Sunday, August 30, 2015

Ted 2



Síntomas: Un año después de su boda, el oso de peluche Ted (voz de Seth MacFarlane) y su esposa Tammy Lynn (Jessica Barth) quieren tener un hijo, pero esto provoca algunos cuestionamientos sobre el estado legal de Ted. ¿Tiene los mismos derechos de un ser humano, o es tan sólo un objeto? Entonces, con ayuda de su mejor amigo Johnny (Mark Wahlberg) y de la inexperta abogada Samantha Jackson (Amanda Seyfried), Ted entabla una demanda para recobrar sus derechos civiles.

Diagnóstico: Esta es mi teoría: Seth MacFarlane estaba pegándole al "bong" un sábado en la noche mientras veía el maratón de Star Trek: The Next Generation en el canal BBC America (por alguna razón ellos tienen la licencia ahora), y pasaron el episodio "The Measure of a Man" (uno de mis favoritos... segunda temporada, episodio nueve en Netflix), donde el androide Data participa en un juicio para defender sus derechos como forma de vida libre e inteligente. Entonces se prendió un foco de diez watts sobre la cabeza de McFarlane, y dijo en voz baja: "The measure of a bear..." Y así nació el libreto de Ted 2.
Claro, el asunto del juicio apenas cubre una hora de historia, así que el director y sus co-guionistas tuvieron que añadir abundantes tangentes cómicas para inflar la película, por no mencionar los característicos "flashbacks" y "non sequiturs" que emplean con excesivo abandono en Family Guy; y todo ello aderezado con inesperados cameos y referencias a la cultura popular que dan más risa por su incongruencia que por su genuino valor humorístico (ejemplos: Jay Leno, Roots, Jurassic Park). Bueno, hasta dos números musicales metió MacFarlane en el atiborrado guión. Y una persecución por Comic Con, para complacer a los fanboys (les voy a decir qué me complació más... Patrick Warburton en el disfraz con el que más lo identifico). Clara señal de un director desesperado que no teme intentar cualquier cosa para ganar las risas del público.
Por el lado positivo, MacFarlane lo consigue con suficiente frecuencia para hacer Ted 2 recomendable como sólida comedia que puede pasar de un sincero diálogo emotivo a la más grotesca vulgaridad sin perder su tono juguetón, gracias en gran medida al entusiasta elenco en el que destaca notablemente Amanda Seyfried, haciendo su mejor papel cómico desde Mean Girls. Su buena actitud y sentido del humor permiten algunos chistes muy graciosos a sus costillas.
Por el lado negativo, esta actitud de "cantidad por encima de calidad" fragmenta la historia principal hasta el punto de la incoherencia. Pero sospecho que ni el director mismo la tomó muy en serio, así que debo basarme en el alto coeficiente de risas (muy subjetivas) para considerar Ted 2 como una adecuada secuela que no hacía mucha falta, ni tiene mucho sentido, pero cumple su misión de hacernos reír, y demostrar que un juguete puede inspirar emociones humanas. Me refiero a la pelea entre un Dalek y el Robot B-9 de Lost in Space.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Nooo Wes Craven :_(

    ReplyDelete
  2. Pablo, qué calificación le daría a Mysterious Skin, del controversial Gregg Araki?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Pues sí, es una pena que se haya ido el padre de Freddy Krueger. Todos los directores que admiraba obsesivamente en mi adolescencia ya llegaron a una avanzada edad, y temo que este tipo de noticias se harán más frecuentes. Pero, bueno... trataré de ver el lado positivo, y conformarme con que la última película de Craven fue Scream 4, y no la horrible My Soul to Take. En estos días he estado re-visitando algunas de mis favoritas de este director, y creo que hasta sus obras menos menos celebradas siempre tenían algo especial a su favor (por ejemplo Swamp Thing). Muchas gracias por mencionar esa triste noticia, y que tengas un buen fin de semana!

    ReplyDelete