Friday, August 7, 2015

Exorcismo en el Vaticano (The Vatican Tapes)



Síntomas: La joven Angela Holmes (Olivia Taylor Dudley) queda en coma después de un grave accidente automovilístico, y cuando despierta empieza a comportarse de manera errática y a veces violenta. ¿Qué habrá ocasionado este súbito cambio? Mientras tanto, en el Vaticano, dos adustos cardenales examinan la evidencia para determinar si Angela sufre algún trastorno mental... o si realmente es víctima de posesión satánica.

Diagnóstico: Me atraía la idea de una película de terror dirigida por Mark Neveldine, el intenso cineasta detrás de Crank, Crank: High Voltage y Ghost Rider: Spirit of Vengeance (realizadas en colaboración con Brian Taylor). Desafortunadamente los malabares visuales y ocasionales explosiones de energía no compensan un rancio libreto que dedica la mayor parte del tiempo a reciclar todos los clichés posibles de las películas sobre posesión: el sacerdote atormentado, las manifestaciones...
No. Ni siquiera voy a perder tiempo en describir estos clichés, pues ya los conocemos de memoria. Baste decir que Exorcismo en el Vaticano (el exorcismo NO es en el Vaticano) se desarrolla sin suspenso ni creatividad, tocando las bases indispensables y de vez en cuando telegrafiando un "sobresalto" para simular que estamos viendo una genuina película de "terror".
Los actores se sienten igualmente apáticos, siguiendo la dirección de Neveldine, pero sin convicción o interés en transmitir al público el suplicio de los personajes. Los únicos que destacan son los que más sobre-actúan: Olivia Taylor Dudley en el papel de Angela lleva la carga del "horror", con los esperados gestos y contorsiones de la genérica posesión. Y Peter Andersson consigue provocar algunas risas involuntarias con su maniática interpretación del Cardenal Bruun, experto en exorcismos y en declamar los más grandilocuentes parlamentos religiosos para explicar lo inexplicable, y para justificar sus terribles, absurdas decisiones en la realización del inevitable exorcismo que ocupa el tercer acto de la película. La gran decepción fue el usualmente confiable Michael Peña, quien nos entrega en esta ocasión a un misterioso sacerdote con menos iniciativa que Harry Potter; su función es observar con preocupación la espiral destructiva de Angela, sin intentar hacer algo al respecto. Bueno, creo que reza un Padre Nuestro, y ya.
A pesar de eso debo decir que los veinte minutos finales de Exorcismo en el Vaticano despertaron levemente mi interés. Sí, eso es lo que yo esperaba del director de Crank: cámara hiper-kinética, diseño de audio ensordecedor y un final absolutamente chiflado que al menos se desvía un poco del flojo estándar narrativo que nos endilgó durante los previos setenta minutos. Sin embargo no fue suficiente esfuerzo, y llega demasiado tarde para rescatar la tediosa experiencia de Exorcismo en el Vaticano. Además el estilo cinematográfico de Neveldine recae una y otra vez en close-ups extremos con profundidad de campo muy reducida, creando una claustrofóbica atmósfera que no logra el efecto deseado de ansiedad; simplemente confunde y aburre por su monotonía visual.
Mi teoría es que Neveldine vio el éxito de películas como Insidiuos y Sinister, y le pareció buena idea incursionar en el terror, un género con muy bajos estándares y buena remuneración por el mínimo esfuerzo. Pero no hizo su tarea, y aceptó el primer proyecto que le ofrecieron, sin evaluar su validez en un mercado ya saturado por (malas) películas de posesión satánica, donde hace falta auténtica originalidad para resaltar sobre la mediocridad. Pero, bueno... al menos no fue una película de "found footage", así que Neveldine gana un punto extra por no caer en ese vicio que está arruinando el terror contemporáneo. Y si el director tenía ganas de experimentar con el terror, quizás debió producir Crank 3: Possessed; seguramente Chev Chelios no se quedaría en cama contorsionándose en espera de que un demonio lo consuma. En el universo de Crank, Chelios posee a los demonios.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Por mientras tenemos un año anémico en terror donde solo llama la atención "It follows", una bitácora por aquí, señale por favor qué sacaría y qué dejaría.
    http://www.film4.com/special-features/top-lists/50-must-see-horror-films-21st-century
    Gabriel Bazuca
    Desde Chile

    ReplyDelete
  2. Gabriel Bazuca: Estrictamente basado en mi propio gusto, las únicas de esa lista que me parecen en verdad "must see" serían: Black Swan, Paranormal Activity, Tucker & Dale Vs. Evil, Cabin in the Woods, Saw, Session 9, The Others, Spring, Lake Mungo, Inside, Shaun of the Dead, Ginger Snaps, The Loved Ones, REC, The Babadook, It Follows, The Descent y Let the Right One In. Cabe añadir que no he visto varias de la lista. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete