Saturday, August 8, 2015

Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four)



Síntomas: El joven Reed Richards (Miles Teller) es reclutado por la Fundación Baxter para continuar sus estudios sobre teletransportación interdimensional. Sus colaboradores son Victor Von Doom (Toby Kebbell), Sue Storm (Kate Mara) y su hermano Johnny (Michael B. Jordan), cuyas respectivas especialidades serán indispensables para construir la máquina que los llevará a otro universo (o algo así). Y cuando queda lista, Reed invita a su mejor amigo, Ben Grimm (Jamie Bell), para compartir el honor del primer viaje trans-dimensional. Pero las cosas no salen como esperaban, y los cinco científicos sufren efectos que cambiarán sus vidas para siempre.

Diagnóstico: Quizás la tercera será la buena. No. No lo fue. Es una lástima, pues este nuevo "re-boot" de Los Cuatro Fantásticos tiene varios aciertos que se ven opacados por un argumento lento e insípido que no aprovecha a sus competentes actores, ni las oportunidades dramáticas de esta perenne "familia de super-héroes".
La joven edad de los personajes indica que esta versión de Los Cuatro Fantásticos se inspiró en el universo "Ultimate" de Marvel Comics, lo cual no tiene nada de malo. Bajo la imaginativa pluma de Warren Ellis el comic resultó muy entretenido por la simpática interacción de los jóvenes científicos, los descomunales actos de "ciencia fuera de control" que Reed Richards cometía cotidianamente, y los creativos villanos que los atacaban de vez en cuando.
Sin embargo, esta nueva encarnación cinematográfica del cuarteto no tiene ganas de explorar el potencial de la premisa, y prefiere quedarse en la ruta segura de una "historia de origen" bastante aburrida, con un poco de acción al final para justificar algunos elaborados efectos especiales (bastante atractivos, eso sí) que no inspiran emoción alguna, y mucho menos la épica sensación de que estamos viendo un comic en la vida real.
Por otro lado tenemos los mencionados aciertos: Miles Teller, Kate Mara y Michael B. Jordan me parecieron sólidas versiones cinemáticas de Reed Richards, Sue Storm y Johnny Storm, respectivamente (por cierto, el muy discutido cambio étnico de Johnny resultó ser irrelevante, pues no afecta en lo más mínimo la narrativa, ni intenta promover alguna plataforma de "corrección política"). Irónicamente el eslabón más débil del grupo es Jamie Bell como Ben Grimm. Antes de su transformación es demasiado blando para dar vida al rudo atleta; y después de su transformación se ve reemplazado por un bien realizado personaje digital, pero sigue ausente el sardónico humor e irascible personalidad que distinguía al personaje. Toby Kebbell interpreta a Victor Von Doom como antipático "hipster" europeo, celoso de la floreciente relación entre Reed y Sue, pero sin sentirse como una auténtica amenaza... simplemente un joven caprichoso que no le gusta aceptar que alguien sea más inteligente que él. Y cuando se transforma en el Dr. Doom... bueno, mejor ni hablar de eso.
Hablando de inteligencia, estos "genios" científicos se convierten en idiotas cuando el libreto necesita un poco de melodrama; me abstendré de enumerar la lista de tonterías e inconsistencias que ocurren en la excursión transdimensional (además serían muchos spoilers), y durante el infantil plan para enfrentar al "Big Boss" final. A pesar de todo se nota el esfuerzo del director Josh Trank por encontrar un punto medio entre "realismo" y los temas cósmicos del comic; sin embargo le faltó audacia (o el permiso de los ejecutivos) para desarrollar una visión más ambiciosa sin sacrificar el espíritu y energía del material original. Pero, bueno... eso pasa cuando un estudio decide "mejorar" los personajes que compró hace muchos años, y nunca supo exactamente qué hacer con ellos (conviene señalar que Los Cuatro Fantásticos comienza con el logo animado de Marvel... pero no de "Marvel Studios"; y tampoco esperen la tradicional escena post-créditos, porque no existe).
Para ser justos, es difícil encontrar un ángulo moderno en esta creación de Stan Lee y Jack Kirby, establecida en los inocentes ideales de una década más optimista. Sin embargo, con dos previos intentos de llevarla a la pantalla (tres, si contamos la legendaria versión realizada por Roger Corman que solo existe en versión pirata, pues nunca se estrenó oficialmente), sería lógico pensar que los productores aprendieron de sus errores, y podrían ahora ofrecernos un producto más maduro e inteligente, sin perder el factor de humor y diversión... algo más "Marvel", para no darle vueltas al asunto. Lamentablemente no fue así; como muchos experimentos de Reed Richards, Los Cuatro Fantásticos empieza con buenas intenciones pero termina en desastre, teletransportándonos a la época cuando las películas basadas en comics eran mediocres y olvidables. Dudo mucho que alguien intente continuar esta franquicia, y solo queda esperar que eventualmente regrese a manos de Marvel para tener por fin una versión más fiel e interesante de este legendario comic (me conformo con "interesante"). Después de todo, aún no pierdo esperanza de ver al auténtico Galactus, con todo y su traje morado, amenazando la Tierra. O al menos al grotesco Hombre Topo destruyendo Manhattan para enamorar a Sue Storm. Quizás esa sea la clave para hacer una buena película de los Cuatro Fantásticos: ubicarla en los años sesentas, cuando sus temas de unidad/disfunción familiar eran más relevantes socialmente, y sus psicodélicos enemigos encajaban perfectamente en el "zeitgeist" cultural. Pero nunca ocurrirá eso; los comics están rotos, y solo Hollywood sabe arreglarlos. Al menos en su imaginación.
Calificación: 6

IMDb

13 comments:

  1. Fuiste generoso. Al parecer es unánime la opinión. Is dogshit

    ReplyDelete
  2. Jejeje como busque en mi infancia esa pelicula de roger corman en los éxitos macrovideo centros y en las "videos" locales recuerdo que vi el trailer cuando rente la clasica bad taste (con el infame título en español de "picadillo") y a mis 8 años casi me volví loco buscándola.... Ni hablar la buscare por medios poco convencionales.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Quizás esa sea la clave para hacer una buena película de los Cuatro Fantásticos: ubicarla en los años sesentas, cuando sus temas de unidad/disfunción familiar eran más relevantes socialmente, y sus psicodélicos enemigos encajaban perfectamente en el "zeitgeist" cultural.
    Con lo que acabas de decir tú definitivamente estás confirmando que estás enamorado del decenio de 1960. De hecho, hasta podría jurar que te gustan más los Beatles que Metallica, y que John Lennon merece mucho más una resurrección que Cliff Burton. E incluso podría jurar que la pantalla de tu PC es un viejo televisor Philco Predicta en blanco y negro que funciona con tubos al vacío.

    ReplyDelete
  4. A todo esto, me gustaría que vieras el siguiente artículo con respecto a esta película:

    Josh Trank culpó a Fox

    ReplyDelete
  5. Saludos Sr. del Moral

    Perdón por el siguiente comentario, pero me acordé porque mi novia estabamos hablando de Esta película. Y recordé ésto: (espero no sonar muy morboso)

    ¿Se acuerda en la película de "Mallrats" y del cuate que era fan de los comics y se pone hablar con Stan Lee sobre los penes de los superhéroes? ¿Qué cree que diría ahora que muestran que The Thing no tiene pene? ¿La película aclararía su duda? O creo que con lo fan hardcorero que era de los comics igual odiaría la película ¿no?

    Recuerdo también en la película de "Mallrats", Stan Lee se encuentra con el protagonista de la película y Stan Lee le dice que hable con su amigo fanático de los comics porque tiene mucha fijación con los penes de los héroes.

    Personalmente a mi me asustaría descubrir que ya no tengo pene, con todo y que tenga fuerza sobre humana, y en todo caso, en la vida real ¿para qué serviría tener fuerza sobre humana? Realmente ¿cuándo la usaria? A menos que fuera cargador de la merced.

    Bueno, perdón por recordar el diálogo tan morboso, no suelo ser (tan) así.

    Por cierto, mi novia me dice que si un día lo puedo conocer, yo le dije que usted era medio antisocial y ella respondió que así ya haria mas amigos.

    Tenga buena semana.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  6. Para quienes quieran ver la Película de Roger Corman copio el Link:

    https://www.youtube.com/watch?v=fVLqs9MrGbw

    Saludos.

    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  7. De niño la serie de los 4 fantasticos que veia era muy buena, y eso que no era tan dinamica la animacion como ahora, deberian copiar de esos guiones de la caricatura, eran muy emocionantes, ahi se supone que Victor von Doom se convierte en el Dr. Doom cuando le falla un experimento en su laboratorio que lo deja deforme (vientos) y de ahi se va a Bavaria o no se donde y se convierte en el Dr.... digo en el diabolico Dr. Doom,
    Luego de saber que esta cinta no es de Marvel studios, explica porque no sirve (todos los que la han visto lo dicen), que mal, para mi Ant man sigue siendo la mejor pelicula de superheroes del año...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes toda la razon, Dr Doom es uno de los mejores villanos del universo Marvel y hasta ahora ninguna de las adaptaciones cinematográficas le ha hecho justicia, mejor que darnos con las caricaturas d elos 90 donde su origen era mas apegado al comic y hasta mas emocionantes

      https://www.youtube.com/watch?v=gf1KaJ1J6L8

      Delete
  8. Pablo, cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Hateful Eight
    2) Sinister 2
    3) Z for Zachariah
    4) Everybody Wants Some
    5) Ten Thousand Saints
    6) Gold
    7) Irrational Man

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Pablo, te recomiendo la película The Harvest, de John McNaughton. Me pareció una alternativa bastante interesante dentro del género de terror. También me gustó mucho Mientras Duermes, un muy interesante thriller español.

    Ojalá puedas verlas y muchos saludos!

    ReplyDelete
  10. Javier Asenjo: Sí, la opinión general ha sido muy negativa, pero me gustaron algunos de los actores, así como la intención de combinar una cinta de superhéroes con un espíritu de ciencia ficción más "clásico". Lástima que lo demás haya fallado tan espectacularmente. Gracias y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: Parece que Hugo ya la encontró en YouTube! Pero, sí, yo también la busqué por años, hasta que logré comprarla en DVD en alguna convención de Star Trek. Era un transfer de VHS como de décima generación, con ínfima calidad, pero de algún modo resultaba apropiado para la película. De hecho la vi de nuevo después de la nueva Fantastic Four, y la versión de Corman no me pareció tan mala. La historia divaga bastante (ese asunto de "El Joyero" no tiene mucho sentido), pero me gustó la música, la fidelidad del origen, y hasta la explicación de los poderes determinados por la personalidad de los respectivos héroes. En fin... gracias a Josh Trank, la versión de Roger Corman ya no es la peor película de los Cuatro Fantásticos (estoy seguro de que muchos otros ya hicieron ese chiste) Muchas gracias y saludos!

    Koolebra: Suena muy bien ese monitor análogo de tubos al vacío. Sin embargo mi "amor" por los años sesentas no llega hasta el punto de arruinarme la vista ;-) Mi comentario sobre la película de los Cuatro Fantásticos se refería a que el comic empezó en los sesentas, y por lo tanto su adaptación cinematográfica funcionaría mejor dentro del mismo contexto histórico, en vez de modernizarla y hacerla "dark and gritty", como dicta la moda actual. Si el comic se hubiera iniciado en los setentas, hubiera usado esa década como ejemplo. O en los cincuentas, mismo caso. En cuanto al artículo sobre la pelea entre Josh Trank y Fox, no sé qué pensar... desde luego la interferencia de los grandes estudios ha arruinado muchas películas, pero a fin de cuentas, ¿quién tomó la decisión de no ponerle pantalones a Ben Grimm? Bueno, lo que quiero decir es que todos deben tener algo de culpa. Gracias y saludos!

    IMPALA: Recuerdo bien esas escenas de Mallrats; me gustaron mucho y estuvieron entre los primeros ejemplos de humor geek que recuerdo haber visto en una película "mainstream" (bueno, no muy "mainstream", pero aún así notable por aparecer en los años cuando la cultura geek aún se encontraba reprimida). En cuanto a la condición genital de The Thing... nunca estuve particularmente interesado en conocer la "verdad", pero creo que no ponerle pantalones (o shorts) en la película fue un error, pues resuelve la cuestión de manera abrupta, y termina distrayendo más que la duda misma. En otras palabras, no me molestaba el misterio; pero verlo resuelto tan arbitrariamente me pareció contraproducente para el personaje y para la película. Por otro lado, Fantastic Four tiene tantos problemas que apenas me llamó la atención el asunto de los pantalones (o ausencia de los mismos). Finalmente, no soy medio antisocial... soy antisocial y medio ;-) Desafortunadamente no es algo que se resuelva teniendo más amigos. De hecho, ni siquiera creo que tenga solución. Quizás fue por crecer entre perros, en vez de hermanos. En fin, muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  11. Hugo: Muchas gracias por encontrar ese link; seguramente hay mucha gente interesada en determinar cuál de las dos versiones resultó peor. Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Yo también era fan de esa caricatura! Se nota que tomaban los diseños e historias del comic original de Stan Lee y Jack Kirby, y los trasladaba con buen ritmo y diseño al formato animado. Por cierto, el país del Dr. Doom es "Latveria" ;-)

    John: Uy... creo que yo me refería a la caricatura de los sesentas, como ésta: https://goo.gl/XwSNak Ya se veían viejas cuando yo estaba niño, pero aún así me gustaban mucho. Saludos y suerte!

    Anónimo:
    1.- The Hateful Eight: Me interesa por ser de Tarantino, pero no tengo expectativas definidas. Prefiero no saber nada antes de verla.
    2.- Sinister 2: No espero mucho; probablemente un refrito de la primera con otra familia. Ojalá me equivoque.
    3.- Z for Zachariah: ¿No es este exactamente el argumento del sitcom "The Last Man on Earth", con Will Forte y Kristen Schaal? Va a ser difícil tomar la película en serio después de ver tantos chistes en TV sobre el mundo post-apocalíptico.
    4.- Everybody Wants Some: No tenía conocimiento de esta nueva película de Richard Linklater. Pero seguramente voy a tener la canción de Van Halen en la cabeza todo el día ;-)
    5.- Ten Thousand Saints: Me gustan varias películas de este equipo de directores, así que me gustaría ver su versión de una comedia ochentera.
    6.- Gold: Se tardó en hacer otra película el director de Syriana; ojalá no decepcione.
    7.- Irrational Man: Leí algunos comentarios negativos; ojalá no sea un regreso a la etapa mala de Allen. De cualquier modo me interesa.
    Gracias y saludos!

    Manuel: Muchas gracias por las recomendaciones! The Harvest está en mi "lista de espera", y creo que ya me tardé mucho en verla. Trataré de hacerlo este fin de semana. De Mientras Duermes no sabía nada, pero estaré al pendiente, en caso de que haya oportunidad de verla. Recibe un gran abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete