Friday, September 4, 2015

Siniestro 2 (Sinister 2)



Síntomas: El ex-policía que investigó el trágico caso de la familia Oswalt (como vimos en Sinister) sigue la pista de similares asesinatos cometidos bajo la influencia de la entidad demoníaca llamada Bughuul (Nicholas King); y ahora sospecha que las próximas víctimas serán Courtney Collins (Shannyn Sossamon) y sus dos hijos, Dylan y Zachary (Robert Daniel Sloan y Dartanian Sloan). Lo que nadie sabe es que uno de los niños ya está experimentando terroríficas visiones de las previas familias asesinadas.

Diagnóstico: En el año 2012, la cinta Sinister encontró un ángulo ligeramente original para diferenciarse de las historias sobre casas embrujadas/espíritus vengativos que se estaban poniendo de moda. Y ahora la secuela Siniestro 2, dirigida por Ciarán Foy, se esfuerza por expandir la mitología del espectral Bughuul, al mismo tiempo que aprovecha su cruel "modus operandi" para darnos un final satisfactorio, aunque no necesariamente feliz; al parecer ya no está permitido que todos sobrevivan, pues entonces no tomaremos en serio la película (así imagino que piensan los productores de Hollywood).
Desafortunadamente para llegar a ese final tenemos que pasar por un lento desarrollo que vaga sin rumbo durante largo rato, con ocasionales sobresaltos para amenizar la espera, y con varias visitas al baúl de viejas películas caseras donde Bughuul guarda el testimonio visual de sus previos sacrificios. Estas grotescas muertes filmadas en granulosa película de ocho milímetros (o tal vez dieciséis) fueron el más memorable elemento de la primera Sinister, y los productores saben que estaremos esperando más y mejor de lo mismo... y hasta cierto punto cumplen lo prometido, aunque ya no se siente tan impactante como antes... menos como "found footage" y más como filtro de Instagram.
Al menos los protagonistas Shannyn Sossamon y James Ransone (como la abrumada madre divorciada y el ex-alguacil sin nombre, respectivamente) hacen buena pareja, enfrentando horrores de distinta índole con suficiente convicción para capturar al espectador (sobre todo si los comparamos con los desechables protagonistas del horror contemporáneo). En particular me gustó la sub-trama de Courtney, cuyo previo matrimonio con un hombre abusivo añade drama "real" que se vuelve igual o más importante que los eventos sobrenaturales.
Pero, como dije, gran parte de la hora y media se pierde en pesadillas repetitivas, sobresaltos baratos y digresiones innecesarias (como la obligatoria visita al "experto" que llena algunos huecos sobre la historia de Bughuul). Esto tiende a diluir la experiencia, y subraya el hecho de que no hacía falta realmente una secuela. Pero la primera ganó bastante dinero, y eso basta en estos días como justificación artística.
En general podría recomendar Siniestro 2 por sus fugaces momentos de imaginación, su inusual tema, y por las adecuada actuaciones del elenco (incluyendo a los niños, afortunadamente). Ah, y por el excelente diseño de sonido, cuyos inquietantes susurros y crispantes ruidos se conjugan con la percusiva música de tomandandy para crear una atmósfera auditiva realmente perturbadora. Esa sería la única razón para ver Siniestro 2 en un cine con buen sistema de sonido. Pero, por lo demás, no habría inconveniente en esperar su estreno por televisión... o su conversión a viejos carretes Super-8, para completar la ilusión de cine snuff.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para la película "El Agente de CIPOL"? ¿Y a propósito, que calificación le darías a la película "Asesinos por Karate" de 1967?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Probablemente para este momento ya viste que publiqué mi crítica de "El Agente de C.I.P.O.L.". En cuanto a "The Karate Killers", no recuerdo muchos detalles, pero me pareció aburrida y menos ingeniosa que las películas de Matt Helm y Derek Flint, que obviamente perseguían el mismo mercado que James Bond. Le pondría 6.5 Saludos!

    ReplyDelete