Tuesday, September 15, 2015

Addicted to Fresno



Síntomas: Las hermanas Martha (Natasha Lyonne) y Shannon (Judy Greer) se esfuerzan por sobrevivir en su ingrato trabajo como camareras de un pequeño hotel en la ciudad de Fresno; pero las cosas se complican cuando tienen que deshacerse de un cadáver sin ser descubiertas por su jefe o por la policía; y todo ello sin arruinar sus patéticas vidas románticas. Afortunadamente parece que la ciudad de Fresno está llena de idiotas, así que no será tan difícil que las hermanas se salgan con la suya.

Diagnóstico: No estoy seguro si Addicted to Fresno es un afectuoso tributo a la quinta ciudad más grande del estado de California, o una amarga venganza perpetrado por una de sus hijas nativas (la escritora Karey Dornetto, veterana de Community, South Park, Arrested Deveolpement y Portlandia), quien parece disfrutar perversamente al burlarse del sofocante clima, ausencia de cultura, y supuesta apatía de los habitantes en aquella región. Lo que sí puedo asegurar, sin embargo, es que no fue una película particularmente buena, a pesar de su brillante elenco y ocasionales destellos de ácido humor surrealista.
Parece un pecado reunir en una película a Judy Greer, Aubrey Plaza, Natasha Lyonne, Jessica St. Clair y Molly Shannon, y no ofrecerles material adecuado para explotar su talento. Aún así los precisos instintos del elenco y su natural carisma se conjugan para ayudarnos a pasar el rato, estableciendo una creíble tensión de amor/odio entre dos hermanas que no se soportan, pero se necesitan.
Sobra decir que Addicted to Fresno me interesó principalmente por la presencia de Judy Greer en un papel principal. Esta versátil actriz ha sufrido incontables roles de "mejor amiga" o "secretaria sarcástica" a lo largo de su extensa carrera, y ya merecía un proyecto para ella sola (aunque podríamos decir que lo comparte con Natasha Lyonne). Lástima que no haya sido una película muy buena... pero al menos fue un paso en la dirección correcta, y con suerte el futuro le deparará mejores libretos y personajes menos irritantes (¿o al menos un lanzamiento oficial de Miss Guided en servicios digitales?)
En los demás aspectos Addicted to Fresno me pareció una mediana comedia "indie", razonablemente bien producida, y fundamentada en una sólida premisa: la evolución de dos hermanas que deben aprender a reconocer (y quizás controlar) sus respectivas neurosis para lograr una convivencia más estable y tolerante, donde el mutuo apoyo reemplace el antagonismo que sufren desde su adolescencia. Tal vez suena sentimental y empalagoso, pero está manejado de manera sobria y pragmática, forjando un eje emocional que mantiene la estabilidad de la película durante las más exageradas tangentes "cómicas" (ese asunto del cadáver quiere parecer muy gracioso, pero no alcanza siquiera el nivel de Weekend at Bernie's). La directora Jamie Babbit encontró un balance afortunado de drama y comedia en algunas de sus previas películas (But I'm a Cheerleader, Itty Bitty Titty Committee), pero en esta ocasión dejó que la historia saliera de control, casi hasta el punto de la caricatura.
En fin... no todo el cine "indie" debe ser "intelectual" o pretencioso; hay espacio para todas las corrientes, y para todas las neurosis de la psique humana, ya sea el rencor fraternal... o el odio por una ciudad específica. Al menos espero que Addicted to Fresno haya sido una fantástica terapia para Karey Dornetto.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment