Wednesday, September 23, 2015

Air



Síntomas: Después de un conflicto nuclear que dejó la Tierra inhabitable, se construyeron bases subterráneas para mantener en animación suspendida a los técnicos y científicos que algún día podrían reconstruir la civilización humana. En una de esas bases, los ingenieros Bauer (Norman Reedus) y Cartwright (Djimon Hounsou) despiertan de su hibernación para hacer un chequeo semestral de los sistemas eléctricos; pero un accidente pone en peligro la integridad de la base, y tendrán que luchar contra la adversidad para cumplir su delicada misión.

Diagnóstico: La película Air es un buen ejemplo de una historia minimalista que aprovecha al máximo sus austeras locaciones, su minúsculo elenco, y una premisa fácilmente asimilable, pero con ingeniosas sorpresas para compensar su simplicidad. Obviamente Air se realizó con muy poco dinero, pero no lo aparenta; sus limitaciones forman parte integral del relato, y nunca sentimos que el director Christian Cantamessa estuviera "ahorrando dinero", sino realizando una película bajo las condiciones exactas para cumplir su potencial y garantizar un sólido núcleo emocional que nos invita a preguntarnos qué haríamos en las mismas circunstancias.
El asunto de las bases subterráneas como refugio de la guerra nuclear (o similares catástrofes) es una fórmula bien conocida en la ciencia ficción y la literatura sobre conspiraciones (mi favorita es la supuesta base en Dulce, Nuevo México). Esto permite al director conducir la historia de manera fluida y natural, sin detenerse a cada paso para explicar la situación o abrumarnos con detalles logísticos sobre la función de los protagonistas. Y cuando hace falta un poco de claridad, el guión de Chris Pasetto la integra sutilmente en forma de detalles de diseño o eficientes diálogos que transmiten la información necesaria sin complicar la trama ni alterar su tenso tono.
Sin embargo el eje de la película reside en la interacción de los personajes interpretados por Norman Reedus y Djimon Hounsou, cuyas marcadas diferencias físicas e ideológicas no impiden la existencia de una sincera lealtad forjada en circunstancias al mismo tiempo únicas (después de todo es el fin del mundo), y familiares para quien haya entablado amistades por "proximidad laboral" (como diría Ron Swanson). Pero al mismo tiempo sabemos que ambos guardan secretos que podrían cambiar fundamentalmente su relación, si las condiciones se vuelven suficientemente desesperadas... como sin duda ocurrirá, o de otro modo no habría película.
Por el lado negativo Air se siente en ocasiones más larga de lo necesario, sobre todo en lo que respecta a una sub-trama romántica (quizás imaginaria) que involucra a uno de los ingenieros y a una mujer en animación suspendida. Supongo que este es el "mcguffin" necesario para generar conflicto y confundir aún más las emociones de los personajes... pero la situación en el bunker parece suficientemente difícil por sí misma, y no sé si la adición de una trillado romance aporta algo realmente valioso, o es tan solo una distracción para no tener a dos fulanos discutiendo durante hora y media . Sin embargo me dio gusto ver en la pantalla a Sandrine Holt, una talentosa pero menospreciada actriz inglesa que siempre añade carácter e intensidad a los roles secundarios que generalmente interpreta (desde 24 hasta The Returned).
A fin de cuentas me gustó Air y podría recomendarla para fans de la ciencia ficción seria (sobre todo en su variedad post-apocalíptica), con énfasis en ideas y actuaciones, en vez de efectos especiales. Como he escrito antes, las raíces del género residen justamente en la propuesta de nuevos conceptos, creativas tangentes de la realidad, y en el desafío de las expectativas que albergamos sobre el futuro de la humanidad. Rara vez encontramos eso en los grandes "blockbusters", pero sigue presente en el cine independiente, donde es más difícil de encontrar, y por lo tanto más satisfactorio... aunque a veces se contamine con un poco de romance.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película "Una Propuesta Indecente" de Adrian Lyne?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Indecent Proposal en el blog de Cinencanto: ""Indecent Proposal": 6 (mucho ruido y pocas nueces, como decía mi abuelito; un drama romántico construido alrededor de una ambigua cuestión moral; al menos la dirección de Adrian Lyne es siempre entretenida y ochentera)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, te haré una pregunta difícil, pero que me da mucha curiosidad y creo que nadie te la ha hecho hasta el momento (si me equivoco, mis disculpas): ¿cuáles son tus 15 películas favoritas de este siglo, sin incluir ninguna de terror ni de ciencia ficción?

    Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete
  4. Koolebra: El atento ANÓNIMO ya se tomó la molestia de responder. Muchas gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Como siempre, un sincero agradecimiento por tu puntual ayuda. Recibe un abrazo, y que tengas un excelente fin de semana!

    Anónimo: Estuvo difícil responderla, y sin duda estaré olvidando muchas; pero una lista de mis quince películas favoritas de este siglo que no sean de terror ni ciencia ficción incluiría: Whip It, Bridget Jones Diary, School of Rock, Up in the Air, Bend It Like Beckham, Orange County, Pitch Perfect, Nightcrawler, Drive, The Hurt Locker, Nick and Norah's Infinite Playlist, Drinking Buddies, The Raid 2: Berandal, St. Trinian's, y Kiss, Kiss, Bang, Bang. Gracias y saludos!

    ReplyDelete