Saturday, September 26, 2015

Sin Escape (No Escape)



Síntomas: Jack Dwyer (Owen Wilson), su esposa Annie (Lake Bell) y sus dos hijas acaban de mudarse a un país asiático para que Jack trabaje en una empresa transnacional... y de inmediato estalla un golpe de estado, con violentos disturbios callejeros y pandillas de disidentes ejecutando extranjeros por toda la ciudad. ¿Hasta dónde llegaran Jack y Annie para salvar a su familia?

Diagnóstico: La trama de Sin Escape parece engañosamente simple, pero ofrece incontables complicaciones y oportunidades para poner en peligro a la fotogénica pareja protagónica que, cosa rara, no posee "habilidades especiales", excepto su tenacidad y deseos de sobrevivir. Fue una agradable sorpresa entrar al cine esperando otra inepta variación de Taken, y encontrar un relato más realista y personal, fundamentado en emociones humanas en vez de balazos y explosiones.
Permítanme aclarar: hay abundantes balazos y explosiones en Sin Escape, pero no se utilizan como adorno visual ni fetiche pirotécnico, sino como auxiliar dramático que complementa la desesperada situación de la familia Dwyer. Esto representa el principal acierto de la cinta, aunque al mismo tiempo la hace un poco... no sé... blanda e impersonal.
Owen Wilson y Lake Bell forman una sólida pareja cinemática, con amplio talento para dominar por igual el melodrama familiar y las tensas persecuciones que los obligan a hacer cosas de las que jamás se imaginaron capaces. Creo que este es el primer papel de acción para Owen Wilson desde Behind Enemy Lines (allá por el año 2001) y le queda bastante bien, pues no depende tanto de su desempeño físico, sino de la fuerza interna que debe acopiar para mantener con vida a su esposa e hijas. Lo mismo aplica para Lake Bell, cuyos habituales roles humorísticos tienden a ocultar su capacidad para proyectar tremenda intensidad (aunque ya habíamos visto su rango real en Black Rock).
El que me decepcionó un poco fue Pierce Brosnan. Su actuación es funcional, pero el personaje que interpreta es un cliché viviente, y ni siquiera se siente necesario; simplemente es una figura anti-heroica para contrastar con la familia Dwyer... un "tiburón" inglés al lado de los "peces fuera del agua" norteamericanos que no fueron capaces de prepararse en lo más mínimo antes de mudarse a un país tan distinto del suyo. Ese es el problema eterno de los guionistas: quieren que sus personajes parezcan inteligentes, pero los obligan a cometer errores absurdos cuando necesitan una crisis motivadora, o algo así. Bueno, regresando al punto, si Hammond (el personaje de Pierce Brosnan) hubiera sido el auténtico protagonista (en vez de participar tan sólo en dos o tres escenas), Sin Escape sería ese clon de Taken que yo temía... y sin embargo sospecho que me hubiera gustado un poco más. Ya sé... nunca estoy contento.
El director John Erick Dowdle se forjó en el género de terror (Quarantine, Devil, y As Above, So Below), y parece que lidiar con zombies, demonios y fantasmas fue buena preparación para los más mundanos (y al mismo tiempo más temibles) horrores de la guerra civil y la familia en peligro. Su dirección se siente muy natural, aunque no faltan algunos trucos visuales para darle más estilo a la producción.
En resumen, Sin Escape me pareció un competente thriller de acción con más sustancia de lo normal, aunque no suficiente para hacerla realmente memorable. Podría recomendarla como  pasatiempo desechable de fin de semana, con el efecto adicional de eliminar todo deseo de visitar el sudeste de Asia. Con razón nunca mencionan el país al que se mudaron los Dwyer... así no hay riesgo de demandas o incidentes internacionales. A veces los abogados son tan importantes para una película como los escritores.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Saludos, Sr. del Moral

    Creo que para compensar mi ausencia le escribo mas o menos seguido.

    Bueno, le cuento: no hace mucho, mi tío me regalo su clave de Netflix y aunque estoy en contra de los servicios streaming, debo decir que es muy divertido, vi Videogames: The Movie, Indie Game: The Movie y Atari: Game Over, esas me ineteresaban mucho, también vi otras películas. Ahora que lo pienso, a usted que no le gusta salir, no le quedaba otra que ir a rentar películas ¿verdad? A mi no me gustan porque como le he dicho varias veces, le quitan trabajos a los jóvenes, además era bonito que alguien te atendiera, y vieras golosinas en el mostrador. Además el Netflix de México está muy anticuado !Apenas les llegó Marvel's The Avengers! Y no tienen la última temporada de How I Met Your Mother, y bueno tantas cosas que debo decir de esos sevicios. Usted tiene varios de esos ¿verdad? ¿No le llega un cuentononon?

    SPOILERS DE DAREDEVIL (LA SERIE DE NETFLIX)
    Aunque empecé a ver la serie de Daredevil y está bien poderosa. Hasta me ha hecho llorar, ¿sabe? Creo que me cae mejor Wilson Fisk que Matt Murdok...creo que para el caso, Matt Murdok es el personaje que menos me cae, no que sea antipático, sino que la construcción de los demás personajes es...no sé...real,creo que un ciego pateatraseros, rompe esa realidad que construyó la serie...aunque tengo entendido que convive en el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Bueno, uno de los capítulos que mas me ha gustado es cuando ven cómo explotan los edificios en Hell's Kitchen y Wilson Fisk lo ve desde su edificio, y toda la ciudad se pone caótica, me gustan ese tipo de settings me despiertan mucho estrés. Y me hizo llorar cuando Wilson Fisk le cuenta a su novia de por qué se volvió quien se volvió y al final le ayuda a escoger su outfit, me despertó empatía porque mi novia vio algo bueno en mí y como sabe de moda, me ha ayudado a vestirme...*gasp!* yo que siempre he querido ser héroe...¿no será que me volveré villano? NOOOO¡ Y también medio chillé cuando la novia de Wilson Fisk es envenenada. Hasta ese capítulo he llegado. Pero tenía razón, está muy padre

    FIN DE SPOILERS

    También vi Sense8, ese fue el único motivo por el que quería NETFLIX, imagine una serie creada por Los Wochowski y J. Michael Stra...como sea que escriba y pronuncie, a ver hágalo usted sin investigarlo, mejor no lo reto, cuando yo voy, usted ya viene. El caso es que, los creadores de Matrix y el guionista de Spider-Man: One More Day (creo que soy el único en el mundo que le gusta esa saga) mi novia dijo que para mí, eso era un orgasmo visual, ¿ya la vio? Y si lo hizo ¿le gustó? Y si no lo ha hecho ¿lo hará? Y si la vio y no le gustó ¿por qué?

    Y antes que se me olvide:

    Hartigan, Daredevil y Wilson Fisk salvaron al mundo de un asteroide, en Armageddon
    Lucious Fox le dio poderes Divinos a The Riddler, en Todo Poderoso, igual explicaría por qué puede hacer los gadgets de Batman
    Ah¡ Y Elektra adoptó al bebé de Kitty Pride

    Gracias por sus escritos. Y por el tiempo que se toma para contestarme.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Me da gusto que hayas dado el "gran paso" de aceptar a Netflix como tu amo absolu..., perdón, como una buena alternativa de entretenimiento digital. Respeto tus principios sobre el trabajo a muchos adolescentes, pero por otro lado... ¿sigue habiendo tantos videoclubes en la actualidad? Los dos que había cerca de mi casa cerraron hace al menos cinco años (probablemente diez). Aunque quizás tuve culpa parcial, pues nunca fui cliente asiduo. En aquella época veía en el cine todas las películas que me interesaban, o las compraba en DVD por medio de Amazon, así que mis suscripciones generalmente caducaban y ni cuenta me daba. De hecho, la última vez que tuve cuenta en un Blockbuster fue para rentar juegos de PS2 (haz cuentas de la fecha ;-)
    En cuanto al catálogo limitado de Netflix, te recomiendo usar algún servicio anti-"Geo-Blocking", ya sea un VPN (yo uso IPVanish) o un "smart DNS" como Unlocator (el cual también uso). Sí, requieren una cuota mensual o anual, pero tienen muchas ventajas en lo que respecta a seguridad y, desde luego, para poder ver video bloqueado para regiones latinoamericanas.
    Y, en efecto, con tantos pagos "pequeños" se va acumulando la cuenta mensual pero, por otro lado, es mi principal gasto en entretenimiento; no salgo a bailar, ni a bares o restaurantes; no fumo ni tomo, y mi coche tiene veinticinco años, así que el dinero que gastaría en todas esas cosas puedo fácilmente canalizarlo al entretenimiento digital (incluyendo Steam, TV satelital, etc.) En resumen: Master Couch Potato.
    Sobre Daredevil, comparto tu entusiasmo. Me parece de lo mejor que ha hecho Marvel Studios, y estoy esperando con aún mayor expectativa la serie Jessica Jones, pues está basada en uno de mis comics favoritos de toda la vida (Alias). Ojalá no decepcione. También me interesa mucho Cage, un personaje que me gusta desde que leía The Punisher en los noventas. Hablando de lo cual, quizás tu identificación con Wilson Fisk denota cierta propensión a la villanía; probablemente tienes genes mutantes. O eres uno de los inhumanos. Como sea, ojalá encuentres un némesis digno de respeto. La gente se burla de Aquaman, pero nadie piensa en el pobre Black Manta (perdón por la referencia a DC Comics).
    Finalmente, traté de ver un par de episodios de Sense8 pero terminé abandonándola. No sentí interés alguno por los personajes, y el tema de "conexión universal" me pareció repetitivo y no muy interesante (¿no es lo mismo que intentaron los Wachowski en Cloud Atlas).
    En fin, muchas gracias por tus más frecuentes comentarios, y que tengas un gran fin de semana!

    ReplyDelete