Monday, August 17, 2015

Harbinger Down



Síntomas: El Profesor Lichte (Matt Winston) y sus estudiantes Sadie (Camille Balsamo) y Ronelle (Giovonnie Samuels) rentan el pequeño barco pesquero Harbinger, propiedad del Capitán Graff (Lance Henriksen), para realizar un estudio en el Mar de Bering sobre la migración de las ballenas blancas. Sin embargo el proyecto se detiene cuando encuentran entre el hielo una cápsula espacial rusa extraviada desde los ochentas. Emocionados por el importante descubrimiento rescatan el vehículo y proceden a realizar una investigación preliminar... pero se dan cuenta de que la cápsula contenía algo vivo que ahora está suelto a bordo del Harbinger.

Diagnóstico: Esta es la historia: en el año 2011 el estudio Amalgamated Dynamics Inc. (más conocido como ADI) realizó numerosos efectos especiales con el clásico método de moldes, látex y animatronics para la secuela de The Thing (algunas de esas creaciones pueden verse en YouTube); sin embargo los productores decidieron en el último momento desechar el trabajo de ADI y repetir todo de manera digital. Ni hablar; así es Hollywood. Pero los dueños de ADI, Alec Gillis y Tom Woodruff Jr., no quisieron desperdiciar los avances y nuevas técnicas que desarrollaron para aquel proyecto, y decidieron realizar su propia película, bajo sus propios términos, con el fin de lucir su increíble trabajo... aunque fuera un poco tarde. Entonces organizaron una campaña de Kickstarter para financiar la película Harbinger Down; y ahora podemos finalmente admirar el producto terminado, después de varios años de ardua labor y considerables retrasos (sí, contribuí a la campaña, pero eso no afectará la objetividad de esta crítica) (y no, no pagué lo suficiente para aparecer en los créditos de la película).
Como puede suponerse, el argumento de Harbinger Down es muy similar a The Thing... incluso podríamos tomarla como una "secuela paralela"... "paracuela"... "spin-off". No sé. Como quieran llamarla. El caso es que no tiene relación oficial con The Thing, pero su premisa es muy similar: una forma de vida desconocida cambia de forma e imita a los desafortunados huéspedes que consume, mientras los sobrevivientes sufren la obligatoria paranoia de no saber quién ha sido contagiado, o de dónde vendrá el siguiente ataque. En ese aspecto, Harbinger Down me pareció bien hecha, aunque con algunos típicos problemas de B-Movie. El director primerizo Alec Gillis reunió un elenco generalmente bueno, y aprovechó cada centavo recaudado para elevar los valores de producción con buena cinematografía, escenarios realistas, y excelentes miniaturas de los legendarios Hermanos Skotak (¿para cuándo vendrá su Kickstarter?). Los efectos prácticos son ciertamente impresionantes, sobre todo para fans de los tentáculos y similar grotesquería orgánica; aunque no fueron tan numerosos como yo esperaba... lo cual es bueno y malo. Se nota que Gillis no quiso dejarse llevar por su entusiasmo, y trató de mantener un sobrio balance entre melodrama y efectos especiales. Sin embargo el melodrama no resultó muy interesante; y los efectos, ostensiblemente el "gancho" principal de la película, no aparecen con suficiente frecuencia. En lo personal hubiera preferido un poco más de monstruo, y menos discusiones entre la tripulación del barco. O, en su defecto, más atmósfera y suspenso... ingredientes de The Thing (la de 1982) que Gillis no logró recrear.
Hablando de lo cual, la protagonista por default es Camille Balsamo, y funciona razonablemente bien a pesar de su evidente inexperiencia. Lance Henriksen se encarga de añadir gravedad a la superficial historia con su rugosa voz y estoica presencia, mientras que el elenco secundario consigue generar tenues emociones cuando mueren a manos (tentáculos) del monstruo... o de las traiciones internas que la situación provoca.
Pero, más allá de su valor intrínseco como entretenida "creature feature", Harbinger Down demuestra que los efectos "a la antigua" siguen siendo válidos, y no están peleados con la flexibilidad y eficiencia de las técnicas digitales (de hecho Harbinger Down empieza con una atractiva escena CGI mostrando la caída de la cápsula espacial). Y aunque Alec Gillis no haya mostrado genialidad innata en su debut como director, estoy seguro que aprendió mucho con esta experiencia, y con suerte seguirá realizando películas con igual entusiasmo por su oficio artesanal. Después de todo, con una carrera tan larga y distinguida, tiene mucho material para copi-- perdón, para "inspirarse" en proyectos futuros. Para empezar, me encantaría ver una paracuela de Leviathan. ¿Estará muy ocupado Peter Weller? Lo dudo. Estudio ADI, favor de comunicarse con su agente.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Pues ojala puea verla.SEgun los vances y algunas imagenes los efectos estan muy bien hechos,efinitivamente el cgi no puede emular el trabajo manual.ES una lastima que hayan copiao muchas cosas de la ultima pelicula de the thing,pero bueh,mientrs este bien hecho se perdona,si es copia bien hecha de lo bueno no puede ser tan malo,peor seria copiar una y otra vez un bodrio que genera tumor cerebral.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ahora que hablamos sobre proyectos apoyados con ayuda de Kickstarter has tenido la oportunidad de ver el documental The Death of "Superman Lives": What Happened?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, cuál es tu opinión general de la segunda temporada de True Detective?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Yamir: De acuerdo; Harbinger Down es una de tantas cintas de terror que están regresando a los efectos prácticos, no solo por "estética", sino porque pueden obtenerse mejores resultados a menor precio... siempre y cuando se tomen la molestia de invertir un poco de ingenio y talento en planeación, y no tomen la perezosa actitud de "lo resolvemos en post-producción". En cuanto a la calidad de la película misma, reconozco que no es muy alta, pero fue un buen debut de un director con gran potencial para destacar en el cine de terror o ciencia ficción. Como dije, ojalá haya aprendido mucho con esta experiencia. Si tienes oportunidad de verla, no dejes de compartirnos qué te pareció. Muchos saludos y suerte!

    John: ¿Ya salió? Desde luego me interesa, pero como no contribuí a la campaña, supongo que tendré que esperar a que encuentre distribución digital. Muchas gracias por mencionarlo, y muchos saludos!

    Anónimo: En cuanto al argumento, sin duda True Detective 2 fue una decepción comparada con la sobresaliente primera temporada. Pero aún así disfruté su atmósfera "noir", me gustaron muchos de los personajes (a pesar de que varios actores me parecían inadecuados para la serie), y a fin de cuentas entendí lo suficiente para quedar más o menos satisfecho. Habiendo dicho eso, alguien comentó que el argumento de True Detective 2 es MUY similar al de Inherent Vice, la más reciente película de Paul Thomas Anderson: intrigas entre mafiosos y "hombres de negocios" por una gran oportunidad de bienes raíces. Y creo que es cierto, pero Inherent Vice me gustó mucho más que la segunda temporada de True Detective. Pero no más que la primera. Espero que esto tenga sentido. Muchas gracias por preguntar y feliz fin de semana!

    ReplyDelete