Sunday, September 13, 2015

El Incidente



Síntomas: Un policía corrupto y dos hermanos quedan atrapados en las escaleras de un edificio sin salida. En otro lugar, una familia viaja en automóvil por una solitaria carretera que no parece tener fin.

Diagnóstico: No acostumbro ver mucho cine mexicano, pero siempre me dan curiosidad las escasas obras de terror o ciencia ficción que esporádicamente se producen en este país. Y aunque casi siempre resultan decepcionantes, de vez en cuando aparece una obra distinta, de difícil clasificación, que desafía expectativas y nos sorprende con su ambición e inesperado ingenio en un género asediado por clichés y fórmulas copiadas del cine norteamericano. El Incidente no escapa algunos de estos problemas, pero me complace decir que resultó ser una experiencia interesante y provocativa, adornada con excelente dirección y sólidas actuaciones; y si bien el final fue demasiado "espiritual" para mi gusto, me alegra haberla visto y podría recomendarla como sólida muestra de cine fantástico que aprovecha las herramientas del género para expresar ideas atrevidas y estimulantes... aunque no me pidan que las explique en su totalidad.
No conviene revelar demasiado sobre las dos (¿o más?) historias de El Incidente, así que será mejor limitarse a describir sus retos filosóficos y posible procedencia. El director y guionista Isaac Ezban parece haberse inspirado en autores y obras con "lógica alternativa", desde Lost hasta Philip K. Dick (ambos tienen referencias directas en la pantalla). Sin embargo, en algunos aspectos el relato es altamente racional, encontrando soluciones lógicas a problemas genuinamente extraños que, afortunadamente, no encontramos en la vida cotidiana, y nos ponen a pensar cuando vemos cómo fueron resueltos por estos pintorescos personajes, cada uno manifestando diversos aspectos de la experiencia humana. Algunos personajes evolucionan y quizás mejoran gracias a su bizarra situación; mientras que otros "de-volucionan" y regresan a los instintos primordiales que tal vez dominaban sus vidas normales, antes de encontrar "el incidente".
Por cierto, el póster de la película y las connotaciones del título sugieren algún tipo de "contacto extraterrestre" o similar fórmula de ciencia ficción. Espero que no sea "spoiler" revelar que no hay nada de ese estilo en El Incidente. De hecho, también podría añadir que el "twist" final es menos M.Night Shyamalan y más The Twilight Zone, donde no se requiere específicamente una causalidad congruente, sino un mensaje emocional... incluso paradójico, o como quieran llamarlo. El punto es que el final no es "Ahhhhh!", sino "Ummmmm..."
Las actuaciones, como mencioné, me parecieron excelentes en todos los niveles, desde los niños Santiago Mendoza Cortés y Paulina Montemayor hasta los bien definidos adultos interpretados por Raúl Méndez, Humberto Busto, Fernando Álvarez Rebeil, Nailea Norvind y Hernán Mendoza (omito algunos porque podrían ser "spoilers"). No conocía su trabajo, pero me dejaron impresionado y renovaron mi fe en la disciplina histriónica mexicana, que aparentemente ya está dejando atrás el "síndrome de telenovela". O quizás sea simplemente que El Incidente no fue co-producida por Televisa (espero). Por otro lado, como dije, no veo mucho cine mexicano, así que tal vez ha mejorado sin que me diera cuenta, y estoy llegando tarde a la fiesta. Hablando de lo cual, también merece celebración la cinematografía de Rodrigo Sandoval, la extraordinaria música de Edy Lan y el increíble diseño de producción de Adelle Achar. Todos lograron mucho con muy poco, y su trabajo eleva sustancialmente la película a pesar de su minimalista (pero muy competente) producción.
Creo que El Incidente merece una recomendación por el simple hecho de su existencia; cine inteligente y ambicioso en un medio plagado de mediocres "caprichos de autor" y películas financiadas por conexiones gubernamentales. El desarrollo de su argumento me pareció fascinante, aunque el final afectado/confuso/trascendental podría exasperar a algunas personas que esperaban una conclusión más limpia y concreta; pero es un error entrar al cine con esa actitud. El Incidente es como un sueño que cuesta trabajo explicar a quienes no lo vivieron. Buena o mala, es mejor ser parte de la experiencia en vez de buscar explicaciones de segunda mano. Y si la entendieron perfectamente, por favor compartan sus conclusiones. Todo fue un sueño, o algo así, ¿verdad?
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, Vi está película hace un año gracias a tu reseña (en el único día que se exhibió en mi ciudad) y volví a ver hace poco en VOD. Viéndola con mayor atención. parece que lo que viven estos personajes es una especia de "Limbo" en una dimensión paralela a la nuestra. Ellos se mantienen encerrados físicamente, sin embargo aún generan cierta "energía" física y emocional que se transmite a las contrapartes de nuestro mundo. Ellos pueden sentir sombras de esta vida (lo que imagina en policia es en realidad lo que su otro yo está viviendo). Lo que no me queda claro es porque el ciclo de 30 años, cuando comienza otro incidente, cuando comienzan a envejecer, invariablemente la vida de su contraparte comienza a decaer. Es una metáfora muy vaga, pero se me ocurre que estos personajes no sostienen solo a su contraparte, sino a toda una realidad. Son como entes sacrificados para que todo siga igual en este mundo. Tanto ellos como su contraparte en el mundo real tienen que cumplir con el ciclo de plenitud y decadencia, y cuando al fin tienen la oportunidad de salir de este ciclo alguien se los impide. Saludos

    ReplyDelete
  2. Carlos Armando Ruiz Paniagua: Muchas gracias por compartir esa interesante interpretación! Tiene mucho sentido; y aunque algunas conexiones pueden parecer un poco vagas, creo que el director dejó la película intencionalmente abierta para permitir la especulación creativa por parte del público. Mi interpretación fue mucho más prosaica: dos grupos de personas viviendo en dimensiones paralelas quedaron atrapados en "burbujas de tiempo" creadas por alguna catástrofe en el "mundo real" (el sonido que escuchamos al principio). Como las burbujas que a veces se perciben en una botella de vidrio... un pequeño evento congelado para siempre, y separado de la totalidad del contenido; pero en este caso cada "burbuja" está conectada con su contraparte en otro continuum. Por otro lado, solo vi El Incidente una vez, y hace casi exactamente un año, así que no la tengo muy fresca en la memoria ;-) Como sea, gracias de nuevo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete