Monday, August 24, 2015

Hitman: Agente 47 (Hitman: Agent 47)



Síntomas: El Agente 47 (Rupert Friend) pertenece a un programa experimental diseñado para crear asesinos perfectos, manipulados genéticamente con habilidades especiales y absoluta ausencia de sentimientos. Su más reciente misión consiste en encontrar al científico que fundó el programa, pero para lograrlo deberá seguir la pista de una mujer llamada Katia (Hannah Ware), cuyo misterioso pasado oculta secretos muy peligrosos.

Diagnóstico: Lo único que recuerdo de la cinta Hitman, del 2007, es Olga Kurylenko. Y lo único que recuerdo del videojuego original del año 2000 es el tiroteo en cámara lenta en la nieve (tampoco he jugado las secuelas; ni siquiera demos). Entonces, puedo asegurar que mi opinión sobre la nueva película Hitman: Agente 47 no estará influenciada por mis nostálgicos recuerdos de aquel juego, ni por injustas comparaciones con la primera película. No... Hitman: Agente 47 no necesita razones externas para ser una horrible película.
Quizás estoy exagerando. O quizás no. Esta secuela/reboot/re-adaptación mantiene un razonable nivel de calidad técnica, con excepción de algunos efectos especiales que me llevaron de regreso a las "cut scenes" del año 2000. También cuenta con buenos actores (en malos papeles), y con un ágil ritmo que aleja el aburrimiento, aunque se acerca peligrosamente durante las interminables escenas donde nos explican detalles que son bastante obvios, o tan confusos que resultan irrelevantes. Sin embargo Hitman: Agente 47 no inspira emoción alguna, ni es capaz de crear suspenso durante su monótono desarrollo, integrado por peleas, balaceras y stunts en los que jamás tememos por la vida del anti-héroe, ni dudamos su eventual triunfo sobre el villano (¿o villanos?). En resumen, otro supuesto "thriller" que dejó los "thrills" en manos de los coordinadores de peleas y de los artistas de efectos especiales, en vez de sustentarlos con un buen libreto y honestas actuaciones.
En el papel del lacónico Agente 47, Rupert Friend consigue evocar una cierta aura de misterio que hace ligeramente menos ridícula su exagerada invencibilidad. Esto me hizo recordar su trabajo en la más reciente temporada de Homeland, donde también interpretó a un agente capaz de cometer horribles crímenes en el cumplimiento de su deber; pero en aquella serie realizó un maravilloso trabajo expresando sin palabras las dudas y remordimiento que sufría por esas acciones. Tal vez con una fracción de esa carga emocional Hitman: Agente 47 hubiera mejorado un poco, en vez de ser una caricatura de acción viva imposible de tomar en serio.
Por su parte, Zachary Quinto se esfuerza por encontrar similar profundidad en su ambiguo personaje, pero no puede ganarle al insulso drama ni a los terribles diálogos que se ve obligado a declamar. Y en cuanto a Hannah Wave... dudo mucho que se quede en mi memoria como Olga Kurylenko.
Por el lado positivo, la estilizada dirección de Aleksander Bach le da un barniz de surrealista belleza a la película, aunque no logra escapar la artificialidad de la manipulación digital. Y lo mismo ocurre con los creativos stunts y secuencias de acción, que serían impresionantes si no fuera por la falsedad de los efectos, no sólo en apariencia sino por su desprecio hacia las leyes físicas del universo. No me molesta ver acrobacias inverosímiles; pero nunca deberían "sentirse" exentas de inercia, masa o gravedad.
Considerando el buen balance entre acción y carácter que hemos visto este año en el cine de espionaje, Hitman: Agente 47 fue doblemente decepcionante, y parece un paso atrás en un género que por fin estaba mostrando cierta madurez y respeto por la inteligencia del público (o al menos reconociendo su hastío ante tanta genérica basura). Por otro lado, ¿qué podemos esperar cuando una película parece patrocinada por la marca de automóviles Audi? Un comercial de noventa minutos con la misma sustancia de un "spot" de treinta segundos. Y ahora, regresamos a nuestro programa...
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment