Saturday, September 5, 2015

El Agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E.)



Síntomas: En el turbulento año 1963, al comienzo de la guerra fría, el agente de la CIA Napoleón Solo (Henry Cavill) se ve obligado a colaborar con un agente de la KGB llamado Illya Kuryakin (Armie Hammer), para detener una siniestra corporación controlada por ex-nazis, cuya meta secreta es la construcción de una poderosa bomba atómica. Y el primer paso para Solo y Kuryakin será convencer a Gaby (Alicia Vikander), la hija del líder científico de los nazis, para que les ayude a infiltrarse en la corporación.

Diagnóstico: La original The Man from U.N.C.L.E. (co-creada por Ian Fleming) es una de las series de televisión que admiraba intensamente de niño, pero no de adulto. Sí, de vez en cuando veo uno que otro episodio (sobre todo si encuentro alguno especial, como cuando sale William Shatner, o los que escribió Harlan Ellison), pero ya no atrapa mi imaginación como antes. Ahora me doy cuenta de que casi todos los episodios tienen el mismo argumento, además de que el "suspenso" es casi inexistente, y no hay tantos "gadgets" futuristas como yo recordaba. Sin embargo, lo que sigue gustándome es el humor y química entre los protagonistas: un agente norteamericano y uno ruso que deben cooperar a pesar de las rivalidades políticas entre sus naciones.
En ese aspecto la nueva película El Agente de C.I.P.O.L. (me voy a cansar muy rápido de escribir ese título) cumplió mis expectativas, conservando el mismo sardónico sentido del humor y creando una simpática tensión patriótica entre Napoleón Solo e Illya Kuryakin, pero con más violencia que en la inocente serie televisiva. A pesar de mis reservas sobre los actores, Henry Cavill y Armie Hammer encajan bastante bien en sus papeles. Sigo pensando que Cavill es un actor mediocre, pero debo reconocer que su imitación de Robert Vaughn (quien interpretó a Solo en televisión) es bastante acertada y, aunque a veces fallan sus intentos de humor, funciona bien como balance del más frío y calculador Kuryakin, interpretado con notable seriedad por Armie Hammer. A diferencia de muchas personas, yo no odié su interpretación en The Lone Ranger, y creo que este actor tiene gran potencial para encabezar algún futuro "blockbuster". Lástima que sea víctima de una maldición que impide el éxito en taquilla de sus películas (Mirror, Mirror, The Lone Ranger, y ahora El Agente de C.I.P.O.L.) Por su parte, Alicia Vikander es simplemente adorable como damisela en peligro con excelente gusto por la ropa "mod". Su papel gana sustancia conforme avanza la película, y para el final me dejó con ganas de ver una secuela con ella como protagonista (después de todo, también existía la serie The Girl from U.N.C.L.E., con Stefanie Powers... aunque solo duró una temporada).
En lo que respecta al argumento, es una variación de cualquier Mission: Impossible, pero reduciendo sustancialmente la escala de la acción, acrobacias y secuencias de espionaje, lo cual será bueno o malo, dependiendo del gusto de cada espectador. Por un lado, las aventuras de Solo y Kuryakin se sienten más realistas dentro de su idealizada versión de la guerra fría; pero tampoco son tan ingeniosas como para sostener la película entera (ejemplo: para infiltrarse en una elegante fiesta de sociedad, Napoleón Solo usa el viejo truco de tropezarse con alguien para robar una invitación; Ethan Hunt hubiera empleado máscaras de látex y canapés holográficos, o algo así). Al mismo tiempo, la acción se siente "pequeña" para los estándares de un tradicional "blockbuster". Y tampoco ayuda que el director Guy Ritchie use demasiados efectos digitales que chocan con el estilo visual "retro" que empapa cada cuadro de esta película.
Lo cual me lleva al mayor acierto de El Agente de C.I.P.O.L.: la ambientación sesentera, incluyendo vestuario, música, y hasta cinematografía saturada y granulosa que evoca el "look" Kodachrome de aquella década. A fin de cuentas el puro estilo no compensa los problemas narrativos de El Agente de C.I.P.O.L. (uf, para qué desinstalé Texter), ni hace más ágil su difusa narrativa repleta de tangentes innecesarias y forzadas complicaciones; pero logra que hasta las más tediosas escenas se conviertan en un deleite visual.
En resumen: me gustaron las actuaciones, las divertida interacción entre los personajes (Hugh Grant es perfecto como un refinado/insensible Mr. Waverly), y el estilo general de El Agente de C.I.P.O.L.; sin duda me pareció mejor que la reciente Hitman: Agent 47, pero mucho menos satisfactoria que Mission: Impossible - Rogue Nation. Lo mejor que puedo decir es que, a pesar de sus problemas, me hubiera gustado ver futuras secuelas (sobre todo si se centraran en el personaje de Gaby), pero su fracaso en taquilla probablemente destruirá cualquier intento de prolongar la franquicia. Y, lo peor de todo (o lo mejor), es que me dieron ganas de ver más episodios de la serie televisiva; ¿será posible que no haya sido tan mala como recuerdo? No sé; pero quiero confirmar si el estilo visual sesentero es mejor en su versión original, o en la réplica artificial del siglo veintiuno. Sospecho que la imitación será la ganadora.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. A propósito de El Agente de CIPOL, ¿Qué calificación le darías a la película "Asesinos por Karate" de 1967?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo
    Yo creo que el personaje del llanero solitario estaba pensado para evolucionar en una secuela. Pero al quedar relegada a una única entrega no se puso ver como crecía o maduraba.

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Hace quince segundos escribí lo siguiente en los comentarios de Sinister 2 ;-): "En cuanto a 'The Karate Killers', no recuerdo muchos detalles, pero me pareció aburrida y menos ingeniosa que las películas de Matt Helm y Derek Flint, que obviamente perseguían el mismo mercado que James Bond. Le pondría 6.5 Saludos!" Saludos!

    Un amigo: Buena teoría! Desde luego ese es el estigma de cualquier "historia de origen"; demasiado tiempo invertido en el "por qué" y poca oportunidad de examinar el "quién" ;-) Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete