Monday, September 14, 2015

Entre la Fama y la Familia (Ricki & The Flash)



Síntomas: Hace muchos años Ricki Rendazzo (Meryl Streep) abandonó a su familia para perseguir su sueño de convertirse en estrella de rock. Y ahora, en su edad madura, trabaja de día como cajera en una tienda de alimentos, y de noche como cantante de una banda de "covers" en un pequeño bar de Los Ángeles. Un día su ex-esposo Peter (Kevin Kline) la llama para avisarle que su hija Julie (Mamie Gummer) está atravesando un doloroso divorcio, y tal vez necesita el apoyo de su madre ausente. Entonces Ricki decide viajar a la ciudad de Indianápolis para reparar las relaciones con la familia que no ha visto en varias décadas.

Diagnóstico: La premisa de "reunión familiar disfuncional" se ha vuelto bastante popular en años recientes, ya sea en forma de drama (August: Osage County), comedia (This Is Where I Leave You), o una combinación de ambos (Danny Collins... la cual también seguía a un músico de rock tratando de reconciliarse con su familia). De hecho, ahora que lo pienso, el más reciente largometraje del director Jonathan Demme (Rachel Getting Married, del 2008) también usó un similar argumento. Entonces, con pleno conocimiento de causa, Demme retoma la fórmula en su nueva película, Entre la Fama y la Familia; y aunque no aporta mucho al sub-género, terminó gustándome por sus excelentes actuaciones, honesta sensibilidad musical, y desde luego por el incisivo libreto de Diablo Cody, quien se muestra más madura y "realista", sin perder sus ocasionales desplantes de irreverencia verbal.
Sé que esta escritora tiene muchos detractores que no soportan el rebuscado estilo que empleó en sus primeras películas (como Juno y Jennifer's Body). Pero no se preocupen; si no hubiera visto su nombre en los créditos, probablemente jamás hubiera adivinado que fue la autora del libreto (aunque tal vez lo hubiera sospechado con líneas como "No nos interesa tu fibra metálica").
En fin... regresando al tema, Entre la Fama y la Familia se desarrolla más o menos como uno espera, con momentos humorísticos, dramáticos y mucha música para acompañar la evolución emocional de personajes bien dibujados aunque un tanto genéricos. Meryl Streep entrega una de sus acostumbradas actuaciones repletas de entusiasmo y fino detalle humano... pero me ocurrió lo mismo que con la mencionada Danny Collins: tampoco tragué a Meryl Streep como cantante de rock, por más ridículo que sea su peinado "rockero" (en Danny Collins tuve el mismo problema con Al Pacino... aunque tenía mejor cabello). Afortunadamente Johnathan Demme tiene suficiente experiencia musical para compensar la situación, habiendo dirigido abundantes conciertos y videos musicales de artistas como Neil Young, Bruce Springsteen y The Pretenders. Por lo tanto, Demme toma la música en serio, y nos deleita (o nos tortura, según el gusto de cada espectador) con bastantes números musicales de The Flash, la banda semi-amateur de Ricki. Y debo decir que Meryl Streep lo hace bastante bien. Tal vez carece de "vibra" de estrella de rock, pero tiene buena voz y se siente confortable como parte de un quinteto, tocando la guitarra eléctrica e imprimiendo genuina emoción en los "covers" que interpretan a lo largo de la cinta. La mayor parte son canciones de "rock dinosaurio" (y si fueron dinosaurios para mi, no sé que pensaran las nuevas generaciones). Pero, bueno, el punto es que la música funciona bien como interludio narrativo, como complemento del arco dramático de la protagonista, y como parte integral de su carácter. Buen trabajo al frente y detrás de las cámaras, y buena química entre actriz y director.
Lo mismo aplica al elenco secundario, que incluye confiables veteranos como Kevin Kline y Audra McDonald (en el papel de Maureen, la nueva esposa de Peter), así como rostros menos conocidos pero no por ello menos talentosos, entre los que podría mencionar a Mamie Gummer como la inestable/sarcástica Julie (sobra señalar que Gummer es la hija de Meryl Streep en la vida real... el parecido físico lo dice todo), el cantante Rick Springfield como Greg, el nuevo novio de Ricki, y Hailey Gates como la futura nuera de Peter. Su boda incluye una sutil pero acertada sátira del comercialismo de esa industria, y de las "bridezillas" pasivo-agresivas que toman demasiado en serio la ceremonia; es un papel pequeño pero muy divertido.
Lo cual también describe la experiencia general de Entre la Fama y la Familia; una película menor, con un argumento "de estudio" pero realizada con sensibilidad independiente y convicción de cine de autor. No espero recordarla mucho tiempo, y dudo que sea una entrada notable dentro de las filmografías de Demme, Streep o Cody; pero me hizo pasar cien minutos bastante entretenidos, en compañía de personajes simpáticos que se sienten al mismo tiempo familiares y únicos, gracias al eficiente trabajo del director, la escritora y los actores. Además, nunca había experimentado el delicioso surrealismo de ver a Rick Springfield interpretando a un guitarrista amateur que toca covers de canciones de Rick Springfield. Mind blown.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment