Tuesday, September 1, 2015

The Harvest



Síntomas: La Dra. Katherine Young (Samantha Morton) y su esposo Richard (Michael Shannon) cuidan incansablemente a su hijo Andy (Charlie Tahan), quien está demasiado enfermo para salir de su remota casa de campo. Entonces una vecina llamada Maryann (Natasha Calis) entabla amistad con Andy, y el niño recupera un poco de ánimo al tener alguien de su edad con quien hablar y jugar videojuegos. Sin embargo la Dra. Katherine no aprueba esta amistad, y hará hasta lo imposible para evitar que la recién llegada perturbe la frágil condición de Andy.

Diagnóstico: Después de realizar una de las más perturbadoras películas de terror que he visto (Henry: Portrait of a Serial Killer, de 1986), el director John McNaughton enfocó su atención en otros géneros, alcanzando cierto éxito con cintas como Wild Things y Mad Dog and Glory, aunque nunca con la misma notoriedad de su tremendo debut. Y ahora, catorce años después de su último largometraje, McNaughton nos ofrece un excelente thriller de bajo perfil pero alto impacto, tan solo opacado por un final un poco exagerado que (en mi humilde opinión) no encaja por completo en el cálido y sobrio tono del relato.
Será necesario andar con cuidado para no revelar las ingeniosas sorpresas que nos depara The Harvest. Solo diré que la primera mitad me estaba gustando mucho como una sencilla historia "coming of age" entre dos adolescentes muy aislados (uno en el nivel físico y otro en el emocional) que empiezan a recuperarse gracias a la inocente conexión que desarrollan. Sin embargo me encontré pensando: "Está muy bien escrita; los actores son excelentes; pero ¿dónde está la parte de terror?" Entonces llega la inesperada revelación que pone la amistosa relación de los niños en un contexto más perturbador, y de ahí hasta el final McNaughton "aprieta los tornillos" de la tensión hasta llegar al mencionado final, al mismo tiempo triste y optimista, que me dejó bastante satisfecho a pesar de sus variaciones de tono.
También conviene aclarar que The Harvest no es una película de terror, como yo esperaba. Su argumento no apela a elementos sobrenaturales para crear suspenso; por el contrario, su tono cuasi-científico y altamente pragmático nos invita a cuestionar los extremos a los que podríamos llegar en una situación similar, lo cual es clara señal de un competente thriller psicológico que consigue meterse en nuestra cabeza.
Los nombres famosos del elenco son Samantha Morton y Michael Shannon (este último sigue asombrándome con cada nueva película donde lo veo... se está convirtiendo en uno de los "secretos mejor guardados" de Hollywood; ojalá lo descubran más directores), y ciertamente interpretan sus papeles con gran pasión y realismo. Pero son los niños Charlie Tahan y Natasha Calis quienes se roban la película con actuaciones tan naturales que casi opacan a los adultos. ¿Dónde estaban cuando George Lucas hizo el "casting" de The Phantom Menace? (Ah, sí... probablemente ni siquiera habían nacido).
Sin embargo nada de esto serviría sin la firme mano de John McNaughton dirigiendo la narrativa con elegante simplicidad y demoledor efecto emocional. Supongo que nunca será famoso porque carece de un notable estilo visual o afectada excentricidad estética, pero su sólido desempeño a lo largo de las décadas revela genuino talento y consistencia artística... lástima que no estén entre las cualidades principales que busca Hollywood en estos días.
A fin de cuentas The Harvest es una película de manufactura simple y complejo desarrollo, cuyo íntimo melodrama familiar me pareció tan interesante como las eventuales revelaciones de algo más siniestro. No tiene mucha acción ni grandes estrellas, pero disfruté bastante su ingenioso libreto, así como el trabajo de los actores y la dinámica entre los personajes. Hablando de lo cual, siempre es bueno escuchar a Peter Fonda (como el abuelo de Maryann) diciendo "Far out!" con una irónica sonrisa. Me da gusto cuando los antiguos hippies hacen algo de provecho con su vida.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment