Tuesday, August 4, 2015

Eliminar Amigo (Unfriended)



Síntomas: Blaire Lily (Shelley Hennig) está flirteando por Skype con su novio Mitch (Moses Storm), cuando repentinamente se unen a la conversación varios de sus amigos... y un usuario anónimo. Blaire examina el perfil del intruso y resulta ser Laura Barns (Heather Sossaman), una chica que se suicidó hace un año a consecuencia de un humillante video publicado en YouTube. ¿Será realmente el fantasma de Laura quien tomó control de sus computadoras para vengar su muerte, o un bromista hacker que sólo quiere "trollear" a sus amigos?

Diagnóstico: Unfriended es otra película del sub-género "desktop thriller" (acabo de inventar ese término; si se vuelve popular por favor no digan que fue mi culpa) donde la trama se desarrolla en la pantalla de una computadora con múltiples aplicaciones empleadas como herramientas narrativas para armar gradualmente la historia, que vemos desde la perspectiva del usuario (en este caso Blaire).
Entre los escasos puntos positivos de Unfriended (título original: Cybernatural; afortunadamente la distribuidora Blumhouse le inventó un nombre menos ridículo) es que emplea auténticos programas y servicios como parte integral del argumento. El uso de Chrome, Google, GMail, Facebook, Skype, Spotify, y Chatroulette (por mencionar unos cuantos) añade considerable realismo e identificación con el espectador, pues probablemente todas las personas que verán la película utilizan algunos de esos servicios (si no es que todos). Entonces, la obvia asociación de ideas es: ¿podría ocurrirme esto en el mundo real?
En ese elemental aspecto Unfriended funciona como lección moral de doble intención: primero, señala la inseguridad de "vivir" en línea, sacrificando la privacidad a favor de conveniencia y diversión; y en segundo lugar es un estridente (aunque válido) manifiesto contra el "cyber-bullying", que se ha convertido en uno de los problemas sociales más graves del nuevo siglo (o al menos eso nos quieren hacer creer los noticieros de televisión)("¿Noticieros de televisión? ¿Qué es eso?", dicen las nuevas generaciones).
Por lo demás, Unfriended me pareció una tediosa y repetitiva experiencia que no genera terror, suspenso, y mucho menos preocupación por los antipáticos personajes, identificados únicamente por las fallas de sus webcams y por el volumen con el que gritan sus insulsos diálogos. El concepto del "fantasma tecnológico" fue exitosamente explotado por el cine asiático en cintas como Pulse y One Missed Call, pero Unfriended ni siquiera intentó copiar aquellas ideas. Su planteamiento del "ciber-terror" consiste en un arbitrario "hackeo" de aplicaciones y redes sociales, el cual funciona mágicamente para evitarle al guionista el esfuerzo de resolver la monótona premisa de manera lógica o interesante.
Y vaya que se siente monótona. Unfriended básicamente equivale a ver a alguien usando su computadora durante hora y media. Claro, las video-llamadas de Skype añaden variedad de personajes y locaciones, al mismo tiempo que nos permiten fugaces atisbos de muertes "terroríficas" (traducción: confusas), pero el drama es tan insípido y predecible que hubiera resultado más entretenido ver a la protagonista jugando algún videojuego mientras sus amigos discuten a gritos sobre quién le mintió a quién, o cuál de ellos se acostó con la novia del otro, o quién publicó comentarios ofensivos en Facebook. Bueno, hasta una partida de Minesweeper hubiera sido preferible a este desfile de tonterías.
Por otro lado, mi (frecuentemente aludida) avanzada edad quizás me impidió reconocer el realismo de las interacciones digitales que cada vez son más importantes para la vida social de los adolescentes contemporáneos. Tal vez los jóvenes que viven igual que los personajes, conversando e insultándose simultáneamente por Skype, Facebook, Twitter o FaceRange apreciarán detalles que fueron invisibles para un cavernícola como yo.
Hablando de detalles, lo que sin duda me impresionó fue la manufactura digital de Unfriended. La ilusión de la "pantalla en tiempo real" es asombrosa; el comportamiento de menús y ventanas es perfecto; los movimiento del cursor (o mouse) son fluidos y muy humanos. Incluso llegué a pensar que Unfriended realmente se "filmó" por medio de capturas de pantalla cuidadosamente planeadas, con algunos trucos de edición para simplificar la labor; pero los numerosos créditos de animadores y compositores (no de música sino de compuestos digitales) revelan que se trata de una increíble simulación. Excelente trabajo de edición, diseño y animación; lástima que el drama no se haya construido con igual esmero.
La reciente película The Den usó un formato similar, pero la historia me pareció mejor planteada y producida con genuino ingenio narrativo. Unfriended no pasa de ser una curiosidad que pierde interés mucho antes de llegar a "lo bueno" (que ni siquiera resultó tan bueno). Y aunque aprecio su moraleja anti-bullying, no podría recomendarla como película de terror, pues difícilmente provoca las emociones que buscaban sus creadores. Además, no puedo creer que en hora y media de Internet nadie haya encontrado un video con gatos haciendo algo gracioso.
Calificación: 6

IMDb

9 comments:

  1. Propongo una serie de titulos para enriquecer el rancio terror millenial:
    -el dia que facebook se detuvo.
    -el retweet delator
    -el asesino de spotify.
    -emoji, una historia sangrienta.
    -la maldicion de instagram.
    -los 120 dias de dislike.
    -alto, grande y venti....una venganza.

    saludos!

    arturo pelayo

    ReplyDelete
    Replies
    1. El asesino de Craiglist... un momento ya está en Netflix

      Delete
  2. Buenas tardes Pablo.

    En esta semana vi esta y "The Den", siendo la segunda mucho mejor, por el simple hecho de que la premisa no es ridícula y podría estar sucediendo en estos momentos.. me recordó un poco a lo que intentaron hacer en "Hostal", el problema fue que allá lo llenaron de una atmósfera tan fría y personajes irreales que el espectador termina rechazándola y sólo disfruta el gore.

    Tengo dos preguntas, una obligada y la otra no tanto ¿Ya viste el trailer de deadpool? ¿Ya viste comet, y si es así, piensas escribir una reseña?

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo.

    Pues habiendo visto el tráiler y conociendo la historia de deadpool y el humor de Ryan Reynolds creo que Deadpool será una mezcla entre Rush hour, The crow y Stranger than fiction.

    Por cierto, si hay un cameo de Stan Lee, ¿Deadpool lo reconocerá?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Arturo Pelayo: Interesantes alternativas! Cada una más terrorífica que la anterior. La que me gustaría ver (aunque está dirigida a viejos como yo) es: "BSOD: Blue Screen of Death: The Movie: Part I: The Bluening" Uf. Mejor no. Gracias y muchos saludos!

    Emilio Alejandro: Yo también prefiero The Den; la que me falta ver es Open Windows, pero no siento particular urgencia por encontrarla... creo que con solo dos película ya me saturé de "desktop thrillers", por el momento. En cuanto a Comet, no la he visto, pero me interesa por ser del creador de Mr. Robot, mi nueva serie favorita. Gracias por mencionarla. Finalmente, no he visto el trailer de Deadpool porque temo que revele los mejores momentos de la película. De todos modos pienso verla, y el trailer no va a cambiar mi decisión en uno u otro sentido, así que no siento necesidad de verlo. Mis disculpas, y que tengas un excelente fin de semana!

    Blackbird: Buen punto! Creo que el humor "meta" sería indispensable en una película de Deadpool. Y no me extrañaría que terminara cortándole la cabeza al buen Stan Lee, o algo similar. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Hola pablo: apenas pude mirar Goodnight mommy de Austria, una buena experiencia, te la recomiendo. Para añadir de lo que decia Emilio alejandro sobre Hostel, tambien diria que los personajes son irritables, tanto que no me interesaron sus destinos, salu2.

    ReplyDelete
  6. Xtro: Muchas gracias por la recomendación; no la he visto en las fuentes habituales, pero estaré al pendiente, pues ciertamente suena interesante. Por alguna razón la descripción me hizo pensar en "Vikaren" (The Substitute), aquella película danesa sobre la maestra de escuela que es un alien, o algo así. En fin, muchas gracias de nuevo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. ¡¿En serio esta película merece un 6?!. ¡A mí me pareció repugnantemente aburrida e insípida!.

    ReplyDelete
  8. InocenteRandy: Le puse 6 más que nada por el aspecto visual, que me pareció muy convincente; y, como dije, Unfriended quizás será más relevante para individuos que viven su vida en las redes sociales, como los protagonistas de la cinta. Preferí darle el beneficio de la duda. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete