película de terror fría e insípida; afortunadamente resultó lo opuesto.
El drama familiar se vuelve un poco tedioso de vez en cuando, pero funciona bastante bien para humanizar al Alguacil y definir las prioridades que lo impulsan a actuar cuando la situación lo requiere (de hecho, el héroe me pareció a veces DEMASIADO escéptico, hasta el punto de la terquedad). Sin embargo lo mejor de Dark Was the Night fue el creciente suspenso que genera el director por medio de paciencia y la pausada revelación de nuevos detalles, invitándonos a especular al mismo tiempo que los personajes sobre la naturaleza y origen de la criatura... o lo que esté ocultándose en el bosque.
Para lograr esto, el libreto de Tyler Hisel toma prestados conceptos y situaciones de múltiples fuentes, desde folclore americano hasta criptozoología "seria", aludiendo eventos como "El Demonio de Devon", la leyenda del Wendigo y los (hipotéticos) patrones migratorios de Sasquatch, pero sin comprometerse con alguno como respuesta definitiva al misterio que cobija la película entera. Esta postura "naturalista" acentúa el realismo de Dark Was the Night y la ubica en un plano reflexivo y pseudo-científico... al menos hasta la revelación de la respuesta final.
En los aspectos técnicos Dark Was the Night desafía sus escasos recursos con excelente cinematografía nocturna (por algo incluye la palabra "dark" en el título), sólidas actuaciones del elenco entero, y perfecta atmósfera de aislamiento rural donde las emociones se intensifican y los rumores influyen más que la razón en el comportamiento de la gente. Habiendo dicho eso, el omnipresente filtro azul termina cansando un poco, aunque entiendo su utilidad para crear una paleta desaturada y casi monocromática que evoca el melancólico ánimo de Maiden Woods.
Entonces, Dark Was the Night me gustó en igual medida como drama rural y como "creature feature" cuyos familiares elementos estructurales (algunos los llamarían "predecibles") se ven balanceados por su sobria personalidad y metódico ritmo, cocinando las emociones a fuego lento para llevarnos a una conclusión tensa y catártica... aunque los dudosos efectos especiales empañan un satisfactorio final. En resumen, una buena demostración de que el terror no siempre proviene del monstruo mismo, sino de nuestras reacciones ante lo desconocido. Aunque tampoco podemos ignorar los enormes dientes... generalmente son buena indicación de que llegó el momento de correr.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment