Wednesday, September 16, 2015

The Falling



Síntomas: A fines de los años sesentas, Abigail Mortimer (Florence Pugh) y Lydia Lamont (Maisie Williams) son inseparables amigas que comparten todo, incluyendo una actitud rebelde que no siempre encaja en la estricta academia para señoritas donde estudian. Entonces, cuando una tragedia altera su relación, se desata una epidemia de desmayos por toda la escuela, sin explicación racional. ¿Será una broma de las niñas, una ola de histeria colectiva... o algo aún más extraño?

Diagnóstico: Me interesó The Falling por las comparaciones (generalmente positivas) que algunos críticos hicieron con la clásica cinta Picnic at Hanging Rock, una de mis películas favoritas del género "terror que no es realmente terror" (otros ejemplos: Lost Highway e Inland Empire). Y aunque The Falling no alcanza ese sublime estrato de onírica ansiedad, ciertamente comparte un similar estilo de "gótico rural" británico, así como un aire mágico que también invitaría comparaciones con The Wicker Man. En resumen: una irresistible fusión de influencias que se traducen en una hipnótica experiencia, más recomendable por su fino manejo de atmósfera e intensas actuaciones que por su tenue historia e incierta resolución.
No soy fan de Game of Thrones, y por lo tanto no conocía el trabajo de Maisie Williams, pero su desempeño en The Falling es simplemente espectacular. El disciplinado estilo de la directora Carol Morley requiere actuaciones sobrias en la superficie pero turbulentas en su interior, con pasiones (y hormonas) adolescentes que no siempre son lógicas o siquiera comprensibles; y Williams domina con fantástica precisión cada escena, cada situación en el complicado tapiz generado por la fricción entre las viejas costumbres inglesas y los potentes impulsos de la pubertad. Por su parte, Florence Pugh fue un excelente descubrimiento en el papel de Abigail, y un auspicioso debut con inmenso potencial a futuro. El elenco adulto (interpretando parientes y maestras que tampoco saben cómo reaccionar ante la extraña afección de las niñas) también brilla con la presencia de actrices como Greta Scacchi, Monica Dolan y Morfydd Clark. Es como una torcida versión de St. Trinian's ubicada en The Twilight Zone.
Aunque el libreto de The Falling no está basado en un caso específico, las "epidemias de desmayos" son reales, y se han registrado a lo largo de la historia moderna sin encontrarse una explicación satisfactoria. O, mejor dicho, se han ofrecido muchas explicaciones sin prueba definitiva de su validez. Esa es la actitud general de esta película... el punto no es resolver el misterio, sino explorar sus consecuencias en un micro-universo humano gobernado por arcaicas leyes y costumbres que resultan incompatibles con la revolución cultural de los años sesentas, la cual despertó sentimientos de rebelión en las "niñas bien" de la sociedad inglesa... aunque sus actos de rebeldía fueran tan sutiles como poner demasiado énfasis al leer los poemas de William Wordsworth, o usar faldas ligeramente más cortas de lo que dicta el manual escolar.
Conviene advertir en este punto que The Falling es una obra lenta y deliberada, que no busca aceptación comercial, sino la expresión de ideas a veces oscuras, a veces optimistas, y a veces profundamente perturbadoras. Y, desde luego, el final no se preocupa por atar cabos sueltos, prefiriendo adoptar una frustrante/provocativa ambigüedad que nos pone a pensar durante largo tiempo después de terminar la película.
Entonces, The Falling me gustó bastante, pero no es el tipo de película que pueda recomendarse con absoluta confianza, dado su bizarro tono y barroco argumento con muchas vueltas que no conducen a un final concreto. Pero los fans de las cintas mencionadas (Picnic at Hanging Rock, The Wicker Man y la obra de David Lynch) probablemente apreciarán esta curiosa mezcla de suspenso y "coming of age" que ignora fórmulas tradicionales para seguir su propio camino. No es un paseo libre de obstáculos, y el destino final quizás no sea tan satisfactorio como esperábamos, pero la directora sabe que incluso cuando estamos perdidos podemos encontrar cosas que ni siquiera estábamos buscando. Como una nueva razón para ver Game of Thrones.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment