Sunday, September 20, 2015

El Regalo (The Gift)



Síntomas: Simon Calem (Jason Bateman) y su esposa Robyn (Rebecca Hall) se mudan a la ciudad de Los Ángeles, y casi de inmediato se encuentran accidentalmente con Gordon Mosely (Joel Edgerton), compañero estudiantil de Simon a quien no veía desde hace muchos años. Simon y Robyn notan de inmediato que Gordon es un poco extraño, y sus sospechas se confirman cuando los visita en varias ocasiones, incomodando a Robyn con sus intrusiones pasivo/agresivas. E incluso deja pequeños regalos en la puerta cuando no encuentra a la pareja. ¿Será tan sólo un hombre solitario en busca de compañía, o tendrá intenciones más siniestras?

Diagnóstico: No me estaba dando mucha confianza la primera media hora de El Regalo, porque parecía ser una típica y previsible cinta del sub-género "psicópata que amenaza a una familia", como las que estaban de moda en los noventas (The Temp, Pacific Heights). Afortunadamente El Regalo muestra una marcada mejoría conforme se desarrolla la trama, añadiendo inesperadas revelaciones y complicando la situación con perverso ingenio, hasta llegar a un final ambiguo pero satisfactorio... y bastante perturbador.
Lo más notable es que El Regalo marca el debut del actor australiano Joel Edgerton (Warrior, Exodus: Gods and Kings) como director, y me complace decir que resultó sobresaliente en ese oficio, con una seguridad y dominio del lenguaje visual que rara vez encontramos en el cine B. Y no lo digo como insulto, sino como testimonio de lo mucho que Edgerton logró con muy poco.
Su trabajo en el papel del enigmático Gordon también es bastante bueno, pero la mejor actuación de la película probablemente sea la de Rebecca Hall como esposa de Simon y posible blanco del inestable visitante que podría o no estar obsesionado con ella. La actitud de Robyn cambia sustancialmente a lo largo de la historia, como puede esperarse, pero nunca pierde consistencia con su carácter, y siempre articula con precisión las emociones y sutiles gestos que enriquecen la cinta, refinando su textura y logrando que trascienda el simple nicho cinematográfico al que parece pertenecer.
Y digo "parece" porque el desenlace me convenció de que El Regalo no encaja en la misma categoría de cintas como The Boy Next Door o Swimfan; pero el director (también guionista) sabe lo que estábamos esperando, y juega diestramente con nuestras expectativas, haciendo la cinta imprevisible y muy entretenida.
Hablando de lo cual, un pequeño SPOILER para amantes de los perros (como yo): Mr. Bojangles sobrevive. En cualquier otra película de este tipo, el perro hubiera sido la primera víctima para establecer que "las cosas van en serio"; afortunadamente El Regalo tiene mayor ambición, y el talento necesario para respaldarla tanto enfrente como detrás de las cámaras.
A pesar de tantos elogios, dudo que El Regalo se convierta en una obra clásica. Me pareció un excelente thriller psicológico repleto de suspenso, competentes actuaciones y muy bien dirigido; e incluso nos deja con un importante mensaje, no muy novedoso, pero digno de repetir. Sin embargo le faltó algún tipo de impacto o elemento contundente para permanecer en nuestra memoria. Tal vez necesitaba una de esas escenas inolvidables que afianzan la cinta al tejido de la cultura popular, como Fatal Attraction o Basic Instinct. Pero de cualquier modo sigue siendo una sólida experiencia que recomendaría con confianza para aficionados al noir moderno que quieran ver algo al mismo tiempo familiar y muy distinto... algo predecible y al mismo tiempo sorpresivo. Y para demostrar que un sobresalto barato puede realmente formar parte integral de la historia, aunque no sea con un gato saltando.
Calificación: 8.5

IMDb

9 comments:

  1. Tsk,ya que estoy,solo puedo comentar que me parecio la pelicula nueva de los 4 fantasticos que es la que pude ver en estos dias:
    Me gusto mas la anterior,que se yo.Al primcipio parecia que se diferenciaba de la version anterior,pero dsps es el mismo problema:el munco considera heroes a esos que resuelven un grave problema que amenaza la tierra.... cuya causa directa son ellos en gran parte. Basicamente si yo abro un portal demoniaco dejando que varios demonios coman gente y despues logro cerrarlo,me aplaudirian por salvar el dia...lo que queda de la poblacion.Los efectos estan dentro de todo bien,pero exigia una mejor pelea final.
    Otra cosa negativa fue la mujer invisible.No mucho que decir.No es tan simpatica como la otra y no esta tan buena.Y eso que kate mara esta buena.
    Salu2

    ReplyDelete
  2. Pablo,

    ¿No veras "Everest", "Los caballeros no tienen memoria", Hagen y yo", "El lado obscuro del deseo" o alguna película del festival del cine francés?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Yamir: Gracias por compartir esa perspectiva de Fantastic Four; yo tampoco creo que haya sido TAN mala como muchos denunciaron, pero tampoco me pareció buena. Y, contrario a lo que dices, yo sí preferí a Kate Mara sobre Jessica Alba para el papel de Sue Richards. Como que le creo más a Mara las rutinas científicas ;-) Muchas gracias, y recibe un gran saludo!

    Blackbird: Sí vi Everest, y ya publiqué la crítica correspondiente. En cuanto a las demás: Los Caballeros no Tienen Memoria no me interesó tanto, y creo que hubo mejores estrenos durante ese fin de semana. El Lado Obscuro del Deseo me interesaba bastante, pero lamentablemente la estrenaron en pocos cines, y un poco alejados; me hubiera tomado mucho tiempo ir a verla, y hubiera sacrificado el tiempo para ver otras dos cintas en cines cercanos. Pero estaré al pendiente de su estreno en video casero. Finalmente, Hagen y Yo... lo pensé muchísimo. He escuchado comentarios excepcionalmente positivos, pero a fin de cuentas el tema de maltrato animal determinó mi decisión de no verla. Preferí ahorrarme la angustia. Mis disculpas y gracias por tu interés!

    ReplyDelete
  4. La verdad es que el inicio me estaba dando sueño pero en algún punto la película no empieza con los sustos fáciles o situaciones predecibles sino que llegamos a preguntarnos ¿De que se trata? ¿Quién hizo que o tal? Y de nuevo comenzamos a ver que las cosas no son lo que parecen, todo lo demás se desarrolla muy bien con un guion apoyado en buenas actuaciones.
    La verdad es que Jason bateman no me llamaba la atención desde Juno, pero aquí da una buena actuación, y asi el resto de los actores, lo mejor siento es en la mitad cuando comenzamos a descubrir lo que paso en realidad en el pasado, porque la resolución se puso muy tediosa y ahí si, predecible, por parte del director Joel Edgerton, pero valen la pena las casi dos horas que dura

    ReplyDelete
  5. Xtro: Creo que The Gift es una de esas películas que encontrarán su audiencia hasta llegar al video casero. En efecto, su comienzo es lento y engañoso, pero sabe manipular muy bien al espectador, confundiéndonos gradualmente hasta revelar la verdad, en vez de recetarnos un twist sorpresivo. Como dices, tiene sus fallas, pero me pareció un sobresaliente debut como director de Joel Edgerton. Veremos hacia dónde se inclina su carrera futura. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete
  6. Que raza es el perro de la pelicula the gift?

    ReplyDelete
  7. Que raza es el perro de la pelicula the gift?

    ReplyDelete
  8. Samuel Campos: Según el Internet, es uno de estos: http://goo.gl/9GHJFj Saludos!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Por alguna razón no apareció tu pregunta, pero mi impresión es que no la violó. Sin embargo queda abierto a interpretación del espectador. Gracias y saludos!

    ReplyDelete