Monday, September 7, 2015

Turbo Kid



Síntomas: En el desolador futuro post-apocalíptico del año 1997, un joven (Munro Chambers) trata de sobrevivir recolectando reliquias del viejo mundo para cambiarlas por agua en el mercado local. Pero cuando una inocente mujer llamada Apple (Laurence Leboeuf) es secuestrada por el malévolo cacique Zeus (Michael Ironside), el joven deberá tomar la iniciativa para salvarla. Y, para lograrlo, buscará inspiración en su comic favorito: Turbo Rider.

Diagnóstico: Como esa sinopsis sugiere, Turbo Kid es otro "retro-homenaje" al cine post-apocalíptico de los ochentas. Y, como corresponde a este nicho cultural, la película está repleta de clichés (intencionales), mediocres efectos digitales, y despliegues de gore tan extremos que inspiran más risa que repulsión.
Al principio pensé que Turbo Kid sería una pálida copia de las obras realizadas por el colectivo canadiense Astron-6, cuya inmensa energía y perversa sensibilidad (lo digo como elogio) han llevado el "homenaje ochentero" hasta extremos de excelsa grotesquería. Sin embargo, para ser honestos, las obras de Astron-6 (incluyendo cintas como Father's Day,  Manborg, y el cortometraje Lazer Ghosts 2: Return to Laser Cove)(Sí, escribí correctamente el título) tienden a ser más estilo que sustancia. La gran ventaja que tiene Turbo Kid (también de manufactura canadiense) es una historia concreta y bien estructurada que, a pesar de sus clichés y exageraciones humorísticas, incluye personajes entrañables y un sincero arco emocional que eventualmente toma preponderancia sobre la violencia y los tributos al cine post-apocalíptico. En otras palabras, Turbo Kid seguiría siendo recomendable incluso sin el nostálgico universo que busca emular.
Desde luego esto no significa que los directores franco-canadienses François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell descuiden el humor que sirvió como señuelo inicial. Por el contrario, su eficiente libreto mantiene un preciso balance entre el drama del protagonista y la comedia post-modernista que reconoce los incontables vicios y defectos del cine de acción ochentero (en particular la variedad post-apocalíptica que estaba de moda en aquel entonces, quizás como consecuencia de la "Crisis Nuclear" de 1983), para explotarla en muy distintos niveles, desde lo obvio (esa fantástica canción inicial) hasta lo deliciosamente sutil (cereal "Soleil Vert"). Por el lado negativo, esto limita el potencial comercial de Turbo Kid... no sé si los espectadores indiferentes a la cultura ochentera entenderán las referencias, o apreciarán las múltiples parodias/homenajes que adornan casi cada escena. Como sea, yo disfruté bastante este pintoresco ejemplo de "historia alternativa", no solo por el factor nostálgico, sino por su ágil argumento, agradables personajes (¿quién no sacrificaría todo para salvar a una chica como Apple?), y hasta por el final, cuyo sabor agridulce refleja inesperada madurez en un relato engañosamente simple que gana satisfactoria complejidad conforme nos adentramos en sus pormenores narrativos.
Y ni siquiera he mencionado el sólido desempeño de Munro Chambers como Turbo Kid (¡ex-alumno de Degrassi!), Laurence Leboeuf como la adorable Apple, Aaron Jeffery como el irascible "cowboy" Frederic (quien parece el hijo de Snake Plissken y Clint Eastwood), y desde luego el icónico Michael Ironside como el villano Zeus, obsesionado con el control del más precioso recurso: agua limpia.
Después de tantos halagos debo advertir que Turbo Kid se realizó con un minúsculo presupuesto; y si a eso añadimos los efectos especiales de baja calidad (en parte intencionales, en parte por la modestia de la producción), tenemos un producto bien hecho, pero de apariencia inevitablemente barata, así que no hay que esperar calidad de "blockbuster", o ni siquiera de televisión. Más bien es una versión semi-amateur de "Teen Mad Max”, orientada hacia el público dispuesto a aceptar las "fallas" como encantadores aciertos que hacen aún más divertido este tragicómico relato sobre el cruel futuro que nos espera en el año 1997. Afortunadamente las cosas mejorarán bastante para el año 2001, cuando tendremos turismo en la Luna y viajes tripulados a Júpiter.
Calificación: 9

IMDb

8 comments:

  1. Me encantó la peli y el soundtrack es alucinante. Muy en la onda de Drive, The Guest y Starry Eyes. Seran los mismos compositores? Gran pelicula. Gran homenaje a los años 80.

    ReplyDelete
  2. Jaja ¿¿que onda con esos guardias que tienen vista telescópica en sus cascos/canastas en la cabeza?? Y luego todas esas muertes gore para destornillarte de la risa. Todo queda divertido en la película, los efectos visuales y de sangre son hasta gloriosos, ¿Como los harían? Es ágil, emocionante, nostálgica y hasta emotiva. Aparte de los homenajes que mencionas note unos para Big trouble in Little china, Bad taste y Rollerblade.

    Michael ironside ya parece Marlon Brando en la misma edad, pero como siempre hace bien de malo, el resto de los actores también quedaron bien en sus papeles, la mejor mascara es la del esqueleto de piedra y sierra, las otras también quedaron bien diseñadas. Exude energía en cada poro es como si Peter Jackson la hubiera hecho en sus inicios, yo en verdad espero una secuela. Ya habia oido de ella pero fue hasta tu critica que me anime a verla, gracias por la buena recomendacion. Y que gracioso que el captcha de este blog dice I'm not a robot... jajaja

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: Muchas gracias por señalar el soundtrack. En efecto, por debajo de su "homenaje ochentero", se trata de una buena pista musical que complementa igualmente el humor y las emociones de la historia. Está compuesta por la banda canadiense (desde luego) Le Matos. Aquí está su página en Soundcloud: https://goo.gl/Kv6zBu Saludos y suerte!

    Xtro: Excelente comparación con Peter Jackson! Pero más emotiva, como bien dices, y menos caótica. Si tan solo las auténticas películas apocalípticas ochenteras hubieran sido tan buenas... En cuanto a los efectos de sangre, creo que el noventa por ciento son prácticos, con bombas de sangre (estilo Evil Dead), a la antigua. En particular me encantó esa escena donde Fredric (el cowboy) maldice a Zeus, y vemos su rostro a través del chorro de sangre que sale de su muñeca... genial. Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuál te gustó más: Turbo Kid o Hobo with a Shotgun? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Anomalisa
    2) The Snowman
    3) Black Mass
    4) Sicario
    5) Freeheld
    6) Bridge of Spies
    7) Spotlight
    8) Youth
    9) Tales of Halloween

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿qué calificación les darías a estas películas: Farewell, My Concubine (1993); Mysterious Skin (2004); y Beloved (1998)?

    Gracias y saludos.

    ReplyDelete
  7. Pablo, en estos días, estuve pensando que este mes, Cinencanto estaría cumpliendo 16 años. Cuesta creer lo rápido que pasa el tiempo...

    Suerte y saludos!!!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: Está difícil la decisión... creo que me inclinaría por Turbo Kid. La otra (Hobo With a Shotgun) también me gustó mucho, pero no me dieron ganas de verla otra vez de inmediato, lo cual me ocurrió con Turbo Kid. Gracias y saludos!

    Anónimo 2:
    1.- Anomalisa: ¿Charlie Kaufman + Stop Motion? ¿Dónde compro mi boleto?
    2.- The Snowman: Me parece excelente la idea del director de Tinker, Tailor, Soldier, Spy realizando una película de detectives. Ojalá no decepcione.
    3.- Black Mass: El tema de los gángsters bostonianos ya se siente un poco añejo, pero supongo que las actuaciones rescatarán la experiencia.
    4.- Sicario: Otro tema que no me inspira mucha confianza, pero al parecer todo el mundo la adora. Veremos si es "Oscar bait", o una obra en verdad excepcional.
    5.- Freeheld: El elenco está increíble; ojalá el libreto no sea excesivamente pesado y monótono.
    6.- Bridge of Spies: Me encanta el tema, y Spielberg tiene buena sensibilidad para el drama histórico. Esperemos que "cuaje" bien el proyecto.
    7.- Spotlight: Meh... indiferente. Suena como el tipo de historia que preferiría ver en forma de documental.
    8.- Youth: Se acaba de convertir en una de mis películas más esperadas para el 2016.
    9.- Tales of Halloween: He escuchado buenos comentarios, pero parecen demasiadas historias cortas para una sola película. Veremos cómo funciona.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 3: Voy a decir... 8.5 general para todas. Sin duda son excelentes películas por derecho propio, pero no encajan en mi gusto personal (y además recuerdo muy poco de ellas). Mis disculpas por no ser más específico, y muchos saludos!

    Anónimo 4 (¿o es ANÓNIMO?): Es cierto! No puedo creer que ya pasé un tercio de mi vida escribiendo sobre cine. Será mejor dejar que el futuro juzgue si desperdicié mi tiempo, cuando pude estar jugando RPGs o FPSs ;-) Un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete