Friday, September 11, 2015

Maze Runner: Prueba de Fuego (Maze Runner: The Scorch Trials)



Síntomas: Tras escapar del Laberinto, el joven Thomas (Dylan O'Brien), Teresa (Kaya Scodelario) y sus amigos son rescatados por el amable Sr. Janson (Aidan Gillen), quien los alberga en un complejo industrial con la promesa de llevarlos a un santuario donde podrán vivir tranquilamente para siempre. Pero, desde luego, Las Cosas No Son Lo Que Parecen®, y al poco tiempo los jóvenes se dan cuenta de que no es tan fácil evadir a la malévola corporación CRUEL.

Diagnóstico: Antes que nada, las habituales advertencias: viejito amargado, no leí los libros, estoy harto de este tipo de películas, etc. Por el lado bueno, la primera cinta de la saga The Maze Runner me pareció entretenida y muy bien realizada, a pesar de su forzada premisa e incongruente final, que parece aún menos lógico en vista de lo que ocurre en Maze Runner: Prueba de Fuego. Pero me estoy adelantando.
Desafortunadamente la secuela sufre el Síndrome de Segunda Parte®, convirtiéndose en una larga persecución donde los protagonistas huyen por el desierto, por túneles, por ciudades derruidas, por más túneles, etc., hasta llegar a un final bastante previsible y no tan distinto del final de la primera película. En otras palabras, Maze Runner: Prueba de Fuego no contiene suficiente material para justificar sus dos horas de duración, aunque ciertamente lo intenta, introduciendo más personajes desechables, nuevos escenarios magníficamente realizados con efectos digitales, y algunas tenues pistas sobre el rumbo que tomará la tercera parte (¿y última, supongo?)
Los actores nuevamente rescatan la situación con interpretaciones llenas de energía y buenas intenciones, que casi nos inspiran suficiente emoción para interesarnos por lo que les ocurra en ésta o en la siguiente película. O quizás el elemento decisivo fue la dirección de Wes Ball, continuando su eficiente labor en una secuela más plana en el aspecto narrativo, pero mucho más rica visualmente, creando amplias oportunidades de sorprendernos con dinámicas escenas de acción y buen manejo de la tecnología digital como complemento de la historia (bueno, hasta cierto punto).
En el papel de Thomas, Dylan O'Brien tiene dominadas las expresiones de "héroe atormentado", pero sin tomarse tan en serio como los pesados de Divergent/Insurgent (se necesita cierto humor para repetir TANTAS veces: "Go, go, go!", "This way!", "RUUUUUN!" sin perder la razón). Patricia Clarkson es una villana bastante creíble, con tintes de tragedia en su pasado que le confieren una interesante dimensión y evitan que se convierta en un "coco" unidimensional, como desgraciadamente ocurre con Donald Sutherland en The Hunger Games. Y las nuevas adiciones, incluyendo a Rosa Salazar, Aidan Gillen y Giancarlo Esposito, se ganan su lugar rápidamente y humanizan sus roles de interés romántico, antagonista corporativo, y sinvergüenza con corazón de oro, respectivamente. La única que flaquea es Kaya Scodelario, quien se acerca peligrosamente en algunas escenas a la titubeante nulidad de Kristen Stewart en Twilight. Pero... con menos.... pausas.... en sus diálogos.
La trama de Maze Runner: Prueba de Fuego no me inspiró particular interés por conocer el desenlace de la saga... sin embargo el director nos lanza uno que otro detalle (para ser claro: monstruos) que despertaron mi curiosidad, y probablemente me llevarán al cine en dos años, cuando se estrene la tercera parte, Maze Runner: The Death Cure... siempre y cuando Prueba de Fuego recaude suficiente dinero. ¿Es mi imaginación, o ya se está enfriando la fiebre de novelas "Young Adult"? Como sea, de todas las adaptaciones cinematográficas de este género que surgieron a raíz del éxito de Twilight y The Huger Games, The Maze Runner es la que he encontrado más tolerable. Si eso constituye una recomendación, perfecto. aunque no me hubiera molestado esperar a verla en televisión. Y sigo sin ganas de leer los libros, así que tampoco ocurrió un milagro. Se puede ver, y eso ya fue ganancia; pero me quedo con Turbo Kid.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Y no sale shailene woodley, ah no, esa es la otra saga ¿verdad? es que ya me confundo

    ReplyDelete
  2. A mi gusto, es muy superior a Correr o Morir; afortunadamente no siguieron el libro de manera fiel (porque es muy monótono), por lo que resulta más entretenida, sobretodo porque Ava Paige es un personaje que no aparece físicamente en el libro.
    Lo bueno es que el último libro no lo dividirán en dos cintas.

    En conclusión, mejor que Insurgente y Sinsajo.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Je, je... exacto, también estaba pensando lo mismo. Ya se confunden tantas películas similares. Al menos, como dije, parece que la moda está declinando, y estimo que la última de The Hunger Games marcará el final de los romances distópicos orientados a adolescentes. Al menos por unos meses. Muchos saludos y suerte!

    juanjo: Muchas gracias por esa interesante perspectiva de alguien que leyó los libros! Quizás esa ambición por hacer una buena película, y no solo una adaptación fiel, fue lo que logró que The Maze Runner resultara mejor que las competidoras del mismo sub-género. Ojalá otras siguieran ese ejemplo. Gracias de nuevo y muchos saludos!

    ReplyDelete