Thursday, September 10, 2015

The Curse of Downers Grove



Síntomas: Hace diez años la escuela preparatoria de Downers Grove se construyó sobre territorio sagrado de una tribu nativa, y desde entonces ha muerto un estudiante cada año en los días previos a la fiesta de graduación. Naturalmente esto ha provocado rumores de una “maldición” que se cierne sobre la escuela, pero la astuta estudiante Chrissie Swanson (Bella Heathcote) piensa que se trata de coincidencias... accidentes o tragedias "normales" acarreadas por la mala conducta y estupidez de los jóvenes. Sin embargo Chrissie se ve obligada a reconsiderar su opinión cuando ciertos eventos amenazan con causarle daño a ella y a sus mejores amigos. ¿Será la maldición, o simplemente los peligros que acechan a los adolescentes modernos?

Diagnóstico: No sé exactamente qué esperaba en una película de terror escrita por el novelista Brett Easton Ellis, pero no era esto. Para empezar, ni siquiera es una película de terror... o al menos no del tipo de terror que sugiere la publicidad. Además, The Curse of Downers Grove está basada en una novela de Michael Hornburg, así que Ellis solo se encargó de la adaptación a cine; es posible que los problemas de la cinta vinieran del material original. Pero aún así me cuesta trabajo entender cómo llegaron a esta incongruente mezcolanza de formas y estilos.
Y lo peor es que realmente existe una historia interesante al centro de The Curse of Downers Grove. La escasez de elementos sobrenaturales (dependiendo del criterio de cada espectador) no le impide retratar horrores de naturaleza más cotidiana y realista, como "bullying" escolar, asalto sexual, corrupción policíaca... bueno; será mejor no revelar más de la cuenta. Baste decir que The Curse of Downers Grove maneja temas mucho más perturbadores que cualquier fantasma vengativo o genérica maldición tribal.
Por esta razón creo que el argumento hubiera funcionado mejor en forma de drama familiar, donde dichos temas podrían abordarse con la madurez necesaria para no disminuir su impacto y relevancia social. O quizás el autor debió sumergirse por completo en la mística de la superstición pueblerina para crear un relato más oscuro y psicológico. No sé. Admiro la ambición de tratar de abarcar tantas categorías, pero siento que cuando el "bullying" y el acoso sexual se ubican en el mismo contexto de maldiciones y espíritus... ninguno gana y todos pierden. La cruda realidad opaca a la fantasía, y la fantasía se empaña con crueles situaciones que no pueden resolverse con un oportuno exorcismo, o un sacrificio a alguna deidad local. Claro, hay películas de terror que conjugan perfectamente horror y comentario social (The Babadook, They Live); pero, aceptémoslo, The Curse of Downers Grove está muy, muy lejos de llegar a ese nivel.
Por el lado positivo, las actuaciones me parecieron bastante buenas. Bella Heathcote navega con aplomo los altibajos de la narrativa, enfrentando con igual energía las agresiones de sus compañeros y la hipotética influencia sobrenatural sobre los eventos que la atormentan. Lástima que el libreto destruye una y otra vez la consistencia de su personaje; en una escena está criticando a los jóvenes que toman malas decisiones, y en la siguiente acepta asistir a una fiesta con desconocidos de muy dudosas intenciones. Esa es la increíble pereza narrativa que no esperaba ver asociada al nombre de Brett Easton Ellis.
Como dije, hay ideas interesantes en The Curse of Downers Grove, y no puedo negar que el final, ridículamente simplista y conveniente, logró satisfacerme en su más básico nivel (mejor no hablar del "twist" posterior, totalmente frustrante e innecesario). Pero no puedo recomendar The Curse of Downers Grove, excepto para masoquistas curiosos que quieran ver cómo se descarrila una buena historia cuando no logran definir su intención desde el principio. O cuando deciden añadir espíritus y maldiciones para mejorar sus perspectivas comerciales. Seguramente pensaron: "Es como Heathers mezclada con Poltergeist", y resultó más como "Ed Wood en escuela preparatoria". Lo cual sin duda tiene su encanto... pero no es un encanto que pueda recomendar.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Un guión de Brett Easton Ellis sin navegar en lo más terrible y banal de la condición humana? Será que únicamente psicopata americano logro (y a medias) llevar las ideas de este descarado autor al cine?

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: No profundizé demasiado para evitar los spoilers, pero de hecho hay algunas de esas cosas terribles y banales de la condición humana en The Curse of Downers Grove, aunque en un nivel más "high school". Tal vez por eso Easton Ellis se interesó en adaptar una novela original de otro autor. Pero aún así lo consideraría experimento fallido. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete